La historia de Bulgaria contada por cuatro Iglesias

Historia de Bulgaria a través de cuatro iglesias

La personalidad del país se ve en sus iglesias

Como decíamos en los posts anteriores, la historia de Bulgaria fue bastante movida. Seguramente algo tiene que ver su localización geográfica, en medio de tantos imperios, países y culturas.

Cuando me documenté para preparar el viaje (un proceso que personalmente me gusta tanto como viajar) aprendí un montón de cosas y creo que las cuatro iglesias más importantes de la ciudad de Sofía me ayudaron a entender mejor si cabe el contexto histórico del país.

Me gustaría añadir que evidentemente, no soy búlgara y tampoco soy historiadora, así que lo que he escrito a continuación probablemente sea mejor contado por alguien con más puntos de trivial que yo.

El nacimiento del país y la catedral de Alejandro Nevski

Durante la prehistoria, se tiene referencia de que el primer pueblo que llegó a lo que hoy es Bulgaria fueron los tracios, que dieron paso a la colonización romana. El nacimiento de Bulgaria como país sucede en el siglo VII, cuando se funda el primer “Imperio Bulgaro” que es reconocido por el Imperio Bizantino al que pertenecía.

Las iglesias y mezquitas de la ciudad nos ayudan a conocer y entender el país.

La preciosa catedral de Alejandro Nevski con su increíble arquitectura neobizantina nos recuerda un poco esta época, si bien no es original del S VII ya que fue construida en el s XIX.

Historia de Bulgaria a través de cuatro iglesias

La catedral es el gran atractivo de la ciudad

Destaca su cúpula central, de color dorado; y el imponente campanario con sus doce campanas.

La mezquita de Banya Bashi y los turcos

Desde finales del S XIV hasta el S XVIII, Bulgaria desaparece el mapa. El Imperio Otomano (proveniente de Turquía) conquista Bulgaria en 1396 y controlan por completo al país, suprimiendo cualquier autonomía y deportando a muchas de las familias nobles que habían sobrevivido a la invasión.

Historia de Bulgaria a través de cuatro iglesias

Mezquita de Sofía

Los turcos se instalaron en el país y de este proceso quedó la mezquita de Banya Bashi, construida en el 1576 con su característico alminar y su enorme cúpula. Seguro que en cuanto la veas la reconocerás, y ahora también podrás recordar que Bulgaria tiene un pasado turco, que además se extendió durante varios siglos.

Invasión rusa

Sin embargo, a partir del S XVIII, Rusia empieza a estar incómoda teniendo al Imperio Otomano tan cerca de sus fronteras y ayudándose de una serie de guerras y rebeliones, ocupan algunas ciudades de Bulgaria; aunque no llegan a conquistar el país.

La invasión rusa ha influenciado en la cultura búlgara como pocos.

No es de extrañar que entre la opresión otomana y el asedio ruso, hubiera un cierto despertar nacionalista búlgaro, apoyado sobre todo por intelectuales como Ivan Vazov. Llegaron a crear un “comité revolucionario secreto búlgaro”, que planeó en Bucarest el tristemente famoso Levantamiento de Abril, donde fueron reprimidos con una crueldad y un salvajismo aterradores por parte de los turcos.

Tal fue la barbarie que Rusia ya no tolera más al imperio Otomano y decide intervenir, declarando la guerra al imperio Otomano y derrotándoles.

La iglesia rusa, tan pintoresca y característica fue construída en 1882 tras la liberación de Bulgaria del régimen otomano. Está consagrada a San Nicolás, ya que el zar de Rusia de aquel momento, que decidió ayudar a expulsar a los otomanos era Nicolas II.

Historia de Bulgaria a través de cuatro iglesias

La catedral de Alejandro Nevski

Esta es sin duda una joya que podemos admirar en Sofía, con su increíble decoración exterior compuesta de cerámica de colores y las cinco cúpulas de diferentes tamaños que están revestidas de oro real.

Es una iglesia pequeñita pero no tiene nada que envidiar a las grandes catedrales.

La triste historia judía contada por su sinagoga

Pasa la Primera Guerra Mundial sin muchos acontecimientos para Bulgaria y en la Segunda Guerra Mundial, deciden aliarse con los simpatizantes del bando alemán.

Naturalmente, los judíos de Bulgaria tienen que ser entregados a las autoridades nazis, un triste suceso que la Sinagoga de Sofía nos recuerda cuando paseamos dentro de ella.

Como ya sabrás, los alemanes perdieron la guerra y la Unión Soviética junto con otros países ponen severas multas a Bulgaria, dando paso a un régimen comunista que dura hasta 1991 cuando se adopta una nueva constitución y la democracia vuelve al país búlgaro.

La sinagoga nos recuerda a la alianza búlgara con los nazis y la dura historia del pueblo judío.

Evidentemente, no podemos recoger en un solo post todas las iglesias de la ciudad ni tampoco toda la historia del país, porque sería inmensamente largo y probablemente aburriría a algunos viajeros menos interesados en arquitectura, historia o arte sacro.

He dejado fuera algunas joyas que me da pena no mencionar, como la Catedral de Sveta Nedelya o la Iglesia de Sveti Georgi. Esas iglesias, así como otros detalles de la historia de Bulgaria, las dejo para que las investigue y las descubra cada viajero en su periplo por los Balcanes y la ciudad de Sofía.

Historia de Bulgaria a través de cuatro iglesias

No entra en la lista pero la iglesia de Sveti Georgi merece una visita.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *