Visitar el Mar Muerto, todo lo que tienes que saber

Visitar el Mar Muerto

El sitio perfecto para flotar

Si vas a viajar a Israel está claro que no puedes dejar de visitar el Mar Muerto. Es un ícono histórico y donde… vas a flotar en el agua como si fueras un globo.

Visitar el Mar Muerto es algo que todos los viajeros queremos hacer. Pero ¿qué tan fácil es conseguirlo?

Nosotros viajamos hasta allí para disfrutarlo pero también para eliminar tus dudas sobre cómo llegar al Mar Muerto, si es posible bañarte en cualquier lugar o cuánto tiempo se necesita para visitarlo.

Una manera fácil de llegar al Mar Muerto desde Jerusalén es hacerlo con un tour de un día que te lleva, te explica un poco y te deja a tu aire para que estés tranquilo. A mi me gustó esto porque es como pagar el transporte de ida y vuelta con algunas explicaciones (más la entrada a unas instalaciones para que disfrutes con tranquilidad.

Datos antes de visitar el Mar Muerto

Con sus 80 kilómetros de largo y 16 de ancho este lago muy salado es famoso en el mundo entero por dos características: Lo profundo que se encuentra y la alta salinidad de sus aguas.

El Mar Muerto se encuentra en una profunda depresión de la tierra a más de 430 metros bajo el nivel del mar. Incluso esta característica es tan atractiva que muchos de los carteles en el lugar te lo recuerdan.

Es muy salado, mucho más de lo que te imaginas. Su salinidad es 9 veces más grande que la del resto de los mares. Mientras el porcentaje de salinidad en los mares es del 3.1% al 3.8%, en el Mar Muerto este número trepa hasta el 28%.

Visitar el Mar Muerto

En el camino puedes detenerte a ver la altura del nivel del mar

Más allá de su composición y su profundidad, el Mar Muerto representa un icono para la historia. Según la Biblia las ciudades de Sodoma y Gomorra estaban en el sur a orillas del mar, aunque no hay evidencia arqueológica que lo demuestre.

 

Cómo llegar al Mar Muerto

Hay tres formas de llegar al Mar Muerto de manera sencilla: alquilando un coche, usando un bus o contratando un tour que te lleva y te trae en el día.

Tour. Es una de las mejores opciones y es la que escogimos nosotros. Te recomiendo hacer el tour de un al Mar Muerto porque te recogen en tu hotel o en un punto a convenir y te llevan al Mar Muerto y a Masada por un muy buen precio.

Esto incluye la entrada al balneario con acceso a las instalaciones como ser baños, cambiadores, tumbonas, sombrillas, etc.

Alquilar un coche. Las carreteras son muy buenas, están muy bien señalizadas y si sales de Jerusalén el trayecto no te debería llevar más de una hora. No descartes alquilar un coche en Jerusalén como una manera de moverte por el país.

Bus. Llegar en bus al Mar Muerto es una buena opción. Egged Bus es la única empresa que te lleva hasta allí. Tienes que coger el bus 486 en la estación central de buses de Jerusalén. Debes subirte al bus que dice: Dead Sea, Ein Gedi y Masada, El trayecto puede ser un poco más largo pero el coste es menor.

Una cosa a tener muy en cuenta: Los buses dejan de circular los viernes por la tarde y vuelven solo los sábados al llegar la noche. Esto se debe al Shabat. Ten muy en cuenta esto porque un taxi hasta Jerusalén podría costarte entre 100 y 150 euros.

Precauciones para bañarte en el Mar Muerto

Lo primero que tienes que tener en cuenta al visitar el Mar Muerto es que no se trata de un mar como cualquier otro que conocemos. Bañarte en el Mar Muerto requiere que te prepares de manera algo especial.

Tal vez lo más importante que tienes que saber es que no puedes meter la cabeza bajo el agua. Su salinidad es tan alta que puede ser muy perjudicial.

Por ningún motivo dejes que te entre agua en los ojos porque lo podrías pasar realmente mal.

Visitar el Mar Muerto

Puedes bañarte junto a minas, así que ten cuidado

La mejor manera de bañarte en el Mar Muerto es entrar caminando con tranquilidad y una vez que tengas el agua por debajo de la cintura dejarte caer con suavidad hacia atrás. En ese momento sentirás que te han puesto flotadores y que todo tu cuerpo se va hacia arriba sin que puedas hacer mucho para hacerlo bajar.

Otro cuidado que tienes que tener al visitar el Mar Muerto es que debes bañarte solo en las zonas delimitadas.

Cuando nosotros nos metimos nos encontramos con un cartel que decía “Peligro, zona de minas” por lo cual no te dan ganas de pasar donde no te llamaron.

 

Dónde alojarte en el Mar Muerto

Si bien puedes ir y volver en el día, visitar el Mar Muerto puede ser toda una experiencia que tienes que vivir en profundidad.

Una buena opción para disfrutarlo al máximo es quedarte a dormir allí. En el lugar hay infinidad de hoteles que puedes escoger aunque yo te recomiendo, personalmente, que optes por uno con spa y tratamientos especiales.

Una buena opción para darte un lujo es ir al Zimmer Belev Hakikar, disfrutar de las vistas, el confort, el servicio y cerrar el día con un baño relajante en un jacuzzi.

Dónde comer

Si vas a ir a un hotel podrás encontrar allí muchas comidas no sólo típicas de todo Israel, sino de manera más puntual puedes probar la comida de los beduinos.

Este pueblo de nómadas criadores de cabras y camellos habita en esta zona y su influencia gastronómica se puede ver en los restaurantes.

Visitar el Mar Muerto

Muchas personas se llenan el cuerpo de barro terapeútico

Otra opción es simplemente dejarte llevar por el ambiente de playa y sentarte en algún bar. Junto con una cerveza, un cóctel o un zumo natural puedes pedir un plato de comida. Nosotros pasamos un muy buen momento en un bar llamado “El bar más bajo del mundo” porque se encuentra a 438 metros bajo el nivel del mar.

 

Cuál es la mejor época para visitarlo

La mejor época para visitar el Mar Muerto es muy parecida con la mejor época para viajar a Israel. Es decir, si puedes ir en primavera o en otoño es más que aconsejable.

Es muy desaconsejable visitar el Mar Muerto en verano ya que podrías llegar a sufrir unas temperaturas de hasta 47 grados.

Los meses de septiembre y octubre y los de mayo y junio son los más propicios.

Si bien puedes ir en invierno también, sería una pena que llegues hasta el lugar y por el frío que hace no te puedas meter en el agua.

Nosotros estuvimos allí en abril y si bien el agua no era de lo más cálida y corría un aire un poco frío, pudimos meternos y sentir cómo flotábamos.

 

La seguridad en el lugar

Aunque no está muy lejos de Jerusalén, el Mar Muerto es compartido por Israel, Palestina y Jordania. Esto hace que en muchas playas el nivel de seguridad sea un poco más extrema que en otras zonas del país.

Visitar el Mar Muerto

Yo también he flotado

Hay dos cosas que me llamaron la atención al visitar el Mar Muerto. La primera fue la presencia de un campo minado como hablaba antes.

La segunda cosa es fue el patrullaje de soldados armados hasta los dientes.

Esto era muy raro porque la gente se bañaba o tomaba sol, y los soldados pasaban con sus ametralladoras entre chanclas y sombrillas.

Aunque hay que aplicar el sentido común, nosotros dejamos nuestras mochilas y nos fuimos a bañar un rato. Cuando volvimos estaba todo exactamente igual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

27 Comentarios.

    1. Nosotros creíamos que no íbamos a encontrar nada pero en realidad estaba lleno de gente, puedes ir a los bares, a los restaurantes, bañarte, tomar sol y descansar. Quisimos ir al spa con masajes pero eso sí estaba cerrado

  1. Hola Arol,

    qué tipo de ropa recomiendas llevar puesta para ir al mar Muerto? nosotros vamos y venimos el mismo día desde Amman.

    Saludos

    1. Hola Miryam

      Nosotros cuando fuimos llevamos la tipica ropa de playa: pantalones cortos, camisetas, faldas ligeras, etc.

      Allí hay sitios para cambiarte asi que te puedes poner el bañador en el lugar. También existe la posibilidad de que te alquilen toallas si lo necesitas.

      Mi experiencia es en Israel asi que no sé si es aplicable en tu caso, pero por lo que sé hay mucha más oferta e inbfraestrutura en Jordania

      Un saludo y buen viaje ;)

  2. Hola. Cuanto cuestan los tickets para ir en buss y cada cuanto tiempo pasan?
    Me podrías dar información para conocer los 3 lugares sin tours (masada, ein gedi y mar muerto).

    1. Hola Alejandra

      Debido a que el precio de los tickets pueden variar te recomiendo que mires la web de la empresa de buses.

      Sobre la información que me solicitas, debido a que requiere mucho tiempo elaborarla y puede ser útil a otros viajeros me encuentro escribiendo un artículo para ello que espero publicar pronto

      Un saludo

    1. Sé que hay este tipo de actividades en otras zonas del país, como por ejemplo el desierto de Jericó que está de camino entre Jerusalén y el Mar Muerto, pero no creo que haya en la zona del Mar Muerto

  3. Hola, dices que se puede llegar al mar muerto desde Jerusalén en una hora o así pero por lo que veo en el mapa para no entrar en Cisjordania la distancia es mayor. Con coche de alquiler en principio no se puede entrar no aquí ni en Gaza no?
    Gracias

  4. Hola Arol,
    Yo tengo planeado ir ahora en Abril a Israel, haciendo base en Tel Aviv.
    Tambien he alquilado un coche por que como voy con mi familia y somos 4 creo que es la mejor opcion.
    Tu nos recomiendas ir el sabado o el domingo al Mar Muerto, dependiendo de eso, el otro dia iria a Jerusalem.
    Muchas gracias

    1. Pros y contras
      El sábado te puedes perder algunas cosas como un tratamiento de Spa o algunas atracciones que estén cerradas
      El domingo hay más sitios abiertos pero hay mucha más gente.

      A mi me gusta más el sábado porque es más tranquilo.

  5. Nosotros viajamos en coche alquilado el 2 de Mayo…¿dónde nos podemos bañar exactamente?, ¿es posible hacerlo en la zona de Ein Gedi o volviendo de Masada??
    ¿nos puedes recomendar un hotel por Masada o Ein Gedi?…hemos visto los HI, ¿están bien?
    Muchas gracias

    1. Si no recuerdo mal son unos 20 kilómetros y la mejor manera de ir es a con un tour privado o alquilando un vehículo por tu cuenta. En los post de Israel tenemos toda la info sobre cómo alquilar un coche en Israel

  6. Muy buen resumen, muchas gracias! Tengo la suerte de visitar Israel el próximo mes de septiembre, así que voy a echar un vistazo al resto de posts.

    Saludos!

    Sara

  7. Hola, para entrar al mar muerto como tal hay que pagar? En caso que sea así, cuanto es?
    Voy en septiembre.
    He escuchado que hacen filas para pagar, pero no sé si es para otros servicios y la entrada al agua sea gratis.
    Espero tu respuesta. Gracias

  8. Hola. Viajo en agosto. Es soportable el calor. Quiero ir al Mar Muerto.
    Otra pregunta: He leído que recomiendan bañarse con sandalias de agua.
    Es recomendable usar ropa de baño vieja, por la sal?
    Muchas gracias.

    1. No conozco mucho la zona del desierto de Negev pero por lo que sé y he podido averiguar solo puedes llegar en Bus desde Jerusalén (el 470) y luego usar un taxi o un bus urbano

  9. muy bueno en los detalles, me enganchè, solo te pedirìa que incorpores los precios a moneda universal(euro o dolar))asi, podemos màs o menos saber los costos, que son muy importantes en los viajes. gracias!!!!

    1. Hola Eli

      También me gustaría ponerlo en moneda más famosa pero decidí ponerlo en moneda local porque la divisa siempre cambia. Aunque en breve agregaré un aproximado en euros entre paréntesis)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *