Viajar, siempre es buen momento

Conducir en Islandia, reglas y consejos imperdibles

Viajar, siempre es buen momento
Mira el clima antes de salir a la carretera.

Conducir en Islandia es una de las principales actividades que realizan los viajeros que vienen a este país. Pero como hacerlo no es tan fácil como en otros aquí te traigo los mejores trucos y consejos para tu viaje.

Islandia es muy famosa debido a sus hermosos y fantásticos paisajes. Cuenta con grandes cascadas, glaciares únicos, aguas termales, formaciones rocosas, campos de lava y paisajes marinos.

¿4×4 o campervan?

Antes de viajar ten en cuenta que puedes alquilar un vehículo cualquiera, un vehículo 4×4 o una campervan.

Lo primero que debes descartar es un vehículo de ciudad, uno que no tenga tracciones en las cuatro ruedas. Las carreteras son exigentes en algunos casos así que tal vez necesites alquilar un vehículo 4×4.

Pero la mejor opción es una campervan. En Islandia las hay de todos los tamaños, de muchísimos precios y lo bueno es que tienes transporte y alojamiento por un solo precio.

Tener transporte y donde dormir al mismo tiempo es algo que vas a agradecer por el contacto con la naturaleza y por los costes. Islandia es uno de los sitios más caros del mundo.

El clima es el menos amistoso

La verdad es que este país ofrece una experiencia única en el mundo. Pero esto tiene una contra, y es que su clima es demasiado impredecible, por lo que las carreteras pueden ser azotadas por hielo, viento y arena.

[alert type=»warning» dismiss=»no»] El clima en Islandia puede cambiar muy rápido. Debes tener esto en cuenta.[/alert]

Pero aquí te muestro unas reglas para conducir en Islandia que si las pones en práctica, no tendrás ningún problema.

Hay que tener en cuenta que Islandia tiene muchas curvas ciegas, puentes de un solo carril. Pero lo más peligroso son las obstrucciones que aparecen inesperadamente. Es decir, al ir en coche por Islandia de repente puede aparecer una oveja en el camino, por lo que hay que prestar mucha atención.

Cosas a tener en cuenta al conducir por Islandia

Islandia considera la seguridad vial como algo muy serio. De manera que antes de conducir, debes tener varias reglas en cuenta. Entre ellas las siguientes:

Consideraciones básicas

  • Las carreteras de Islandia no están diseñadas para conducir a toda velocidad. Generalmente, las áreas urbanas tienen un límite de velocidad de 50 km/h. Mientras que fuera de las áreas urbanas el límite es de 90 km/h en las carreteras pavimentadas y 80 km/h en las que están sin pavimentar.
  • No intentes sobrepasar estos límites de velocidad, ya que las carreteras de Islandia están monitoreadas por radares y las multas son muy altas. Pero esto es comprensible, ya que como dijimos, la seguridad vial es un tema muy importante para este país.
  • El uso de teléfonos móviles están permitidos al usarse en modo manos libres.
  • Conducir fuera de la carretera está completamente prohibido.
  • Siempre debes usar los faros al conducir.
  • Asegúrate de tener una hoja de ruta o mapa bien detallado. Los programas como Google Maps pueden no ser muy exactos a veces.
  • Siempre mantén los ojos en el camino, sigue todas las señales y usa el sentido común.
  • Si quieres detenerte a hacer fotografías, debes utilizar las paradas designadas para este propósito.

Señales de tráfico comunes

Debes prestar mucha atención a las señales de tráfico, las más comunes son:

  • Curva ciega, por lo que debes bajar la velocidad.
  • Carretera cerrada.
  • Estar atento a las ovejas y otros animales que pueden atravesarse en el camino.
  • Señales que te indican que debes estar atento, ya que el camino pavimentado puede convertirse en grava.
  • Puente de un solo carril por delante, por lo que debes disminuir la velocidad y dejar pasar a los vehículos que se aproximan.

El clima en Islandia

El clima en este país cambia de forma muy rápida e impredecible. Por lo que al conducir en Islandia debes tener en cuenta que los vientos pueden ser muy fuertes, las tormentas son casi instantáneas.

Puedes visitar nuestro artículo “Cuál es la mejor época para viajar a Islandia” para tener más información.

[alert type=»general» dismiss=»no»] Mira bien el pronóstico del clima antes de salir a la carretera. [/alert]

Pero en los casos más extremos, el hielo puede formarse en las carreteras.

Existen tres sitios web que te permiten tener información del clima en tiempo real, que son Road, SafeTravel y Vedur. Pero también puedes llamar al 1777 o al +354 522 1100.

Cómo hacer la ruta circular por Islandia
El tipo de vehículo es importante

Seguros

Al alquilar una autocaravana en Islandia (la forma más normal de viajar por el país), debes revisar qué cosas están cubiertas por el seguro.

Para esto, debes hablar con el agente de alquiler.

También es buena idea pedir al agente un consejo sobre qué vehículo es el más apto para la ruta que deseas tomar, así como el seguro que debes elegir.

[alert type=»general» dismiss=»no»]Al alquilar un coche contrata un seguro, es la forma más tranquila de viajar. [/alert]

Si entre tus planes está conducir más allá de las áreas urbanas, el seguro es importante.

Carreteras F

La F significa fjall, que en islandés significa montaña y estas carreteras no están pavimentadas. Pueden variar desde grava hasta tierra o una mezcla de ellas.

Para conducir por Islandia en estas carreteras, es necesario, sí o sí vehículos 4×4. También debes tener en cuenta que los cambios climáticos, obstrucciones en el camino, ríos y llantas pinchadas pueden ser un gran desafío en estas carreteras.

Por otro lado, algunos viajes son mejores en “Super Jeep” u otros vehículos 4×4 de alto despeje.

Viajar en autocaravana por Islandia
Es una de las formas más recomendables para viajar
Viajar en autocaravana por Islandia
Es una forma más económica para viajar por un país muy caro.
Viajar en autocaravana por Islandia
Todas vienen con las comodidades básicas para tu viaje

Consideraciones si planeas viajar a las tierras altas del interior

Si no estás del todo seguro o segura para conducir en Islandia una buena opción puede ser tomar un tour guiado.

De esta forma, podrás también observar y obtener algunos consejos de conducción y seguridad.

Las carreteras F están abiertas entre junio y agosto si el clima lo permite. Por esta razón, siempre es importante verificar el estado actual del clima.

Prepararse para conducir por Islandia

Ahora que tienes en cuenta todo lo anterior, falta este último punto para estar listo si deseas conducir por Islandia de forma segura. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes planificar muy bien tu ruta, alertar sobre tus salidas y llegadas y comunicar cualquier variación del plan. Las web antes mencionadas son muy útiles, especialmente para conocer el estado del clima y la carretera.
  • Empaca contigo siempre una pala y una cuerda. Pueden ser muy útiles si te quedas atascado.
  • Ante cualquier emergencia, puedes utilizar el sistema de SafeTravel o las aplicaciones 112 que puedes descargar para Android, iPhone o Windows Phone.
  • En las tierras altas de interior la cobertura telefónica puede ser impredecible, pero asegúrate tener tu dispositivo cargado. Ya que en caso de emergencia, al mantener el teléfono encendido la señal puede ser transmitida a un localizador que es independiente del servicio.

Carreteras en Islandia y las precauciones

Islandia tiene varias carreteras, pero la principal y que rodea la isla tiene una longitud de 1399 km, que es la Ruta 1, o mejor conocida como Ring Road o Ruta Circular.

Esta carretera permite conectar las principales ciudades, como Reykjavik, Blonduós, Borgarnes, Egilsstadir, Akureyri, Selfoss y Höfn.

La Ruta 1 también es la ideal y más fácil de recorrer si quieres visitar los lugares más hermosos de Islandia.

No está completamente asfaltada, pero si la mayoría de sus tramos. Por otro lado, la mayoría de las otras carreteras semiasfaltadas son de tierra.

[alert type=»success» dismiss=»no»] La Ruta Circular de Islandia es la principal y la que te llevará a los sitios más bonitos del país. [/alert]

Las carreteras de WestFjord (Friodos del Oeste) han mejorado significativamente, incluso el desvío a Ísafjördur.

Volviendo a la carretera principal, de ella nacen varias carreteras secundarias que conectan con poblaciones más pequeñas y lugares con pocos habitantes. Pero no todos los tramos están asfaltados, ya que mucho son de tierra aunque en buen estado.

Tal vez te interese
Todos nuestros artículos sobre Islandia antes de viajar

Por otro lado, las peores carreteras son fáciles de identificar ya que tienen tres dígitos y son completamente de grava. De manera que si vas a alquilar una autocaravana o un motorhome para conducir en Islandia asegúrate de que sea 4×4, con buena suspensión y potencia. También un buen seguro y que sea capaz de soportar las condiciones de esas carreteras.

Las carreteras que comienzan por la letra F de Fjall recorren el interior de Islandia. Si quieres ir a lugares como Posmork, el volcán de Askja, Landmannalaugar, y algunos fiordos, es necesario un vehículo 4×4.

La manera más segura es con un tour

Un vehículo convencional podría tener problemas para recorrer estas carreteras. También ten en cuenta que en invierno muchas de ellas cierran y debes consultar el estado desde la web.

El estado de las carreteras

Como hemos dicho antes, y no está de más repetirlo, es necesario conducir con mucha precaución. Ya que las carreteras de Islandia son diferentes a las de otros países y pueden cambiar drásticamente según el clima.

Debes consultar el clima y el estado de las vías constantemente (son actualizados en tiempo real) y las webs están en inglés. Y por supuesto, no olvides nunca respetar los límites de velocidad, más que evitar una multa podrás evitar ponerte en peligro.

Peligros de la carretera islandesa

Las carreteras islandesas pueden ser muy peligrosas, por lo que siempre hay que conducir estando alerta y con precaución. Si bien todas tienen señales de tránsito, hay algunos tramos que pasan de carretera normal a carretera sin asfaltar (como la carretera Ring road). En este caso, lo mejor es reducir la velocidad poco a poco para no perder el control del coche.

También hay carreteras que son muy estrechas y no hay espacio para que dos vehículos la transiten, por lo que se debe reducir la velocidad. Pero uno de los peligros más constantes al conducir en Islandia son las curvas ciegas o de visibilidad reducida, especialmente en carreteras de un solo carril.

Si bien también es frecuente conseguir puentes de un solo carril, es toda vía más común y peligroso encontrar animales en la carretera, como ovejas y caballos. Si conduces por las carreteras de los Fiordos del Oeste ten mucho cuidado, ya que son las más peligrosas de todas.

Conducir en Islandia puede ser un verdadero desafío, pero no debe ser un problema. Solo debes seguir estos consejos y podrás disfrutar de las mejores vacaciones en este maravilloso país.

Mira más sobre Islandia

Vistas desde lo alto de la ciudad. Hay una calle larga y muchas casas con techos de colores llamativos.

Qué hacer en Reykjavik en 2 días

Personas en motos de nieve yendo a visitar un glaciar en Islandia.

Los 9 mejores glaciares que ver en Islandia

Calendario de Adviento Viajero: Los Yule Lads islandeses

Alquilar autocaravana en Islandia - La mejor manera de recorrer el país

Cómo alquilar una campervan en Islandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *