Cómo hacer la ruta circular de Islandia

Cómo hacer la ruta circular por Islandia

El tipo de vehículo es importante

La ruta 1 de Islandia resulta ser su carretera de circunvalación principal. Por muchas razones, vale la pena hacer la ruta circular de Islandia. Al hacerla, puedes ver varias atracciones en el camino o sin desviarte mucho. E incluso ahorrarte algo de dinero al no contratar ningún tour, ya que seguir esta ruta no tiene pérdida.

Cabe destacar que la ruta circular de Islandia es de 1332 km. Y no puedes sobrepasar el límite de velocidad, el cual es 90 km/h. También debes saber que el 98% de la carretera está pavimentada, por lo que es prácticamente seguro pero debes manejar con mucho cuidado en el 2% restante.

Tal vez te interese: Guía gratis de Islandia.

La mayor parte de la circunvalación tiene 2 carriles, pero hay partes donde solo tiene un carril. También en cuenta que si piensas conducir en Islandia, las condiciones de la carretera podrían variar entre invierno y verano por lo que debes evitar conducir en invierno.

Pero si decides viajar en verano puedes tomarte hasta una semana en hacer la ruta circular de Islandia. Mientras que si es en invierno lo mejor sería tomarse dos semanas para lograrlo.

Como no te puedes llevar tu vehículo puedes alquilar un coche en el aeropuerto nada más al aterrizar. Nosotros usamos esta web porque nos permite ver todas las empresas de alquiler de coches y ordenarlas por precio. Pero si tu conoces otra web o prefieres alquilarlo directamente allí puedes hacerlo sin problema.

Tal vez te interese: Ruta del Círculo Dorado.

¿Cuánto tardaría en hacer la ruta circular de Islandia?

En teoría, puedes conducir toda la ruta circular entre 15 y 16 horas suponiendo que las condiciones de la carretera sean óptimas. Pero como mencionamos anteriormente, lo mejor es tomarse una semana durante el verano, primavera u otoño.

La razón es simple, de manera obligatoria querrás hacer muchas paradas y explorar varios lugares a pie o en bicicleta. Por lo que podrías tomar una semana o más en hacerlo, algo que depende completamente de ti.

Completar la ruta circular de Islandia en verano

Si tienes mucho tiempo disponible, entonces puedes hacer largas caminatas o explorar algunos lugares de la isla que están cerca de la carretera. Una buena idea es explorar la Península de Snaefelllsnes, las Tierras Altas de Islandia o los Fiordos Occidentales. Pero debes saber que para explorar las Tierras Altas necesitas un vehículo 4×4, además de que solo puedes llegar desde finales de junio hasta septiembre.

Cómo hacer la ruta circular por Islandia

En verano es todo un placer

Completar la ruta circular de Islandia en invierno

Pero si quieres conducir durante el Invierno (de octubre a marzo), debes tomarte un poco más de tiempo y tardarías entre 10 a 14 días para completar la ruta circular de Islandia. Pero esto es solo en el mejor de los casos.

Ya que hay casos donde podrías tener que conducir en medio de una tormenta de nieve y las carreteras se pueden cerrar. En este caso, es posible que debas esperar 1 o 2 días, incluso tu vehículo podría atascarse en la nieve y debas removerla por horas con una pala.

Cómo hacer la ruta circular por Islandia

Invierno puede ser peligroso para conduri en Islandia

Pero no solo eso. Los días en invierno son mucho más cortos. Por lo que deberás pasar la noche donde estés, ya que es una pésima idea conducir por las carreteras heladas a oscuras.

Como recomendación final, debes siempre revisar las condiciones de la carretera antes de emprender un viaje, incluso en verano. Y también es recomendable revisar el pronóstico del tiempo en Islandia, y puedes hacerlo desde este sitio web.

Hacer la ruta circular de Islandia

Debes tener en cuenta que muchas atracciones de Islandia están justo al lado de la ruta circular, pero algunas de las principales no. Por ejemplo, debes tomar algunos desvíos para visitar el Círculo dorado y la Laguna Azul.

Hacer la ruta de Islandia puede tomar muy poco tiempo. Por lo que es ideal si no puedes estar mucho tiempo de viaje.

Además, esta ruta no incluye mucho de los fiordos de la región este, ni los fiordos occidentales, ni las tierras altas ni la Península de Snaefellsnes. Pero existen ciudades populares que sí incluye, entre ellas están: Húsavik, Dettifoss, Ásbyrgi, Hofsós y Sglufjördur. Ahora veamos cuáles son las mejores atracciones para tomar desvíos al hacer la ruta circular de Islandia. Pero seguramente deberás agregar un poco de tiempo a tu viaje.

El norte de Islandia

Esta parte de Islandia es una zona muy montañosa y cuenta con las atracciones naturales más importantes del país. Pero es necesario desviarse de la circunvalación para maravillarse con las atracciones del noreste, como Húsavik, Ásbyrgi y Dettifoss.

Al haber dejado Egilsstadir y camino hacia Mývatn, luego de una hora y media te encontrarás con un camino de grava a la derecha que te llevará a Dettifoss. Para llegar, debes recorrer 30 km en la carretera 864, dependiendo de la condición de la carretera debes tener cuidado. Y para llegar a Ásbyrgi debes recorrer 30 km más por esa misma carretera.

Cómo hacer la ruta circular por Islandia

Seguramente verás estos típicos y preciosos caballos

Pero si quieres ver ballenas en Islandia en Islandia, debes visitar Húsvaik. Llegar es muy sencillo, ya que está a 40 minutos en coche tomando la carretera 87 y 85 del lago Mývatn.

El occidente de Islandia

Es probable que este sea tu punto de partida, ya que seguramente irás del aeropuerto a Reykjavík, la capital del país. En esta ciudad, puedes encontrar muchas galerías de arte, restaurantes, museos, tiendas y una gran vida nocturna.

Bien sea en el aeropuerto o en Reykjavík puedes alquilar un coche para emprender tu viaje. De preferencia que sea un 4×4 donde puedas dormir.

En la parte occidental de Islandia no hay mucha carretera de circunvalación. De hecho, otros lugares en la parte occidental que están fuera de la circunvalación son la península de Snaefellsnes y  Westfjords.

Luego de empezar a tomar la circunvalación, también puedes tomar un pequeño desvío para visitar las cascadas Hraunfossar y Reykholt.

El suroeste de Islandia

La parte suroeste de Islandia está mayormente compuesta por tierras verdes y planas. Pero también cuenta con algunas montañas y ríos como el río Hvíta y el volcán Hekla, el cual puede verse desde la ruta circular.

Si decides desviarte un poco de la circunvalación, puedes ir hasta el famoso Círculo Dorado. Luego de explorarlo, puedes retomar la circunvalación a través de la ciudad Hveragerdi.

El sureste de Islandia

El sureste de Islandia cuenta con muchos suelos de arena atravesados por ríos glaciales. Para explorar esta parte de Islandia, lo mejor es utilizar automóviles 4×4 seguros para pasar por arena, cenizas y grava. De lo contrario, tu vehículo podría dañarse en los días con ventisca.

Cómo hacer la ruta circular por Islandia

Lo que te puedes encontrar cerca de la carretera

Cuando estés en las partes de arena, puedes ver un puente que se volcó debido a una de las inundaciones glaciales de los últimos años. A la vez, tendrás una vista de fondo del glaciar más grande de Islandia y Europa, Vatnajökull. Este parque nacional ocupa la mayor parte del sureste de Islandia, y es además el más grande de los parques nacionales de Islandia.

El este de Islandia

Esta región cuenta con montañas y hermosos fiordos. Debes tener en cuenta que algunas partes del este de Islandia tienen difícil acceso durante los meses de invierno. Ya que las fuertes nevadas tienden a cerrar los pasos en las montañas.

También debes saber que para acceder a la mayoría de los fiordos debes desviarte de la circunvalación. Además, necesitarás un poco de tiempo extra para explorar muy bien los fiordos. Así que si no cuentas con mucho tiempo no hay problema, igual hay mucho más por ver en Islandia.

Recomendaciones finales para hacer la ruta circular de Islandia

Si cuentas con poco tiempo para hacer la ruta circular de Islandia, es posible conocer toda Islandia en una semana. Pero ten en cuenta que esto solo es posible en verano. Durante invierno podrías tardar más y lo mejor es conducir acompañado o contratar a alguien.

En invierno las carreteras pueden ser peligrosas, por lo que lo mejor es contratar un conductor. Pero si piensas hacerlo por ti mismo, asegúrate de verificar el pronóstico del clima y conduce con cuidado.

Si tu presupuesto para viajar a Islandia no es muy grande. Una buena opción de ahorrar tiempo y dinero es alquilar un coche en el que puedas dormir. Incluso, esto es una muy buena opción si decides emprender este viaje durante el invierno. Ya que de no poder continuar por carreteras cerradas, puedes pasar la noche donde estés sin exponerte a sufrir un accidente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *