Todo lo que debes saber para visitar Auschwitz

Visitar Auschwitz

Zona de entrada del campo de concentración

Ubicado a 70 kilómetros de Cracovia el que fuera campo de concentración más famoso del mundo sigue en pie como un símbolo histórico de las atrocidades y recibe cada día a miles de visitantes de todo el mundo que entran en sus entrañas para conocer en profundidad lo que fue este lugar y enterarse con detalle lo que había pasado allí adentro.

Consejo: Para contratar el recorrido que incluye transporte desde Cracovia a Auschwitz y guía local en español y evitar largas colas podéis comprar la entrada aquí. Otra buena opción para comprar la entrada es esta web.

Auschwitz, la “fábrica de la muerte” como la llaman quienes la conocen en profundidad ya no es un campo de concentración ni de exterminio, pero su presencia sigue impactando a los viajeros que, en la mayoría de los casos, destinan más de tres horas en recorrer el complejo.

Auschwitz fue construido en 1940 en principio como área de reclusión “modelo” por los nazis para mostrar el “buen trato” que tenían con los prisioneros y difundir estas imágenes al mundo y a organismos internacionales. Sin embargo con el paso del tiempo ya no sólo llegaban prisioneros políticos, sino que lo hacían en su mayoría polacos de religión judía, gitanos, miembros de la resistencia, homosexuales, entre otros. El campo de concentración Auschwitz I pronto quedó atiborrado de personas por lo cual tuvieron que construir una ampliación: Auschwitz II (Birkenau) un sitio mucho más grande que el primero y con más infraestructura para el asesinato de personas.

El recorrido por el campo de concentración

Lo primero que debemos decir es que si eres una persona sensible o que te impactan las imágenes debes ser consciente que verás cosas que te pueden afectar. Una vez cruzamos los controles lo primero que nos encontraremos es con la entrada original del campo de concentración rodeado por alambres de púas y el portón principal bajo el mensaje “Arbeit macht frei” (el trabajo hace libre) con el cual los nazis intentaban hacer creer a los prisioneros que podrían ser libre en algún momento.

Muchas cosas aun siguen en pie

Muchas cosas aun siguen en pie

Después de cruzar la entrada flanqueada por un doble sistema de alambrado y restos de lo que fuera alambres eléctricos nos encontraremos con varios edificios de ladrillos y hasta 5 plantas donde eran encerrados los prisioneros y que hoy se usa como museo. Es allí, tal vez, el visitante entra en contacto directo con la historia de las atrocidades. Salas con fotografías y ropas de niños, exposiciones de maletas de personas que fueron exterminadas, toneladas de pelos arrancados a los prisioneros, miles de zapatos, ganas y una parte de todo lo de valor que podían quitarles está allí expuesto al público.

Consejo. La mejor manera de hacer el recorrido es con un guía oficial para que explique en detalle cada uno de los rincones que visitamos y no perdernos ningún detalle.

El recorrido del campo de concentración comienza con Auschwitz I el cual lleva casi dos horas hacerlo (este tiempo es el estimado si vamos con un guía) y cuando concluyamos nuestra visita allí el guía nos conducirá hasta un bus que nos llevará hasta Auschwitz II donde comienza el segundo recorrido que durará una hora aproximadamente y que recorrerá calabozos, los hornos destruidos donde incineraban a los detenidos y hasta un viejo tren en el que traían a las personas desde diferentes puntos de Europa.

¿Qué ver en Cracovia?

La guía más sompleta sobre Qué ver en Cracovia. No viajes a la ciudad sin leerla antes! Mira más aquí

Comprar entradas para Auschwitz

Entrar a Auschwitz es gratis, pero este acceso sin pagar nada está limitado todos los días antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde. Para acceder hay que hacer una cola muy larga y es posible que el recorrido por los interiores del ex campo de concentración sean más incómodos.

Para comprar entrada para Auschwitz hay dos dos posibilidades: llegar hasta la entrada y hacer una cola donde pediremos que más se adapte (con o sin guía, menores, adultos, etc) y la segunda opción mucho más cómoda es comprar la entrada online. El precio de la entrada es de 40 zlotys (unos 10 euros aproximadamente) e incluye un guía en el idioma que escojamos.

Para comprar la entrada deberemos acceder a la web oficial (sólo disponible en polaco e inglés) y seleccionar horario y fecha en la que queremos hacer la visita. Se recomienda hacer la compra con tiempo porque la demanda es alta y corremos el riesgo de quedarnos sin nuestro pase. Una vez que lleguemos al lugar podremos evitar la fila más larga, mostraremos nuestra entrada (nosotros la imprimimos en casa) y tendremos que recoger un sistema de audio por el cual podremos oir mejor a nuestro guía.

Objetos de los prisioneros

Objetos de los prisioneros

Días y horarios para visitar Auschwitz

Desde muy temprano por la mañana se encuentran abiertas las puertas de Auschwitz para el acceso al público y solamente cierra el 25 de diciembre, 1 de enero y el domingo de pascua. Dependiendo de los meses de invierno o verano los horarios cambian, por lo cual es importante tener presente la siguiente lista:

8:00 AM – 3:00 PM diciembre a febrero
8:00 AM – 4:00 PM marzo y noviembre
8:00 AM – 5:00 PM abril y octubre
8:00 AM – 6:00 PM mayo y septiembre
8:00 AM – 7:00 PM junio, julio y agosto




Cómo llegar a Auschwitz

Para llegar a Auschwitz desde Cracovia se puede usar un coche, tren, tour organizados y, nuestra mejor opción: buses o minibuses. En todos los casos el recorrido es de 70 kilómetros atravesando zonas rurales de Polonia con lo cual podemos disfrutar un poco del paisaje.

Desde la estación de buses de Cracovia podremos coger un bus cada 20 minutos aproximadamente. Aunque no es muy grande la estación tiene dos plantas y los buses pueden salir tanto de arriba como de abajo; por ello para saber dónde se ubica nuestro transporte tendremos que buscar en la pantalla de información el que diga destino “Oświęcim”.

Los billetes los podremos comprar online en algunos casos o en el propio bus, nosotros nos decantamos por esta última opción porque nos daba más flexibilidad de coger cualquier empresa de bus en cualquier momento. Si compramos el billete directamente al chófer nos costará aproximadamente 15 zlotys (poco menos de 4 euros).

En caso de que el bus se encuentre lleno no tengáis reparo en preguntar si os pueden llevar de pie (siempre que estéis dispuesto a hacerlo) ya que los conductores acceden a esta posibilidad, aunque no hay ningún descuento por no sentarse. Finalmente, luego de una hora y media de viaje nuestro transporte nos dejará casi en la puerta de Auschwitz.

Si queremos ir en tren deberemos ir hasta la la estación central que se encuentra en Krakow Glowny (junto a la estación de buses) y aunque tarde media hora menos que el bus nos cuesta más caro y nos deja algo más lejos por lo que tendremos que buscar un taxi.

Hay otras opciones como coche, taxis o tours privados. En el caso de los tours se puede contratar servicio puerta a puerta con un guía privado y con transporte que hace el viaje ida y vuelta desde Cracovia aunque el precio más barato es el doble de lo que nos cuesta si lo hacemos por nuestra cuenta.

Si queréis contratar el recorrido que incluye transporte desde Cracovia a Auschwitz y guía local en español y evitar largas colas podéis comprar la entrada aquí.

Visitar Auschwitz

Volver a la Guía de Cracovia

52 Comentarios.

  1. Interesante post!

    Con esta información, entran ganas de conocer este histórico lugar, aunque sé que es una visita que no es fácil, ni dulce.

    Las fotos lo dicen todo…

    Saludos,

    Irene

    1. Irene no te creas todo lo que dicen, este campo lo “reconstruyeron” los rusos comunistas tras la guerra para meter en el a soldados alemanes y las camaras-duchas fueron hechas en 1951 por la asociación judía caza nazis de Simón Wissenthal (puedes comprobarlo). En 1986 el informe Leuchter demostró que no había restos de gas en las paredes y otras muchas cosas como que los trabajadores judíos disfrutaban de piscina, casas de alterne,hospital,teatro etc
      Eso nadie te lo dirá por miedo a ser tachado de fascista.

      1. Parece mentira cruzarse con psicópatas como tú pero mira por donde la realidad supera a la ficción. Al menos te un poco de decencia si es que si quiera entiendes lo que significa y no expongas tu locuras en lugares que puedan ser vistas con un minimo de sensibilidad.

        1. Por que ese miedo a dudar? La historia no es un sello imborrable. Esta sujeta a la duda siempre, y si el chico del comentario anterior cree que conoce una version válida y sustentada, por qué tacharlo de indecente? Tampo quiere decir que su versión sea la real.

        2. Tu si que no tienes ni idea, te crees lo que te cuentan, no llames psicopata a nadie por no comulgar con tus creencia u opiniones, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

      2. Me creo todo lo que dices; al fin y al cabo, la historia siempre la escribe el vencedor; pero como dice mi querido y admirado Pedro Varela, toda verdad necesita de alguien que la proclame. Es una suerte que hayas aparecido tú en este escenario.

  2. Hola,
    Mi pareja y yo también hemos cogido las entradas a través de la web,el problema es que no nos han llegado como tal para poder imprimirlas. Solo tenemos una especie de resguardo de que las hemos pagado ¿nos podrías decir como lo hiciste tú¿ gracias

    1. Nosotros recibimos dos PDF. Uno es el comprobante de compra y el otro, con una barra de códigos que sirve de lectura para entrar, es la entrada. Todo llego de parte de auschwitz.org. Si no te llegó y tienes el resguardo yo contactaría con ellos antes de ir.

      Un abrazo y ya nos cuentas cómo te fue

  3. Hola, nosotros hemos reservado la entrada por email y no nos llega nada salvo un correo de payu con un codigo. no sabemos si esto sirve como entrada o ha habido un problema, sabeis algo de esto? muchas gracias!

  4. Buenos días. Voy a visitar auschwitz con unos amigos el próximo lunes. Reservé entrada sin guía (es decir, gratuita) porque cuando nos decidimos ya no quedaban plazas para visita con guía en castellano. Mi pregunta es la siguiente, alguien sabe si hay alguna especie de audio guías que se puedan comprar dentro? En algún foro he visto que lo comentaban pero desde la página oficial no me responden nada. Muchas gracias

    1. Jose, como te fue en tu visita? A nosotros nos pasó lo mismo y hemos reservado entradas gratuitas sin guia para mañana. Queremos saber si lograste conseguir guia en castellano o algun audioguia.

      SALUDOS, GRACIAS

  5. ese campo fue “reconstruido por comunistas rusos” para albergar soldados alemanes tras la guerra.
    Si todo eso fuera cierto ¿hubieran dejado pruebas los alemanes? Lo que si es cierto es que los judíos se hacen ricos vendiendo entradas en cien museos “de todo el mundo” gracias a que nadie dice la verdad por ser tildado de nazi. No se pueden quemar 1000 cuerpos ni en un mes…Hoy tardan 2 horas en incinerar con gas a un difunto, y no se quema todo. ¿como pudieron en 1943 quemar a 2millones con carbón? lo que pasa es que hemos visto tantas películas que tenemos las imágenes dentro desde niños.
    Un saludo y feliz viaje a la mentira.

    1. Ángel, creo que estás enfermo,, porque alegar desinformación es imposible, con lo que ha llovido desde el “Holocausto”. Y precisamente la lluvia caída desde 1945 hasta los análisis químicos del “informe Leuchter” es la que invalida completamente sus conclusiones, como estudios posteriores mucho más completos han demostrado. Por cierto, Leuchter no es más que un especialista americano en diseño y construcción de cámaras de gas, no un químico reputado. ¿Sabes cuánto tiempo pasó en Polonia para su estudio?; 5 días.

      Pues anda que no hay cientos de testimonios de supervivientes de las masacres. ¿Si no mataron a los millones de judíos, gitanos, homosexuales, etc. dónde fueron? ¿Los abducieron unos extraterrestres? ¿Muerte natural? ¿Pulmonía? ¿Dónde están sus cuerpos?… Lo dicho, abducidos…

      Por no hablar de las docenas de nazis que estuvieron en los campos y han reconocido sus crímenes.

      AQUÍ UN CASO RECIENTE:

      “Auschwitz fue una pesadilla. Ojalá nunca hubiera estado allí”
      “Siento vergüenza de haber dejado que se produjera esa injusticia y de no haber hecho nada por evitarlo…Lo lamento sinceramente”, ha asegurado el acusado, que trabajó de principios de 1942 a junio de 1943 en el campo de exterminio más ‘célebre’ del genocidio nazi.”

      http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/29/572376ece5fdea1e058b45ee.html

      1. Hola, creo que estáis discutiendo de cosas distintas, de todas formas ¿no se ha rebajado recientemente esa cifra de los “millones” a que te refieres?… por cierto, esto no va para ti sino para el resto de gente que pueda leer este mensaje ¿habéis oído alguna vez hablar del “Holomodor” ucraniano de los años 30?… de eso no he visto nunca ni una película y si salimos a la calle y nos ponemos a preguntar a la gente sobre el “holocausto” todo el mundo inmediatamente lo asociará con la persecución a los judíos por los nazis… bueno, pues creo que es cosa de ir replanteándonos qué es lo que nos habían contado hasta ahora y veremos que igual nos llevamos alguna sorpresa con la Historia… un saludo a todos¡¡

    2. Mentira, mentira es no aceptar la realidad…todos los políticos y el poder económico de ese momento fueron cómplices, de la masacre de gente inocente,……. , no hay olvido ni perdón a pesar que haya tantos estupidos como vos. Te voy a decir superdotado el Museo de Louvre por ej. tienen 2000 obras que le pertenecen a las personas que mataron en los campos de concentración. Mis respetos a todos los que van a rendir homenaje las víctimas del nazismo.

    3. Cierto es que la historia puede esta sesgada por el stalinismo y por los semitas, pero quien promulgó leyes anti judías, anexionó territorios de Austria y de checoslovaquia en el 37, invadió Polonia en el 39, se plantó en laponia,Egipto, Libia, stalingrado, sicilia, tunez, pirineos y bonbardeo guernica fueron….¿a ver si lo adivinas?

  6. hola, voy a estar en berlin en unas semanas y quiero llegarme hasta alli, cual es la estacion de buses en cracovia donde tengo qe tomar los minibuses qe me llevan hacia el canpo.solo qiero saber eso para saber hasta qe estacion tengo qe sacar mi boleto. GRACIAS

  7. Hola buenos días, soy de Perú quisiera conocer el campo de Auschwitz cómo podría hacer hay algún tour o paquetes de pasajes desde el país de Perú, esperare respuesta un abrazo y muchas gracias

    1. Hola Claudia

      Seguramente visitando alguna agencia de viajes en Perú te podrán organizar algo, aunque lo mejor creo es visitar Cracovia, que es una ciudad preciosa, y desde ahí usar el tour del que te hablamos en este artículo.

      un saludo ;)

    2. Siempre me pregunte que hubiese hecho Adolf si pisaba Peru…Bolivia…Paraguay o algunos de esos paises tan incivilizados. Por que si consideraba inferior a los judíos que siempre fueron trabajadores e intelectuales…que les hubiera quedado a ustedes, no?

  8. Buenas tardes!
    He comprado las entradas por web sin guía ya que no quedaban entradas, alguien puede decirme como anteriormente también ha preguntado otra persona, si hay audio guias??
    Gracias

  9. ¡Buenas tardes desde Asturias! Me llamo Borja, y mi novia y yo tenemos pensado visitar el campo los días 24 o 25 de agosto, yendo desde Cracovia. Sin embargo, aun después de haber leído este excelente artículo, estamos un poquito desorientados. ¿Podría indicarnos cuánto dura la excursión con ustedes, por favor, además de los puntos y horas de partida y de llegada, y de las fórmulas de pago? ¡Un saludo y mil gracias de antemano!

  10. Hola! Mis amigas y yo vamos para la primera semana de febrero! Ya hemos cogido las entradas con guía en inglés y he visto en la página oficial de autobuses de Cracovia cómo podemos ir a Auschwitz, pero a la hora de comprar los billetes para volver, nos pone que no hay disponibles en taquilla. ¿Cómo volvisteis vosotros? Gracias! :)

    1. Hola Nerea

      Nosotros compramos el billete en la estación de buses directamente en el bus y nos lo vendieron ida y vuelta

      Espero que te sirva y que puedas aprovechar mucho la visita

  11. Buenas!! Voy a finales de abril a Cracovia y me está viniendo muy bien los posts! He mirado las entradas para Auschwitz y solo queda una para cada visita el día que nos interesa ir… Y queda más de dos meses!!! Es posible que aunque se agoten en internet, el mismo día las podamos conseguir en la taquilla??

    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Alejandra

      Te cuento que puedes comprar entradas en el lugar siempre, lo único es que las colas son muy largas y hay cupo por visita por lo cual tienes que estar muy temprano. También puedes hacer el recorrido sin guía pero no te lo recomiendo porque tre pierdes el 80% de la historia

  12. Una pregunta.
    El autobus te deja en la entrada del Campo? o hay que llegar hasta algunos punto y luego tomar otro… A la vuelta como se hace????

    1. Hola Julio!

      El autobus te deja practicamente en la puerta, tienes que caminar unos cinco minutos y después lo encuentras en el mismo lugar para volver. Creo que el 99.9% de los que usan ese autobus van a Auschwitz por lo cual es casi imposible perderte.

      Un saludo

    1. Hola Hannah

      Hay dos colas: una para comprar la entrada y otra para entrar.
      Si la compras pro internet te ahorras la primera cola, sino tendrás que hacer las dos.

      Hay que decir que la cola para entrar es muy corta y la haces muy rápido asi que si quieres ahorrar tiempo lo mejor es comprarla por internet

      Un saludo y que aproveches la visita

  13. Hola Arol, buena información. Una consulta, ¿la empresa que organiza el tour que recomiendas tiene alguna página web o forma de contacto?

    1. Hola Eugenia
      Lamentablemente el tour del que te hablo no se puede contratar en la ciudad
      Hay muchas opciones, como por ejemplo. ir por tu propia cuenta. Pero tendrás que buscar tu el transporte, aunque eso es fácil como te lo contamos en el artículo más arriba.

      Yo recomiendo el tour porque te llevan desde Cracovia, te devuelven a la ciudad y te cuentan todo en español

      Un abrazo y buen viaje

  14. Hola! Alguien me puede decir la dirección exacta de la estacion de autobuses a la que tengo que ir, para poder ir hasta ausbchwitz? Y sin tener nada, al llegar allí puedo entrar igualmente aunque sea sin guía? Cuanto es el precio para dos personas? ME ESTOY VOLVIENDO LOCA. Gracias

    1. Hola Alba

      Para encontrar la estación puedes ir exactamente a esta dirección: Bosacka 18, 31-505 o buscarla como “Dworzec MDA”. Tal vez te cueste encontrarla directamente porque se encuentra detrás de la Galeria Krakowska, un centro comercial muy reconocido por los locales.

      Puedes optar por el bus allí y al llegar puedes comprar una entrada.

      Debes saber que la cola para comprar la entrada puede ser de unas dos horas si hay mucha gente, más otros 15 minutos en la cola para entrar.

      No siempre hay guías porque el cupo el limitado. Pero puedes hacer el recorrido por tu cuenta. Si lo haces por tu centa y hay cupo el precio es gratis. Si pagas a un guía el precio varía si son adultos, niños o estudiantes.

      Si contratas el tour del que te hablamos te llevan y te traen en bus, te incluyen guía y te garantizan la entrada sin colas.

      Un saludo
      Arol

  15. Arol, amigo veo que eres un excelente guía, estoy reservando para la tarde por internet, desde Costa Rica, mira estuve un día en Cracovia por una actividad cultural,en el 2010, pero en julio voy con mi esposa por turismo, y no se en cual área de la ciudad reservar una noche de hotel cerca a la parada de bus a Auschwitz, y la idea es saber si me d tiempo por la mañana dar un pequeño tour en la Cracovia, tipo 8:00 a.m y por la tarde tomar el tour que uno compra x internet.

    1. Hola Franklin
      La parada de bus a Auschwitz es la estación central y está en pleno centro de la ciudad.

      En cuanto al tiempo creo que no no podrás porque el tour en español está disponible los martes, jueves, sábado y domingo a las 8:15 – 8:40 y dura 6.5 horas. Lo bueno es que los días son un poco más largos así que tal vez puedas hacerlo por la tarde, al volver

  16. Buenos días Arol:
    Vamos a pasar unos días en Varsovia, hay varias agencias que te ofrecen la excursión. Mi pregunta es, si nos podemos evitar la agencia y hacerlo por nuestra cuenta en coche, tren etc.. o es necesario la agencia?

  17. Hola! Unas amigas y yo nos vamos de interrail dentro de nada y pasaremos por el campo. Tenemos dudas sobre el autobús de vuelta a Krakovia,ya que hemos oído que hay tiempo justo para volver.
    ¿Sabrías decirnos algo?

    1. La cosa funciona así: en la terminal de buses tu te compras un billete de ida y vuelta a Oświęcim (que es donde está el campo) pero la vuelta es abierta (dentro del mismo día): es decir que puedes volver al mediodía como a las 6 de la tarde. El tema es que lo mismo hacen los otros miles que han ido así que tal vez tengas que esperar mucho para volver porque los buses van llenos.
      Si viajáis con poco tiempo mi recomendación es que contratéis un tour que os lleva y os trae y el precio no cambia mucho

      Un saludo y buen viaje

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *