Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén, todo lo que tienes que saber

Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén

Es 1km cuadrado de imágenes imperdibles.

Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén es entrar por la puerta grande y quedarte con las imágenes más clásicas que has visto en libros y películas. Vamos a entrar, ahora, a la historia de Israel.

Tan solo cruzar una de sus puertas, como la Jaffa o la de los Leones es entrar en un mundo diferente. Es entrar a ver eso que te ha empujado a pensar en este viaje. Atravesar las puertas y entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalén es para muchos dar un paso a otro mundo.

Tour guiado en la Ciudad Vieja. Es la mejor forma de visitar este histórico sitio.

La ciudad de Jerusalén es bonita. es muy interesante pero cuando miramos bien no deja de ser una ciudad como tantas otras. Eso cambia al visitar la Ciudad Vieja.

Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén es algo que tienes que hacer sí o sí porque ella alberga el Muro de los Lamentos (o de las Lamentaciones), la iglesia del Santo Sepulcro, la Vía Dolorosa o la mezquita de la Cúpula de la Roca, entre otros iconos.

Qué es la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja de Jerusalén no llega a 1 kilómetro cuadrado de extensión así que recorrerla entera es posible.

Lo más llamativo al estar allí es enterarte que hasta 1860 ese pequeño trozo de tierra fue toda Jerusalén. Fue en ese año que comenzó a construirse el primer barrio fuera de los inmensos muros.

Ir a la Ciudad Vieja de Jerusalén es irnos 3.000 años atrás en el tiempo. Aunque no fue hasta 1538 que Solimán el Magnífico puso la primera piedra para construir el muro que protege a la ciudad.

Hasta 1948 los judíos vivieron allí pero después de la Guerra de la Independencia Jordania ocupó la zona y los judíos tuvieron que esperar hasta la Guerra de los Seis Días en 1967 para volver a la zona a vivir y trabajar.

Cómo llegar a la Ciudad Vieja de Jerusalén

Decir Ciudad Vieja no es lo mismo que decir “Centro de la Ciudad” porque la zona moderna y céntrica de Jerusalén es mucho más amplia. Pero no hay alguien en Jerusalén que no conozca cómo llegar allí.

La forma más sencilla para llegar a la Ciudad Vieja de Israel desde diferentes puntos de la ciudad es usando un bus. Uno de los más populares es el bus 38 y el 38x. Ambos te dejarán en la puerta de Jaffa.

La mayoría de los buses comienzan a funcionar a las 5.30 y siguen hasta las 23. Excepto los viernes y sábados que por el Shabat no circulan.

El bus se puede pagar en efectivo cuando subes a él o puedes obtener una tarjeta Rav Kav si es que tienes pensado pasar mucho tiempo en la ciudad.

Los 4 Quarters y las 9 puertas de la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja de Jerusalén está rodeada por una gran muralla y se accede a ella a través de alguna de las 9 puertas o, como verás en los carteles, “Gates” ya que es común utilizar el inglés en las indicaciones.

Hay cuatro entradas principales a la Ciudad Vieja.

La entrada principal, o al menos la más conocida es la Jaffa Gate. Esta entrada te llevará hasta la zona árabe, la cristiana y la armenia.

Aunque no es la opción más cercana puedes callejear desde allí para llegar hasta la zona judía.

La entrada más cercana a la zona judía es Zion Gate o la puerta de Sion. Desde allí tendrás que caminar tan solo unos 10 minutos para llegar hasta el Muro de los Lamentos o Muro de las Lamentaciones.

Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén

Debes recorrer el mercadillo

Si lo que quieres es entrar de la manera más directa a la zona cristiana te recomiendo hacerlo a través de la New Gate que se encuentra frente a Jaffa Street.

Debes usar la Damascus Gate si lo que quieres es acceder directamente a la zona árabe o musulmana.

En concreto la Ciudad Vieja se divide en:

  • Zona Judía
  • Zona Musulmana o árabe
  • Zona Cristiana
  • Zona Armenia

Como te darás cuenta cada puerta te lleva directamente a uno de los quarters o zonas de la Ciudad Vieja. Pero no importa mucho por donde entres ya que, como te dije antes, todo el área tiene tan solo 1 kilómetro cuadrado así que recorrerla no es problema.

Los sitios que no te puedes perder

Cuando he pensado en qué ver en Jerusalén muchos de los sitios que se me venían a la cabeza estaban situados en la Ciudad Vieja.

Son tantos los atractivos y tan rica la historia de esta zona que es prácticamente imposible pasar por alto hacer una lista. Aún cuando esta lista sea injusta porque deja lugares muy importantes afuera, es una aproximación para que veas lo que te encontrarás.

Desde mi punto de vista y con la experiencia de haber visitado la ciudad más de una vez te recomiendo que no te pierdas lo siguiente:

  • El Muro de los Lamentos
  • La iglesia del Santo Sepulcro
  • La Vía Dolorosa
  • La mezquita de la Cúpula de la Roca
  • La torre de David
  • La iglesia de San Juan Bautista
  • Los mercadillos y las tiendas de souvenires

Dónde comer

No me cansaré de recomendar una y otra vez el mismo sitio donde comer en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Se trata de Tala Hummus and Falafel Restaurant. Es un restaurante donde no destaca la gran calidad ni la alta cocina, pero sí uno de los mejores humus que he comido en mi vida.

Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén

Alberga iconos del país

Entrando por Jaffa Gate te encontrarás con la torre de David. Deberás dar la espalda a la torre y meterte por esa callejuela un par de minutos caminando y llegarás al restaurante.

También es uno de los más baratos.

Consejos para recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén

Te tengo una noticia: visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén no se te ocurrió solo a ti. Todo aquel que viaja a Israel lo tiene planificado.

¿Entonces qué debería hacer para visitarla?

Mi consejo es que, si puedes, vayas a diferentes horarios. Yo he disfrutado mucho las veces que he ido pronto por la mañana y al atardecer. No solo que puedes dar un paseo con tranquilidad cuando el día comienza, sino que puedes tener unas fotos impresionantes cuando el sol se está poniendo.

Otro consejo es que hagas un recorrido con un guía porque ya que has viajado hasta allí deberías hacer una inversión de este tipo. No son para nada caros y enriquecerán tu visita que te irás sabiendo muchísimo del lugar.

Si te interesa te recomiendo que leas nuestra Guía de Israel aquí.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *