Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Elementos de cocina

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Cama principal
La habitación era un sitio donde se recibía a las personas.

Seguro que más de una vez has escuchado hablar de la época georgiana o de casas o muebles georgianos… y es posible que no tengas muy claro qué significa. Todos tranquilos, a mí me pasaba exactamente lo mismo cuando llegue a vivir a Escocia.

No comprendía muy bien qué querían decir esas descripciones o adjetivos que la gente utilizaba cada dos por tres: “me he comprado unos platos nuevos muy georgianos”, “me encanta la arquitectura georgiana”, “Jane Austen capturó muy bien el estatus de la mujer en la época georgiana”.

Como todo viajero que se precie, tengo una mente curiosa e inquieta así que me puse a investigar.

¿Qué es la Época Georgiana?

La época georgiana hace referencia a un periodo de la historia británica que comprende los años de reinado de los reyes Jorge I, II, III y IV, esto es, desde 1714 hasta 1830.

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Comedor principal
Comedor principal de la casa.

Algunas de las características importantes de esta etapa son:

  • Los Reinos de Inglaterra y Escocia acaban de unirse (1707 para ser más concretos)
  • Estamos en el periodo anterior a la industrialización, así que no hay energía eléctrica ni fábricas e industrias. En 1770, el escocés James Watt inventa la máquina de vapor y en ese momento empiezan a cambiar las cosas.
  • Hay una gran diferencia de clases, y el arte está reservado para las personas con más dinero, que también acumulan muchas propiedades y tierras.
  • Durante la mayoría de este periodo, Reino Unido está luchando en alguna guerra: contra Canadá, luego Francia, España…
  • La esclavitud es legal, Reino Unido utiliza esclavos que vienen en su mayoría de América.

Georgian House, en Edimburgo

En Edimburgo existe una atracción turística muy importante que refleja enormemente la cultura, arquitectura y pensamiento de esta época: la Casa Georgiana que se encuentra en Charlotte Square, en pleno centro de la ciudad.

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Miriam paseando en la casa
La casa tiene varias plantas

La entrada cuesta 9 libras para cada adulto y se trata de un edificio de tres pisos donde puedes ver cómo vivía una familia durante esa época. A pesar de vivir en Edimburgo, nosotros no la habíamos visitado nunca, hasta hace unos días que decidimos ir a echar un vistazo.

La visita empieza viendo una película donde actores muestran un día cualquiera en la casa que estás a punto de visitar. Los padres de la familia se levantan y sus criados les llevan el desayuno y les ayudan a asearse (la casa no disponía de agua corriente). Después, las mujeres se dedican al entretenimiento, enfocándose en tocar el piano, bordar… mientras que los hombres de la casa tienen más suerte porque pueden ir al colegio. Los padres están tremendamente preocupados por encontrar un marido para una de sus hijas y organizan una cena que hace que los sirvientes tengan que cocinar sin parar.

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Piano
Las mujeres aprendían a tocar el piano para entretener a la casa.

¡No cuesta nada imaginarse a Jane Austen en la casa!

Una vez vista la película, la visita comienza y vas paseando por la casa, de una habitación a la siguiente. Verás el “parlour” o sala de estar donde las mujeres se retiraban a tomar té y hacer punto.

La decoración es exactamente como en la época georgiana, con muebles de madera, tejidos cálidos y muchas velas que iluminan las estancias con la ayuda de espejos que reflejan la luz. También tienen un salón grande, que ocupaba el frontal entero de la casa, donde los invitados paseaban y bailaban después de cenar.

En la planta de debajo de esta increíble Casa Georgiana de Edimburgo estaba el dormitorio con su cama de cuatro postes, así como algunos objetos interesantes: los frascos de perfume (al no haber agua corriente, la higiene era muy precaria y las personas usaban grandes cantidades de perfume por razones obvias).

También había un comedor, con la mesa preparada para recibir a los invitados. En seguida te darás cuenta de que en realidad esta familia era experta en aparentar y no es para menos, ya que buscar un marido de buena posición para su hija requiere todo el esfuerzo del mundo.

En el sótano está mi parte preferida de la casa, el lugar donde los sirvientes hacían su vida diaria:la cocina.

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Elementos de cocina
Era una cocina grande donde la ayudante tenía once años
Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Cocina
Uno de los sitios favoritos de la casa.

De un tamaño considerable, la cocina conserva numerosos objetos de la época: recipientes, ollas, cazos… y hasta una rudimentaria máquina para hacer gofres.

Mi corazón se rompió en mil pedazos cuando aprendí que la asistente de la cocinera de la casa era una niña de tan solo once años. Lamentablemente sus padres no podían alimentarla, así que la enviaron a la casa para que formara parte del servicio y al menos tuviera qué comer.

También vimos sus habitaciones, que no son ni la mitad de lujosas que las de los miembros de la familia, pero que eran acogedoras con muebles de madera y algunos objetos prácticos.

En resumen

La Casa Georgiana de Edimburgo es sin duda una visita súper interesante. El precio de la entrada puede parecer un poco elevado pero yo recomiendo visitarla.

Si te gusta la decoración, la arquitectura y la historia, aprenderás muchísimo y te lo pasarás pipa. Nosotros estuvimos algo más de dos horas dentro de la casa, aunque es verdad que nos paramos a hablar con el personal que está en las distintas habitaciones, haciéndoles un montón de preguntas y ampliando la información.

Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Arol disfrazado
Niños y adultos se pueden disfrazar con ropa de la época
Visitar la Casa Georgiana de Edimburgo - Habitación
Ventanales de la habitación

Si no hablas inglés no te preocupes: en cada sala hay una hoja plastificada que contiene un montón de información que puedes leer tranquilamente.

Datos para visitar la Casa Georgiana de Edimburgo

Web: nts.org.uk/visit/places/georgian-house

Ubicación: 7 Charlotte Square (ubicación muy céntrica, cerca de la famosa Princes Street)

Entrada: 9 libras por persona y se puede comprar en el lugar

Consejo: No te pierdas la película (muy breve) inicial para que entiendas mejor cómo funcionaba la casa y cómo eran sus habitantes.

Mira más sobre Edimburgo

Mujer violinista tocando música en vivo en Edimburgo.

Dónde ver música en vivo en Edimburgo

Escultura de Bobby Greyfriars

Bobby, el perrito más querido de Edimburgo al que tienes que visitar

Vistas de Edimburgo desde arriba

Las 11 mejores vistas de Edimburgo desde arriba

Vista de la Old Town de Edimburgo.

10 consejos para viajar a Edimburgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *