¿Cuándo ver auroras boreales en Islandia?

Cuando ver aurora boreales en islandia

Estas son las primeras auroras boreales de 2018Aunque se pueden ver en la ciudad es recomendable alejarse. Fuente visir.is

Un viajero no solo vive lugares, sino momentos. Por eso ver auroras boreales en Islandia es una experiencia que puede cambiar tu experiencia y que recordarás como única.

Hace frío. el viento que golpea la cara te está dejando la piel roja y esos guantes gordos parecen no ser suficientes. Y aún así te quedas ahí, rodeado de nieve porque tienes una misión más importantes que calentar tu cuerpo.

Y te das cuenta que sucede. Aparece una luz y se hace más intensa hasta que dejas de creer que es una nube. El aire la mueve como las cortinas de seda.

Lo que sientes, lo que pasa por tu cuerpo y por tu mente es algo íntimo que lo sabe cada uno de los que viajó hasta el norte y pudo encontrarse con ese fenómeno. Es algo que tu sabrás si te encuentras con una aurora.

Las auroras boreales son un fenómeno luminoso que se produce en las capas altas de la atmósfera terrestre. La causa de que las auroras atraigan a miles de viajeros todos los años a Islandia es el viento solar, un flujo de partículas que atraviesan el espacio y que son nocivas para la vida de los seres vivos.

Islandia cuenta con unas condiciones muy buenas para ver auroras boreales.

La vida en la Tierra existe gracias a un escudo magnético que protege a los organismos de estas radiaciones.

Gracias a la magnetósfera la Tierra es como la conocemos, pero este sistema defensivo no conforma una esfera perfecta, ni recubre igualmente la superficie del planeta.

En las Latitudes centrales de la Tierra el escudo es más grueso y poderoso, son los llamados centuriones de Van Allen. En cambio, en las zonas polares el escudo magnético es más débil, por lo que las partículas solares son capaces de acercarse más a la Tierra.

El impacto de estas partículas contra las capas altas de la atmósfera crea las espectaculares Auroras Boreales y Australes.

Viajar a Islandia

Auroras boreales imperdibles

En Islandia como en el resto del hemisferio norte la época más propicia para ver auroras boreales es el otoño y el invierno, de septiembre hasta abril. Las causas son sencillas, simplemente las horas de luz son menores y ello hace que las auroras sean visibles más fácilmente y durante más tiempo.

¿Dónde ver las auroras boreales en Islandia?

Lo esencial para disfrutar de las auroras boreales es que sea de noche y que además existan buenas condiciones meteorológicas.

Las auroras boreales se ven en invierno, cuando las noches son más largas, y el frío glacial crea menos nubes de vapor de agua.

El cielo tiene que estar despejado, aunque si hay nubes no son gran impedimento para verlas, y la contaminación lumínica debe ser mínima o inexistente.

Las mejores horas para ver auroras boreales en Islandia son entre las 21:00 y las 2:00 horas.

Ver auroras boreales en Islandia

Un fenómeno dificil de ver pero vale la pena intentarlo

En Islandia como se sabe, la noche es casi total y sólo Reykjavik y su zona periurbana constituye una verdadera ciudad. Así que si te alejas de la capital podrás disfrutar con placer de este majestuoso espectáculo natural, una de las principales razones para visitar Islandia.

Por qué no debes ir por tu cuenta

Mi consejo personal es que si no sabes bien dónde ir a verlas contrates un tour guiado que te lleve. Soy de los que opina que si fuiste hasta allí no vas a guardarte unas monedas por no gastar y perderte una experiencia única. Se puede ahorrar pero en algunos casos no.

Otro consejo que te puedo dar es que tengas muchísimo cuidado si vas a conducir en época invernal porque las carreteras son solo para los locales experimentados. Todos los años hay accidentes de turistas que creyeron que podían moverse por la isla sin problemas y terminaron rodeados de nieve o fuera de la carretera.

Si bien puedes buscar los tours que más te convenga a ti por precio o por fechas, mi consejo es que eches un ojo al tour desde Reykjavik que te llevará a una zona sin contaminación lumínica, o el tour que incluye el Círculo Dorado para ver geiser, cascadas y las auroras.

Si no te convencen esos recorridos mira en internet porque seguramente encontrarás más de uno.

Cada invierno se registran decenas de accidentes de turistas que conducen en Islandia. Es poco recomendable hacerlo.

Si visitas Islandia con tiempo durante el principio de la primavera, el otoño o el invierno, y estas recorriendo el país, de seguro te encontrarás sin quererlo con el maravilloso espectáculo de las famosas Auroras Boreales.

Los colores son impactantes

Si en cambio, visitas Islandia por poco días, o quieres un viaje organizado por profesionales, puedes contratar alguna de las excursiones que ofrecen las diferentes empresas de tours que existen en Reykjavik  o en el norte del país.

Formas y colores de las auroras boreales en Islandia

Como en el resto del mundo en donde se pueden apreciar, las formas son cambiantes y caprichosas.

Forman generalmente, arcos, círculos y nebulosas, con rápidas mutaciones y estallidos de intensidad. Sus colores cambian dependiendo del tipo de partícula que choque con la magnetósfera y la altura a la que se encuentre en la atmósfera. Los rayos de luz aparecen y desaparecen y los colores cambian.

Las tonalidades van desde el amarillo hasta el rojo violáceo, pasando por todas las tonalidades de verdes. Siendo este último el color más común que se conoce en las auroras boreales cuando están a 95 kilómetros de altitud.

El oxígeno en alturas superiores (sobre los 320 kilómetros) da el color rojo.

En cambio, el nitrógeno en altitudes inferiores produce auroras azules, y si choca con partículas a latitudes superiores, las auroras son violetas o moradas. Son rosadas cuando se mezclan estos tonos en el cielo.

Pronósticos para ver auroras boreales

Aunque es imposible una predicción exacta, al igual que la meteorología, las Auroras Boreales tienen sus propios pronósticos a corto plazo.

El índice Kp, una escala de números que van desde el 0 hasta el 9, mide la actividad geomagnética y nos indica cuando es más posible que aparezcan. Cuando más alto es el índice de energía solar, más alta es la probabilidad de ver una aurora.

Consejos para observar auroras boreales en Islandia

Es importante abrigarse bien, ya que las noches de invierno en la isla son largas y las temperaturas bastantes bajas, y si deseas ver una aurora, hay que tener paciencia, por lo que estar bien protegidos contra el frío y el viento es esencial.

Debes mirar al Norte, lo puedes encontrar con los métodos tradicionales, con un mapa, una brújula,  con una aplicación móvil o a ojo, lo que debes tener siempre en cuenta, es que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste.

Al principio puedes confundir una aurora boreal con una nube.

Al principio el ojo humano capta una especie de nubes grisáceas, pero una vez acostumbrado, puedes distinguir halos de luz y los colores.

Si tienes una cámara y quieres fotografiar las auroras boreales, es fundamental un trípode, ya que hay que disparar en exposiciones largas, preferiblemente utilizando un control remoto o programando la cámara. El ISO es necesario, pero no debe ser muy alto para evitar el ruido.

Auroras boreales vistas desde un avión

Algunas de las mejores vistas de las auroras boreales son de los aviones, ya que a gran altitud es mejor, puesto que se producen en las capas altas de la atmósfera. Lo ideal es viajar a Islandia o volver de noche.

Ver auroras boreales en Islandia

Las formas juegan en el cielo

Como puedes ver esta es un majestuoso espectáculo natural que no te puedes perder al viajar a esta maravillosa y mágica tierra, es algo hermoso y único, digno de ver y disfrutar en todo su esplendor. Te aseguro que te sorprenderá y te hará sentir de una manera inimaginable. Así que no esperes más y empaca, Islandia y todas sus maravillas esperan por ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *