Estos son los platos típicos que tienes que comer en Israel

Qué comer en Israel

El hummus y el pan pita son de otra dimensión

La cocina de Oriente Medio ha comenzado a hacerse un hueco entre la gastronomía internacional y aunque todavía no tiene la popularidad de la cocina italiana o francesa, poco a poco más y más viajeros se interesan por el lado gourmet de países como Israel, Líbano o Siria. Comer en Israel no es una experiencia más que se te olvida con facilidad.

Durante nuestras estancias en Jerusalén, Narazareth y Tel Aviv nosotros pudimos disfrutar de algunos platos que ya conocíamos (como el hummus) y descubrir otros que nos sorprendieron e incluso a veces, consiguieron enamorarnos y que nos lleváramos la receta bajo el brazo.

Aunque hay muchos platos que comer en Israel nosotros nos concentramos en los vegetarianos.

 

Qué comer en Israel

Pan, pan y más pan

El pan de pita es mundialmente conocido y en Israel lo comen todos los días. Tuvimos la suerte de visitar una panadería familiar, donde todos los días hornean tres mil unidades de este pan plano y comerlo calentito y recién salido del horno es un lujo que solo nos costó medio shekel y que no vamos a olvidar jamás.

Qué comer en Israel

Este señor hace 3.000 panes al día

Falafel auténtico

Hasta que llegué a Israel yo no era muy amiga de estas pesudocroquetas de legumbres, porque me parecían demasiado grasas, muy secas y difíciles de tragar… pero entendí muy rápido que lo que yo había comido hasta ese momento, no había sido falafel sino un esperpento de receta.

La riqueza de ingredientes y preparaciones de Israel son una invitación a comer.

Siempre sucede que cuando una comida se populariza, cada región y cada cultura del mundo lo adapta un poco a sus propias costumbres. El auténtico falafel israelí se hace con garbanzos crudos remojados y unas especias muy específicas; el comensal tiene que encontrarlo crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Za’atar

Más que un alimento se trata de un montón de especias con semillas de sésamo que se mezcla con un poco de aceite de oliva y se unta en el pan de pita. En Jerusalén nosotros lo tomamos para desayunar y su sabor es parecido al orégano pero un poco más salado y ácido. Me gustó mucho y creo que se le puede sacar mucho partido en ensaladas e incluso guisos, así que me traje dos bolsas a casa para experimentar en mi cocina.

Hummus

Famoso en el mundo entero, el hummus no era ninguna novedad para nosotros, pero de nuevo en Israel me sorprendió. En primer lugar, son generosos con la cantidad de aceite de oliva, que además es de excelente calidad. Se sirve templado y con dos o tres panes de pita para acompañar además de una ensalada pequeñita que cierra el conjunto con sencillez y elegancia. Existe un hummus que en lugar de llevar garbanzos se hace con berenjena asada: el babaganush.

Labneh

Este queso cremoso y con relativamente poco sabor es más típico del norte del país. Elaborado con leche de vaca y a veces también con leche de oveja, los israelíes lo toman en el desayuno y también algunas veces para comer, con pan de pita y algunas verduras.

Qué comer en Israel

Bourekas

Unos hojaldres pequeñitos rellenos de patata cocida. Los probamos pero la verdad es que no me llamaron mucho la atención ya que no tenían demasiado sabor. Mi opinión es que podría ser un aperitivo de cualquier cocina del mundo porque no suma nada a la cultura gastronómica del lugar.

El hummus y el pan pita en Israel es muy diferente a lo que habíamos probado hasta este momento.

Sabih

Mi favorito sin duda. Se trata de un sándwich hecho en pan de pita (no podría ser de otra forma) con berenjena y huevo duro. Depende dónde lo compres, a veces le ponen también tomate y aceitunas y lo aderezan con hummus o tahini. Nunca olvidaré el riquísimo Sabih que comí en Nazareth!

Qué comer en Israel

El bocadillo de berenjena riquísimo

 

Shakshuka

Probablemente el plato más difícil de describir, la shakshuka consiste en una salsa de tomate picante en la que se cocinan unos huevos. Algunos lugares la hacen con carne también (cordero o pollo casi siempre) y se sirve muy caliente y con pan de pita para que puedas aprovechar bien la salsa.

Qué comer en Israel

Difícil de describir pero muy, muy rico

Frike

Yo no conocía el llamado arroz verde, una especie de trigo que se asemeja al bulgur pero con un color verdoso. En la clase de cocina que hicimos en Nazareth hicimos una receta vegana, con frike, cebolla y un montón de especias y me sorprendió mucho la sencillez pero la explosión de sabor.

Shawarma

Este plato estaba por todas partes pero como se cocina con carne de cordero o de ternera, nosotros no lo probamos. Tenía la misma pinta que un kebab de los que se venden en cualquier país del mundo, con la carne recién cortada mientras se cocina girando. Me consta no obstante, que el shawarma de Israel se aliña con combinaciones de especias, verduras y salsas que yo no había visto antes, como la mujaddara.

Qué comer en Israel

Los drusos tienen una comida diga de probar

Hasta aquí llega la revisión de la cocina Israelí que nosotros probamos durante nuestro viaje, pero soy consciente de que me dejo fuera una gran parte de la cultura gastronómica del país, y es que la comida judía o que se consume alrededor de las celebraciones religiosas como Sabbath es muy interesante, por no hablar de la grandísima influencia de los kibutz. Creo que esto es evidencia de la riqueza de ingredientes y preparaciones de Israel y sin lugar a dudas se merece un post aparte. Y ahora: ¿quién tiene hambre?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *