Viajar a Israel durante el Shabat, esto es lo que debes tener en cuenta

El Muro de las Lamentaciones es un buen sitio para visitar esta jornada.

Si estás pensando en viajar a Israel durante el Shabat o si este dia te toca en medio de tu viaje debes tener en cuenta que tus actividades pueden cambiar mucho

Voy a ir directo al grano porque esto es importante a la hora de viajar a Israel: si estás pensando en hacer muchas actividades un sábado, olvídate. Tendrás que hacerlo casi todo por tu cuenta porque el Shabat en Israel es algo serio y aquí te cuento por qué.

Tal vez te interese: Excursión a Masada y al Mar Muerto

Si bien el Shabat es un día muy importante en la vida de los judíos, mucho más tangible en Israel, hay cosas que puedes hacer y que aquí te contaremos.

¿Qué es el Shabat?

Se trata del día sagrado para los judíos. Como bien lo explican es un día de descanso. Y esto se siente en un país donde la religión está más que presente.

Según las estadísticas el 76.1% de la población de Israel profesa el judaísmo y un altísimo porcentaje respeta el Shabat.

En el Torá se indica que es fundamental celebrarlo sin realizar ningún trabajo o actividad. Incluso está contemplado en los 10 mandamientos recibidos por Moisés.

Los judíos viven el Shabat como un símbolo que les sirve para reforzar su religión y creencia,

 

¿Cuándo comienza?

Erróneamente se cree que el Shabat dura todo el sábado y el resto de la semana la vida es tan normal como siempre. Esto no es así.

El Shabat comienza (atención a esto) al atardecer del viernes y dura hasta el atardecer del sábado.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque si estás pensando en hacer vida normal un viernes debes saber que tal vez no tengas transporte para volver a tu alojamiento.

Ten en cuenta que el Shabat comienza al atardecer del viernes y dura hasta el atardecer del sábado

Eso sí, una vez que se esconde la luz el día sábado todo vuelve a la normalidad.

Un dato extra a tener en cuenta es que si vas a viajar durante la pascua judía (el Pésaj) el festivo es más prolongado y la inactividad del Shabat se extiende al viernes.

 

Así vivimos nosotros el Shabat en Israel

Nosotros llegamos a Israel en pleno Pésaj, la pascua judía. Esto significa que el Shabat era sólo parte de una celebración más amplia donde casi todo el país estaba paralizado.

Por esto nos tomamos el Shabat con calma.

Tal vez te interese: Excursión a Belén

Decidimos caminar, pasear por la ciudad y disfrutar de las pocas personas que caminaban por la ciudad.

En realidad al principio pensamos que podíamos hacer muchas cosas en Jerusalén, pero tan solo al salir a la calle vimos que el panorama era casi desolador. Muchos sitios estaban cerrados (la mayoría) las calles muy tranquilas y el transporte no existía.

Si vas a viajar a Israel durante el Shabat te recomiendo personalmente que te lo tomes con mucha calma y que aproveches para relajarte de verdad.

 

¿Es verdad que no se puede hacer nada?

No. Eso no es verdad. Si escuchaste o leíste por ahí que durante el Shabat en Israel todo, completamente todo está detenido no es verdad.

Es cierto que es un día que hay que tener muy en cuenta y que afectará tu viaje a Israel, pero eso no significa que no podrás hacer cosas.

En Tel Aviv encontrarás más sitios abiertos y cosas para hacer

La mayoría de los sitios cierran, el transporte no funciona y algunos sitios turísticos o de interés para el viajero no se encuentran abiertos al público.

Sin embargo sí hay cosas que funcionan durante el Shabat en Israel.

Hay menos taxis pero hay y llamativamente no aumentan el precio.

Los restaurantes árabes están abiertos y las comidas son muy ricas.

Pequeños comercios también de origen árabe funcionan con normalidad pero no son fáciles de encontrar.

Si tu ciudad base al viajar a Israel es Jerusalén las actividades son más limitadas, pero en otras ciudades como Tel Aviv podrás encontrar más cosas para hacer. Ten en cuenta que tel Aviv es mucho más joven, moderna y menos religiosa.

 

Qué hacer en Jerusalén durante el Shabat

Como ya te habrás dado cuenta las actividades en todo israel disminuyen y mucho más en Jerusalén. Pero esto no quiere decir que no haya nada para hacer.

Por suerte Jerusalén, la principal ciudad del país ofrece muchas cosas por hacer y en la mayoría de los casos es completamente gratuita.

Viajar a Israel en Shabat

Las calles están casi vacías

Para ayudarte en la organización de tu viaje aquí te voy a contar 5 cosas que hacer en Jerusalén en el Shabat.

 

Visitar el Muro de las Lamentaciones

No hay sitio más emblemático de Israel que el Muro de las Lamentaciones (o de los Lamentos) ya que es el sitio sagrado del judaísmo y durante el Shabat, además de ir a las sinagogas, muchos van allí. En realidad puedes ir cualquier día de la semana y encontrarás personas allí rezando, pero en el Shabat la visita es mucho más más mística.

 

Recorre la Ciudad Vieja

La ciudad vieja de Jerusalén es un entramado de callejuelas y puestecitos de vendedores de todo tipo. Allí se mezclan comerciantes judíos, cristianos y árabes.

Se mezclan es una manera de decir porque están divididos por zonas respetando las divisiones históricas.

Es por ello que la zona judía estará vacía pero en la árabe y cristiana tiene un movimiento increíble. Podrás comprar desde los típicos souvenires hasta humus, frutas, pañuelos, especias y casi cuanta cosa se te ocurra.

 

Entrar en el Museo de Israel

El Museo de Israel es imponente. Es la institución más grande del país y uno de los museos de arte y arqueología más importante.

En sus más de medio millón de objetos cuenta con obras desde la prehistoria hasta la actualidad y que muestran la vida judío, cristiana y piezas de arqueología bíblica.

Los sábados y festivos abre a las 10 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Puedes ver los precios del museo y comprar la entrada aquí.

 

Comer en un restaurante árabe

Entre los pocos sitios que hay abiertos se encuentran los restaurantes de origen de países árabes. Algunos ofrecen hasta 20 tipos de humus diferentes, mucho y muy buen pan pita y, claro está, té de hierbabuena, menta y otras cosas.

Una de las buenas cosas de comer en Jerusalén en un restaurante árabe es que los precios son muy buenos y no necesitas preocuparte tanto por cuánto cuesta.

 

Caminar, caminar y perderte

Este es el plan más económico y también el que más me gusta. Miri y yo lo hicimos y nos gustó tanto que lo recuerdo con cariño al paseo.

Salimos de casa y luego de andar un poco “vamos a perdernos por ahí”. Comenzamos a caminar, entramos en cementerios, bajamos por callejuelas, visitamos iglesias y nos entretuvimos con la sensación de estar andando sin prisa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

20 Comentarios.

  1. Hola gracias por ayudarme en mi próximo viaje será en enero y voy sola quiero visita dos ciudades Tel aviv y Jerusalén dos hostale o hoteles económicos , ver lo más relevante de cada ciudad, soy española , te agradecería tus recomendaciones y consejos. Un saludo Nancy.

    1. Hola Nancy

      Me alegra mucho que vayas a hacer ese viaje porque es estupendo.

      Hace un tiempo escribí una entrada sobre dónde dormir en Jerusalén y lo bueno es que el sitio que recomiendo también está en Tel Aviv. Para mi no solo es uno de los más baratos, sino que ofrece una serie de actividades interesantísimas y si viajas sola te harán sentir muy bien también.

      El post del que te hablo es este: https://www.elblogdeviajes.com/israel/donde-dormir-en-jerusalen/

      Un abrazo y buen viaje

  2. Hola viajo a fin de mes a Israel y he reservado un hotel en pleno centro de Jerusalén. Que tan lejos está del aeropuerto David Ben Guiron ? El taxi es caro allá? Saludos!

  3. Hola, estoy planeando mi segundo viaje a Israel para fines de Septiembre y principios de Octubre pero veo en el calendario que varios días coinciden con el Año Nuevo Judío, Yom Kippur y Sukkot. ¿Recomienda viajar en esa fecha o evitarla totalmente? La idea en principio sería hacer el viaje por nuestra cuenta con un auto alquilado. Gracias aguardo su respuesta.

    1. Hola Marcelo

      Como habrás leído nosotros fuimos durante el Pesaj y las festividsades en Israel se viven de verdad, los comercios y los transportes se paralizan y hay poco movimiento pero aún así lo recomiendo. Creo que ir en plenas festividades del pueblo judío hace el viaje mucho más interesante y pese a encontrarte con comercios cerrados hay otros que sí atienden.

      Si vas a alquilar un coche irás con menos problemas para moverte en estas fechas. Eso sí, trata de reservar para retirar y entregar un día no festivo.

      Si quieres saber cómo moverte en coche por Israel hemos escrito algo que te puede ayudar: https://www.elblogdeviajes.com/israel/conducir-en-israel/

      Que disfrutes el viaje

      Arol

  4. Hola!
    Me pareció muy interesante y de ayuda su blog. Pienso ir en Mayo a Israel por 2 semanas, tb me gustaría conocer Petra y quería saber si me recomiendan un itinerario.

    Gracias!!

    1. Hola Lisette

      En unos días más escribiré un post sobre cóo ir de Jerusalén o Tel Aviv a Petra, pero te adelanto que la mejor opción es no hacerlo por tu cuenta para que te resulte más fácil. Puedes ver un poco más aquí: https://www.getyourguide.es/jerusalen-l97/petra-gerasa-y-aman-tour-de-2-dias-desde-jerusalen-t45550/?partner_id=CFD0HQZ&utm_medium=online_publisher&placement=other

      Sobre el itinerario yo te recomiendo usar una ciudad como base y ahí ir recorriendo parte del país. Por ejemplo si te quedas en Jerusalén puedes dedicarle algunos días a esa ciudad y después ir un día al Mar Muerto, otro día (o algunos más) a Tel Aviv. Después moverte al norte, preferiblemente Nazaret y desde allí hacer varios recorridos lo cual te puede llevar varios días. También en breve escribiré un posible itinerario que te resulte útil.

      Cualquier pregunta que tengas dispara!

      Un saludo
      Arol

  5. Hola buenas tardes
    1) ustedes que me aconsejan en que fecha viajar con mi mama que sea temporada no muy costosa
    2) es mejor hacerlo todo con turs o son turs?
    gracias!!!

    1. Hola Sandra

      Debido a que es un país muy religioso yo evitaría viajar durante el Pesaj (la pascua judía) ya que van viajeros de todo el mundo. Sin embargo, por mi experiencia, los precios no son muy diferentes a los normales.
      Sobre los tours yo te recomiendo hacer un mix. Es lo que yo hago cuando voy. Me quedo en una ciudad y de ahí voy a otras con un tour organizado. Así por ejemplo he ido a Nazaret, Belén, etc. Puedes ver esos tours aquí: https://www.civitatis.com/es/israel/?aid=2105

  6. Hola, muchas gracias por el articulo, esta muy genial tu blog. Tengo pensado it por 3 días a Israel desde el viernes a las 6 am hasta el domingo en la noche. Me gustaría pasar por Jerusalem y Tel Aviv. Qué día me aconsejas ir a Jerusalem considerando que el viernes y sábado es el Shabat? Estaba pensando cómo estar la primera noche del viernes el Jerusalem y el sábado en Tel Aviv para también conocer la vida nocturna. Muchas gracias de antemano por tu ayuda!

    1. Hola Carlos

      Personalmente me gusta mucho el sábado en Jerusalén si lo que te interesa está relacionado con la cultura religiosa y visitar el Muro de los Lamentos (https://www.elblogdeviajes.com/israel/visitar-muro-lamentaciones/), por ejemplo.
      Si lo que buscas es más actividad donde haya menos comercios cerrados sí que te aconsejo ir el sábado a Tel Aviv.

      Solo ten en cuenta algo muy importante y es que te será muy difícil encontrar transporte desde el viernes al atardecer hasta el sábado al atardecer. Aunque si quieres puedes alquilar un vehículo (https://www.elblogdeviajes.com/israel/conducir-en-israel/) ya que no es complicado conducir y hay solo una hora de trayecto entre las ciudades.

      Si no vas a conducir la única alternativa para moverte entre las ciudades son los tours de un día desde Jerusalén a Tel Aviv o al revés (https://www.getyourguide.es/jerusalen-l97/jerusalen-visita-guiada-de-un-dia-desde-tel-aviv-t148005/?partner_id=CFD0HQZ&utm_medium=online_publisher&placement=other)

      Cualquier duda avísame que aquí estamos para ayudar

      Un saludo y buen viaje!

  7. Hola! Escribo porque vamos la semana que viene a Israel, aterrizamos en Tel Aviv el viernes y el sábado queríamos ir a Jerusalén por la mañana.
    Es imposible por ser sabbat o hay alguna forma de movernos?
    Gracias, un saludo!

    1. Hola Marta!

      Cómo estás?

      Te cuento que lo más complicado entre el viernes por la tarde y el sábado por la tarde es el transporte. Yo la única forma de hacer cosas durante esas horas las veces que estuve allí fue a través de tours organizados pero tampoco son fáciles de encontrar.

      Buscando he encontrado este: https://www.getyourguide.es/jerusalen-l97/jerusalen-tour-de-1-dia-desde-tel-aviv-t22461/?partner_id=CFD0HQZ&utm_medium=online_publisher&placement=other

      Creo que hay más aquí: https://www.getyourguide.es/s/?q=Jerusal%C3%A9n&date_from=2019-01-19&date_to=2019-01-19&partner_id=CFD0HQZ&utm_medium=online_publisher&placement=other

      Puedes ver en esta web también: https://www.civitatis.com/es/israel/?aid=2105 tal vez encuentres algunos

      Imagino que estarás en Tel Aviv? Si es asi también puedes alquilar un coche. Si quieres saber lo que necesitas para conducir y cómo alquilar un coche puedes leer esta entrada https://www.elblogdeviajes.com/israel/conducir-en-israel/

      Cualquier otra pregunta que tengas avísame

      Un saludo
      Arol

  8. hola si quiero desplazarme la madrugada del viernes a sábado de jerusalem al aeropuerto ,que transporte puedo encontrar y cual me recomiendas ,gracias

  9. Hola Arol, consulta sabes cómo ir desde la frontera con Jordania a Jerusalén, porque estaría viajando un sábado desde Ammán a Jerusalén, y quería saber si es factible sino reprogramo para el domingo, muchas gracias!

    1. Por lo que tengo entendido por experiencia de otros viajeros con los que estuve en Israel que venían de Jordania es que hay buses que te llevan de un país a otro sin problema, pero si puedes evitar moverte un sábado te lo aconsejo porque es un día en el que la mayoría de las cosas se detienen

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *