Afternoon tea en Edimburgo, estas son las mejores opciones

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Bandeja

Hay opciones para todos los bolsillos

El otro día os contaba un montón de cosas sobre la época georgiana en Reino Unido y la casa que se puede visitar en Edimburgo que cuenta cómo vivía una familia en ese tiempo histórico británico.

Después de la época georgiana, tuvo lugar la época victoriana, también muy famosa en las islas británicas. Lleva el nombre de la Reina Victoria, sucesora de Jorge IV, que fue la monarca que gobernó durante ese tiempo.

Hoy escribo este post porque me gustaría destacar una de las mejores cosas que trajo esta época: el afternoon tea.

La moda del Afternoon tea y cómo se toma

En el año 1840, se puso de moda entre las clases sociales más altas de Reino Unido tomar un «afternoon tea» o té de la tarde, alrededor de las 5pm. 

En la parte inferior, la primera bandeja trae unos sándwiches sin corteza alargados que tienen rellenos típicos como por ejemplo ensalada de huevo, queso de untar y pepino, jamón y queso… A causa de su tamaño y forma, se conocen como finger sándwiches.

En la segunda bandeja normalmente hay un scone (o varios) acompañado de mermelada y crema de untar. 

Esta comida se sirve en una especie de stand de tres bandejas apiladas.

Por último, la bandejita que se encuentra más arriba, trae unos pequeños pasteles que se comen de un bocado y que son tremendamente dulces y delicados. 

Semejante festín de comida se acompaña de una taza de tu té favorito, aunque la gente normalmente toma té negro o Earl Grey. 

Algunas personas comparan el afternoon tea con la tradición de la merienda de los países de habla hispana, pero la verdad es que yo creo que no tiene nada que ver, ya que el tipo de comida y la cantidad es completamente diferente.

Afternoon tea en Edimburgo

Existen muchos locales donde se sirve esta tradicional comida y sus precios y características son tan lujosas o tan asequibles como quiera el consumidor. 

Desde que nos hemos mudado a la ciudad de Edimburgo (en 2013) hemos disfrutado de diferentes tipos de afternoon tea, y la verdad es que todos tienen siempre algo en común: que nunca te los puedes terminar!!

Mi recomendación es tomarlo como si se tratase de una comida de mediodía, es decir, desayunas algo ligero y alrededor de las 2 de la tarde  reservas para disfrutar de los tres pisos de gloria.

El Afternoon tea en la Royal Society of Edinburgh

Con motivo de una celebración familiar, el otro día tuvimos la inmensa suerte de ir a tomar un afternoon tea a la Royal Society of Edinburgh. El precioso edificio que ocupan en la calle George Street siempre había llamado poderosamente mi atención, pero no estaba muy segura de si podía visitarse o con qué fin era utilizado. 

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Miriam

En la Royal Society of Edinburgh puedes ir a un evento especial a tomarlo

Cuando me enteré que durante el mes de agosto era posible ir a disfrutar de un afternoon tea en el ilustre salón dedicado a sir Walter Scott, no me lo pensé dos veces y reservé super rápido, ya que el número de personas estaba limitado a 8 diarias. ¿Te imaginas?

Llegamos puntualmente a las 2.30 y el equipo que trabaja en the Royal Society of Edinburgh nos recibió con muchísima amabilidad. Nos llevaron al salón dónde íbamos a disfrutar de nuestra comida, y antes de empezar nos ofrecieron una copa de champagne. ¡Todo un detalle! 

La Royal Society of Edinburgh es la Academia de Escocia que reúne a científicos, estudiosos y eruditos del país.

El curador de esta organización nos dió una pequeña charla en la que nos explicó a qué se dedica la Royal Society of Edinburgh y de qué formas podemos participar más activamente.

Durante los 30 minutos que estuvo hablando yo le escuché con muchísima atención, ya que tenía gran curiosidad por aprender más. Resulta que la Royal Edinburgh Society no es otra cosa que la Academia de Escocia, donde científicos, escritores, estudiosos, y eruditos se reúnen para tratar diversos temas de interés

Lo más curioso sobre esta organización es que consta de unos 1500 afiliados, pero no puedes apuntarte a no ser que ellos te llamen primero. ¿Increíble, verdad?

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Escaleras

El interior del edificio es encantador y puedes visitarlo y hacerte algunas fotos.

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Edificio por fuera

Vas a tomar el Afternoon tea en uno de los sitios más bonitos de Edimburgo

En cualquier caso, a pesar de no ser socio, puedes asistir a cualquiera de las charlas que ofrecen gratuitamente al público general sobre diversos temas. Algunas son de astronomía, otras hablan sobre tecnología, incluso escritores presentan su libro en esta sede. 

¡Es increíble pensar que llevábamos 6 años viviendo en Edimburgo sin darnos cuenta de que existía esta institución tan interesante!

Después de la pequeña charla, comenzamos a disfrutar de nuestro afternoon tea, y la verdad es que estaba delicioso. Evidentemente, nosotros pedimos la opción vegetariana y disfrutamos de sandwiches de queso, huevo, y pepino. En el segundo piso, en lugar de tener un scone grande, teníamos dos mini scones para cada uno.

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Retratos

Además de tomar el Afternoon tea puedes aprender sobre esta organización

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Arol y Miri

Nosotros nos hicimos algunas fotos en este histórico edificio.

El piso de las cosas más dulces tenía entre otros pastelitos, tarta de zanahoria, pequeños bocaditos de tarta de queso, unas tartaletas de fruta fresca que estaban buenísimas y una tarta de café.

La verdad es que las porciones eran extremadamente generosas, y como es habitual, yo no pude terminar con todo, aunque la tetera de Earl Grey sí que la aproveché.

Evidentemente el afternoon tea en este lugar fue una celebración familiar y por tanto el precio que pagamos era más elevado de lo normal.

Otros sitios donde tomar el Afternoon tea en Edimburgo

Si durante tu viaje Edimburgo quieres disfrutar de un té de la tarde al más puro estilo de la época victoriana, pero sin tirar la casa por la ventana, nosotros también recomendamos:

Marks and Spencer

Sin duda tiene el afternoon tea más barato que he visto jamás

Los sandwiches son sencillos pero están buenos, los scones también están frescos y tiernos. Probablemente lo que menos me gustó fue la parte de pastelería, ya que podía sentir que para nada eran artesanos. 

Sin embargo este detalle es comprensible ya que el precio es absolutamente imbatible: 7 libras por persona! 

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - M&S

Mark and Spencer tiene la opción más económica y no está mal

Definitivamente esta es una opción interesante para todos aquellos que no están seguros de si les va a gustar, o para viajeros con presupuestos ajustados.

Si quieres ver un poco más puedes visitar la web de M&S.

The Ivy

Esta opción es mucho más gourmet que el anterior y evidentemente eso también se refleja en el precio. 

El afternoon tea aquí cuesta 19 libras por persona. La variedad de sándwiches es mucho más amplia, con algunos apetitosos como por ejemplo pollo trufado, salmón, etc. 

Como cualquier té de la tarde, también incluye unos scones con mermelada y crema, además de una selección de pastelitos de lo más interesante: pequeños bocados de tarta de queso de frambuesa, tartaletas de fruta, una mousse de chocolate… sin lugar a dudas es una opción muy atractiva pero solo la recomendaría para aquellas personas que están seguras de que les apetece disfrutar de esta comida tan singular.

Puedes ver un poco más sobre este sitio en su web.

Café Portrait 

En el corazón de Edimburgo, dentro de la Galería Nacional del Retrato (Portrait Gallery), se encuentra esta cafetería que también ofrece su versión particular de afternoon tea. 

De precio bastante elevado, por 30 libras por persona puedes disfrutar de algunos de los sándwiches más lujosos que yo he visto en mi vida: salmón ahumado, lacón a la mostaza, etcétera. 

Tomar el Afternoon Tea en Edimburgo - Platos

Los precios cambian dependiendo del sitio al que vayas.

Sin duda alguna, merece la pena sobre todo para los más gourmets!

Harvey Nichols

Esta es una de mis opciones favoritas, ya que ofrece unas vistas inmejorables de Edimburgo si tienes suerte y te toca una mesa cerca de la ventana. 

Harvey Nichols es un centro comercial bastante caro que se encuentra muy cerca de la Plaza de Saint Andrews. En su piso más alto se esconde su restaurante, y tiene su propia versión de afternoon tea por 22 libras cada persona.  

Algunos de los sándwiches son bastante especiales, como un wrap de jamón, o unas mini quiches de queso feta.

Lo tomes donde lo tomes, está claro que el té de la tarde es una de las tradiciones más británicas de todos los tiempos. No hace tanto que unos amigos nos invitaron a su casa a tomar esta comida con ellos, y nos lo pasamos pipa probando los sándwiches y hablando de un montón de cosas. 

Hacerlo en casa también es una opción sobre todo si tienes a mano algún lugar donde comprar los ingredientes tradicionales.

¡Que disfrutes, darling!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *