Cómo ver volcanes en Islandia, una aventura inolvidable

Cómo ver volcanes en Islandia

Paisajes y aventura sin igual

Estoy seguro que si estás leyendo esto es porque estás pensando en viajar a Islandia. Haces bien, es uno de los destinos más impactantes, preciosos y memorables que puedas escoger. Yo volvería hoy mismo y haría muchas cosas, entre ellos sumergirme en su naturaleza. Por ello te voy a contar hoy cómo visitar volcanes en Islandia, una de las mejores atracciones de esta isla del norte.

Islandia es uno de los sitios que más me apasionan. Llevo años y años metiéndome en su cultura, aprendido mucho y conociendo cada vez más. Cuando más aprendo, más me atrae. Eso es algo que te quiero transmitir y te quiero contar porque quiero que veas a ese pequeño país como el tesoro que es

Islandia cuenta con muchos volcanes activos e inactivos, de hecho son cerca de 130 volcanes en total. Básicamente, el país se encuentra en medio o encima de dos placas tectónicas y cuenta con 30 sistemas volcánicos activos que atraviesan la isla. A continuación, veamos cómo visitar algunos de estos volcanes en Islandia y cuáles de ellos son los mejores.

Eyjafjallajökull

¿Te acuerdas de ese año donde todos los vuelos de Europa estaban cancelados por un volcán que nadie sabía pronunciar? Ese era el querido y súper famoso Eyjafjallajökull.

Este volcán es el más popular de la isla y está ubicado en el sur de Islandia, justo al lado de Katla el volcán más peligroso de la isla. De hecho, es una de las principales razones para viajar a Islandia para muchos. Ya que luego de su erupción en 2010, Eyjafjallajökull se convirtió en una de las atracciones más populares.

 Luego de su erupción en 2010, causó una interrupción masiva en los vuelos europeos.

Durante los primeros días de la erupción, miles de personas se dirigieron al volcán para verlo en acción. Pero cuando estalló la erupción se volvió muy peligroso, ya que el volcán comenzó a derramar una interminable cantidad de cenizas y lava.

Con esta lava, se formaron dos nuevas montañas llamadas Magni y Móði. Al día de hoy, los excursionistas aún pueden sentir el suelo cálido en la cima de la montaña. Y si decides cavar un poco, notarás que es mucho más caliente.

Llegar a Eyjafjallajökull es muy sencillo. Debes conducir por la carretera 1 hasta llegar a la ciudad de Hvolsvöllur. Justo antes de salir de la ciudad, debes girar a la izquierda en la carretera 261 y seguir hasta Fljótshlí, la carretera termina en un estacionamiento donde puedes cruzar con cuidado el río si tienes un vehículo 4×4 y los niveles de agua son bajos. De lo contrario, deberás conformarte con una buena vista desde detrás del río.

Cómo ver volcanes en Islandia

Puedes estar junto a un cráter

Pero para visitar este volcán, también puedes tomar un tour privado. Aunque es un poco costoso, vale la pena hacerlo y tendrás 10 horas para conocer muy bien el volcán. Pero también conocerás otros paisajes como la playa de Reynisfjara, las cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss, entre otras cosas. Pero también existe otra opción mucho más económica, igualmente es un tour guiado y podrás viajar hasta el volcán para ver por ti mismo los efectos de su erupción en 2010.

Thrihnukagigur

Thrihnukagigur no solo es el único volcán en el que puedes entrar en Islandia, sino en el mundo. Los cráteres de este volcán están muy cerca de Reykjavík. De hecho, están cerca de la zona de esquí de la ciudad en Bláfjöll y han estado inactivos por casi 4000 años, por lo que no esperes sentir calor al visitar el volcán.

Podrás entrar a una enorme cámara de magma (cerca de 150 mil metros cúbicos). La cámara es de 4×4 metros y podrás descender hasta 120 metros en un ascensor hasta el fondo de la cueva. El fondo tiene el tamaño de un campo de fútbol y encontrarás una serie de túneles que descienden 200 metros más.

Esta cámara de magma, es considerada como uno de los fenómenos naturales más grandes e importantes en la Tierra, además de tener un color muy hermoso.

La manera más segura es con un tour

Llegar en coche es muy sencillo. Desde Reykjavík puedes conducir a través de la carretera Sudurlandsvegur. Debes conducir recto durante 15 minutos y luego girar a la derecha en Blafjallavegur en la carretera 417. Luego debes seguir conduciendo hasta que se convierta en la carretera 407 hasta llegar a la estación de esquí.

Pero la experiencia no podría ser ni siquiera medianamente parecida a la de hacer un tour dentro del volcán. Puede que sea un poco más costoso que el resto de los tours, pero seguramente valdrá la pena y podrás tomar varias fotos para llevarte muy buenos recuerdos.

Además, este tour incluye una comida tradicional de Islandia, por lo que es imposible negarse a la oferta.

Grimsvotn

El sistema volcánico Grimsvotn (lagos de Grímur) es el sistema más volátil de los 30 volcanes activos existentes en Islandia. Los lagos de Grímur son lagos subglaciales en Vatnajökull al sudeste de Islandia y no pueden verse en la superficie.

Pero ver éste volcán no es tan fácil. Ya que este volcán en particular está debajo de estos lagos, así que al entrar en erupción derrite el hielo muy rápido, causando explosiones poderosas y grandes nubes de cenizas.

Cómo ver volcanes en Islandia

Se puede visitar por libre

La erupción más fatal fue en Skaftáreldar en el año 1783. Esta erupción provocó la aparición de una hilera de cráteres conocidos como los cráteres de Laki, que forman parte de este sistema volcánico.

Casi 10 mil personas murieron debido a la erupción, pero no precisamente por la lava sino por causas indirectas. Como enfermedades del ganado debido a gases venenosos y cenizas o cambios en el clima.

  A nivel mundial también tuvo consecuencias, ya que causó la caída en las temperaturas globales y arrojó dióxido de azufre en el hemisferio norte. Esto se tradujo en la pérdida de los cultivos en Europa.

A pesar de todo, el área alrededor de los cráteres de Laki es muy hermosa. De manera que vale la pena visitar este lugar.

Para visitar volcán Islandia Grimsvotn, lo más recomendable es tomar un tour. ¿Por qué? Pues además de no poder acceder con vehículos normales sino en Súper Jeeps, también es necesario conocer muy bien el lugar ya que hay que maniobrar con seguridad en la nieve y el glaciar. Este es un buen tour que puedes tomar. Lo mejor es que dura 6 días, 5 noches de alojamiento y cuenta con todas las comidas.

Hekla

Este es uno de los mejores sitios que visitar en Islandia, ya que es uno de los volcanes más famosos y activos de la isla. En la edad media, Hekla era conocido como la entrada al infierno. Si buscas ver volcanes en Islandia, este es perfecto para ti. Ya que llegar a él en coche es muy sencillo, pues se ubica en la parte suroeste de la isla a 2 horas en coche de Reykjavík.

Las erupciones de este volcán son muy difíciles de predecir. A veces pueden durar pocos días o incluso un par de años. Pero por lo general, se considera que mientras más tiempo inactivo esté Hekla, más grande y catastrófica será su erupción.

Cómo ver volcanes en Islandia

En las playas se ven sus marcas

Hekla estuvo inactivo por más de 60 años antes de 1845, cuando de repente estalló con erupciones muy explosivas. Esto provocó que la isla estuviera bañada en cenizas volcánicas venenosas, causando la muerte de una gran cantidad de ganado.

En 1693 fueron las erupciones más destructivas de Hekla. De hecho, causó lahares y tsunamis, destruyendo granjas y causando una cantidad significativa de muerte en la vida silvestre.

Para llegar a Hekla, debes conducir en la carretera de circunvalación 1 por 90 kilómetros hacia el este hasta llegar a la carretera 26. Luego debes conducir por esta carretera hacia el norte por 50 kilómetros hasta llegar a la F225. Desde este punto debes manejar 7 kilómetros más y seguir las indicaciones hacia Hekla. Si tienes un vehículo 4×4 puedes conducir hasta la base de la montaña, de lo contrario deberás estacionar el coche y caminar un poco.

Pero si prefieres hacer un tour, también es posible. Existen tours privados muy buenos que puedes incluso hacer en Jeep y en grupos pequeños de 3 personas. Aunque puede ser un poco costosa, por lo que si tu presupuesto para visitar Islandia no es tan grande, entonces puedes tomar este tour que es mucho más económico.

Katla

Sin lugar a dudas querrás ver este volcán de Islandia. Ya que Katla es conocido como uno de los volcanes más peligrosos de la isla. Está ubicado en el glaciar Mýrdalsjökul l en el sur de la isla y puede causar grandes inundaciones glaciares al entrar en erupción. Por lo general, estas inundaciones arruinan casas y granjas.

Katla es uno de los volcanes más grandes de Islandia y ha entrado en erupción 20 veces entre 930 y 1918 con intervalos de 13 a 95 años. La última erupción fue en 1918, pero los vulcanólogos anticipan que habrá pronto una nueva erupción y probablemente sea catastrófica. De hecho, casi siempre Katla entra en erupción justo después que Eyjafjallajökull y causa mucho más daño.

Cómo ver volcanes en Islandia

Son una postal

Para acceder a Katla la situación es un poco más complicada que con los demás volcanes. Es necesario ir de excursión con algún tour o volar en helicóptero. Una buena opción, es tomar esta excursión de manera que podrás ir con personas que conocen el lugar y las cosas serán mucho más sencillas y entretenidas. Además, es muy económica y puedes cancelarla cuando lo desees.

Llegar a él es fácil. Puedes conducir hacia el sur a lo largo de la carretera de circunvalación número 1 y llegar a Skógafoss, luego de conducir 2 horas y medias desde Reykjavík. Si caminas desde Skógafoss a Thórsmörk, por una ruta llamada Fimmvörðuháls  podrás obtener una vista de Katla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *