¿Es seguro viajar a Israel?

Es seguro viajar a Israel?

¿Cómo es la seguridad en Israel?

Antes del último viaje que hice todo el mundo me preguntó lo mismo ¿Es seguro viajar a Israel? Llamativamente la misma pregunta me la hicieron al volver.

Una de mis principales preocupaciones era saber de primera fuente si la seguridad en Israel era algo que debería preocuparme o si todo era muy exagerado por los medios de comunicación.

GRATIS. Si te decides viajar a Israel debes pasar por Jerusalén y hacer un tour gratuito. Es totalmente gratis pero tienes que reservarlo aquí.

Si estás preparando tu viaje a este país y te estás preguntando si es seguro viajar a Israel te lo voy a contar desde mi punto de vista, como un amigo más que con un montón de datos estadísticos.

 

La seguridad en la calle

Al llegar al aeropuerto me imaginé un sitio lleno de militares, policías y cuanto tipo de fuerzas armadas existiera con armas hasta los dientes esperando para revisarme hasta el último bolsillo.

Nada de eso sucedió.

Excepto por los policías que te miran el pasaporte y por un par que estaba caminando por allí el resto fue totalmente normal en mi llegada a Israel.

Tampoco nadie me revisó la mochila cuando subí al autobús que conecta al aeropuerto con la ciudad de Jerusalén.

Llegamos en pleno Pésaj, la pascua judía, por lo cual la ciudad estaba muy tranquila pero los sitios religiosos estaban abarrotados. Allí tampoco había seguridad extrema como me lo imaginé aunque sí me topé con algunas personas llamativas.

Mi sensación es que no es de los países más seguros que puedes visitar pero es mucho menos peligroso de lo que yo me esperaba.

Por la calle la gente hace vida tranquila y normal, al menos así fue cuando yo estuve y por las zonas donde anduve.

Civiles con ametralladoras

Al caminar un poco más por las calles de Jerusalén (también me pasó en otras ciudades) me pude encontrar con una situación llamativa y que a ti tampoco te dejará indiferente cuando viajes a Israel.

En medio de la calle, como si se tratara de una persona más, vestido tan informal me crucé con muchos que llevaban colgando una ametralladora en su espalda.

Los ejemplos que te puedo dar son muchos. Una chica de vaqueros y camiseta con un arma larga colgando; un padre comprándole un helado a su hija mientras recolocaba la ametralladora o un padre de familia empujando el carrito de su bebé mientras en su cintura lucía tan tranquilo una pistola automática.

Es seguro viajar a Israel?

Un padre le compra helado a su hija mientras recoloca su ametralladora

Como los ejemplos que te acabo de contar hay muchos más que te pueden ayudar a saber qué te encontrarás.

 

¿Pero de verdad es seguro viajar a Israel?

Pese a encontrar civiles armados en las calles la sensación que te transmiten es que no están nerviosos ni en constante alerta.

Eso no quiere decir que Israel sea más o menos peligroso, quiere decir simplemente que la sensación que tuve fue un poco menos alarmante de la que me esperaba.

Como te dije más arriba este artículo es una opinión personal sobre mis sensaciones sobre la seguridad en Israel.

En ningún momento me sentí inseguro ni que corría peligro.

El único sitio en el que sentí que podía ser más peligroso es en el barrio de los Judíos Ortodoxos.

Miri y yo íbamos muy alertas porque el Ministerio de Interior recomienda ir a este sitio con precaución. Te aseguran que tienes que ir vestido de manera recatada, no hacer fotos, cubrir la cabeza, etc. Algunos viajeros llegan a decir incluso que te podría arrojar piedras.

 

La seguridad cerca de Gaza

Tal vez la mayor precaución que se debe tomar con respecto a la seguridad en Israel es cuando se viaje a zonas de fronteras o zonas conflictivas.

Por todos los medios te aseguran los gobiernos y organizaciones que no te acerques a la zona de Gaza.

Nosotros no lo hicimos no solo por estas alertas sino porque llegamos poco después de la celebración del Día de la Tierra Palestina y los enfrentamientos fueron tan grandes que hubo decenas de muertos a manos del ejército israelí.

Oficialmente se recomienda extremar la seguridad en un radio de 40 kilómetros de Gaza.

Si vas a viajar a Israel la seguridad en Gaza es algo a tener en cuenta. Hay muchas alertas que te dicen que es peligroso o poco seguro viajar a Israel así que es recomendable leer y decidir con cabeza pero pensar tranquilos y escuchar a quienes estuvieron allí.

 

En la frontera con Líbano y Siria

Oficialmente te dicen que no debes acercarte a la frontera con Líbano y Siria por conflictos recientes. También desaconsejan llegar a los Altos del Golán.

Nosotros hicimos todo lo contrario.

No solo que nos acercamos a los Altos del Golán, sino que lo recorrimos, subimos hasta lo más alto y desde allí casi tocamos la frontera con Siria. Y no fuimos los únicos.

Los Altos del Golán, pese al clima malo de aquel día, recibía muchos viajeros.

La frontera con el Líbano, por su parte, estaba lleno de turistas que se acercaban a ver otros tipos de atractivos de los que ya hablaremos.

Dos cosas a tener en cuenta en esta zona es:

Te encontrarán con vehículos y militares muy armados en los Altos del Golán.

Verás buques de guerra en tus narices en la frontera con Líbano.

Está claro que Israel no es de los países más seguros a la hora de viajar, pero mi sensación personal es que es mucho menos peligroso de lo que podríamos creer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

4 Comentarios.

  1. Que bien lo explicas, imagino que fuisteis por libre verdad? y en el 2018 no? nosotros queremos ir pero con guía, todo cerrado lo estamos pensando pero nos frena mucho la seguridad que pueda pasarnos algo vamos.

    muchas gracias

    saludos!

    1. Hola Estefanía
      Nosotros fuimos por libre pero también contratamos algunos tours en el país por algunos días así que lo hicimos de manera un poco combinada.

      No sé cómo es la situación hoy en día, en especial en la zona de Gaza y de los Altos del Golán, pero mi sensación es que lo que nos llega de información es mucho más alarmante de lo que te encuentras de verdad en la calle

      Un saludo y espero que puedas viajar

      Arol

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *