Viajar a Islandia

8 razones por las que voy a viajar a Islandia y tu también deberías hacerlo

Viajar a Islandia
Los famosos caballos islandeses. Fuente

Hace un mes que mi radio está clavada en la Rás 2, una de las sintonías más clásicas de Islandia. Me ayuda a pensar que podré visitar uno de los destinos con el que llevo muchísimo tiempo soñando.

Hace 20 años escuché por primera vez la palabra Islandia con una profundidad que no había tenido antes. Hasta ese momento el pequeño país del norte no era más que un punto sin interés, una isla desconocida que no llamaba la atención. Pero algo cambió.

Creo que, como muchos, llegué a Islandia a través de su música. Björk, obvio. Después seguí investigando y me encontré con cosas que me sorprendieron aún más.

A finales de los 90s el desarrollo de Internet era miserable. Pero eso no me detuvo para aprender islandés básico. Conseguí un diccionario en PDF de Islandés-Inglés, crucé los dedos y me lancé a experimentar con algunas palabras básicas.

Sabía decir algo, pero el país aún estaba lejos.




Han pasado muchos años desde mis primeros contactos con la tierra de los volcanes. Han pasado 20 años y cuando pienso qué me atrajo de ella aún parece un misterio.

Estos días, mientras preparo la mochila para viajar a Islandia repaso qué me atrae tanto de este lugar y creo que lo puedo resumir en estos 8 puntos.

 

Razones para viajar a Islandia

Viajar a Islandia
Auroras boreales imperdibles. Fuente

Es inhóspita y secreta

Junto a Finlandia creo que Islandia es el país más exótico que tiene Europa. Bueno sí, hay otros, ya lo sé, pero en resumen su rareza es poco comparada con otros destinos europeos.

Islandia está a tan solo tres horas y media en avión desde España. Pero aun con la escasa distancia nos encontraremos con un país donde las casas en los campos tienen hierbas en los techos, no hay árboles (al menos no naturalmente) y te sale un géiser, un glaciar o un volcán en cada esquina.

Se ha convertido en un muy solicitado por los viajeros españoles, pero aun así sigue ocultando secretos que esperan ser descubiertos.

 

Tiene pocos habitantes

A las ciudades las hace sus habitantes. Nueva Delhi no sería la misma si no estuviese colmada de gente. Tampoco Islandia sería el país que es si no lo habitaran poco más de 320 mil personas. Es una especie Andalucía en tamaño con la población de Alicante o Valladolid.

Es un lugar menos habitado aún si pensamos que la mitad de la población se encuentra en Reikiavik.

La segunda ciudad más grande de Islandia es Akureyri y tiene 18 mil habitantes. En muchos sitios no sería más que un pueblito. Pero en Islandia los pueblitos no pasan de las 2 mil o 3 mil almas.

 

Su cultura

Culturalmente Islandia es la pera. Tiene un premio Nobel de literatura (Halldór Laxness) y es el país donde más libros se leen.

ELa música de Islandia nunca es comercial, siempre es muy diferente y siempre es tan atractiva que puedes quedarte horas escuchando con atención qué vendrá después. Olvídate de Björk por un momento. Te permito a Sigur Rós, pero te pido que le des una oportunidad a rarezas como Kaleo, Samaris, Amiina, Sólstafir. ¿Te parece mucho? Bueno, sigue con Emiliana Torrini que suena en cuanta radio hay por ahí, pero recuerda volver a esta tierra estupenda de música insólita.

En cine este país te puede dar bellezas como Rams, o Fusi (traducida como Virgin Mountain) aunque hay muchas más de las que ya hablaremos en breve.

 

Viajar a Islandia
Islandia es tan rara como bella. Fuente

 

Las auroras boreales

Si quieres ver auroras boreales en Islandia no vayas en verano. Tal vez tampoco aparecen si estás pocos días en invierno. Pero si las ves habrás estado frente a uno de los fenómenos más atractivos que tiene el país. Luces de colores que se mueven con el aire.

Es como si alguien haya pintado el viento para que tu lo veas. ¿Te lo perderías?

 

La naturaleza

No tendrá árboles, pero lo compensa muy bien con paisajes que se pierden en la meseta donde se forma un hilo entre el cielo y el verde. Los volcanes aparecen por todos lados, las cascadas piden que las observemos con paciencia. Y el mar, el interminable mar no te soltará cuando veas un atardecer naranja como pocos hayas visto en tu vida.
 

Volcanes y más volcanes

Hay 130 volcanes activos y no activos. De estos 18 han hecho erupción desde que el humano desembarcó en la isla.




Y eso que no estamos hablando de la cantidad de géiser que hay en Islandia, que aparecen por todos lados.

Tanta es la actividad volcánica de este país que decidió ahorrar energía usando la potencia de la tierra. Así es que calefacción y la electricidad se produce gracias a las entrañas islandesas. El agua caliente tiene un precio de risa para los habitantes del país.

 

Viajar a Islandia
La carretera apasionante. Fuente

 

Aguantan todo

Al mundo le pareció raro que los islandeses dejaran caer sus bancos y declararan la banca rota años atrás. A ellos no tanto. Es un país que está acostumbrado a aguantar todo. Soportan no sólo las inclemencias del tiempo, sino la pobreza. Entre los platos tipicos de la isla se encuentran algunos hechos con partes de un animal que nadie se comería, por ejemplo, pero que ellos aprendieron a cocinarlo gracias a la necesidad.

 

Son correctos y éticos

La ética y los buenos valores son herramientas que necesitan muchos años para desarrollarse. Los islandeses lo consiguieron conviertiéndose en uno de los países más pulcros en materia de corrupción, más honestos y con una ética muy alta.

Mira más sobre Islandia

Vistas desde lo alto de la ciudad. Hay una calle larga y muchas casas con techos de colores llamativos.

Qué hacer en Reykjavik en 2 días

Personas en motos de nieve yendo a visitar un glaciar en Islandia.

Los 9 mejores glaciares que ver en Islandia

Calendario de Adviento Viajero: Los Yule Lads islandeses

Alquilar autocaravana en Islandia - La mejor manera de recorrer el país

Cómo alquilar una campervan en Islandia

5 comentarios

  1. Hola.
    yo también estoy pensando en viajar a Islandia a mediados de septiembre…me podrías decir cuántos días nos recomiendas?? algo imprescindible k no podemos perdernos? es tan caro como dicen? y seria buena idea ir con autocaravana para poder dormir en cualquier paraje??
    muchas gracias por el blog

  2. Lamento informarte que tus conocimientos sobre islandia son algo erroneos. Y que has tardado demasiado en ir a visitarla. No hay un geiser en cada esquina y aunque tenga poca población está arrasada por el turismo, ya se ha convertido en un circo, un circo caro. Su naturaleza es maravillosa, pero el resto de las cosas no valen mucho la pena, su cultura no es para tanto, su arquitectura es mediocre, la comida mala, y un error en el que todos caeis: Islandia no dejó caer sus bancos cuando crearon su super crisis debido a su codicia. Sencillamente intentaron salvar sus bancos…pero no supieron hacerlo. Es cierto que son correctos, pero ello es debido a su frialdad y falta de empatía, que solo se ve modificada cuando estan tremendamente borrachos osea los fines de semana. Son muy educados, pero con su ansia de dinero y la inversión en turismo a veces su ética se resquebraja. No sobrevalores tanto el pais o te llevarás un chasco. Tiene cosas buenas y malas, pero como todos.

    1. Hola. Yo acabo de volver . Me ha encantado, pero tengo que darte la razón en casi todo lo que comentas. Creo que lo conoces muy bien. Aun así, la recomiendo.
      Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *