Visitar Sofía de mano de Iván Vazov

Visitar Sofía - Iván Vazov

Puedes visitar su casa

Cuando busqué qué ver en Sofía para planear nuestro viaje, recuerdo que enseguida me encontré con el nombre de Ivan Vazov. Antes de viajar a Bulgaria yo no sabía quién era este hombre y descubrirlo fue todo un placer.

Es una pena que en las guías turísticas e incluso en otros blogs de viajeros pasen tan de puntillas por la figura de este búlgaro tan especial: he de confesar que escribiendo este post siento que estoy haciendo justicia porque Iván Vazov se merece que lo conozcas.

Quien es Ivan Vazov

Ivan Vazov es el poeta nacional de Bulgaria. Si cuando piensas en Chile, el primer nombre que se te viene a la cabeza es Neruda; cuando piensas en Bulgaria tienes que asociarlo con Vazov.

Nacido a final del siglo XIX, publicó su primer poema (titulado “El Pino”) en un periódico con tan solo 22 años y con 25 se unió al comité revolucionario local, que tuvo un gran papel el en Levantamiento de Abril de 1976 (cuando los búlgaros intentaron independizarse del Imperio Otomano y fueron brutalmente reducidos, provocando la intervención de Rusia).

Desafortunadamente, a causa del fracaso del levantamiento, se tuvo que exiliar de su país y vivió en Rumanía durante unos años, donde siguió escribiendo.

Cuando Bulgaria se declaró un país independiente, Iván volvió a su país; ocupando algunos puestos en el gobierno y llegando a ser Ministro de Educación.

Es el poeta indiscutible de Bulgaria y el país no se entiende sin él.

Vazov era un escritor de la época del romanticismo que abarcó varios géneros literarios: obras del teatro, novelas y por supuesto, la poesía. Como es propio de los románticos, escribía sobre la naturaleza, el espíritu patriótico y el amor por su tierra búlgara.

La lucha por la independencia de su país y su exilio potenciaron más si cabe su sentimiento nacionalista y cuando lees sus poemas, te das cuenta que puso en palabras lo que es sentir que perteneces a un lugar.

En un mundo cada vez más globalizado, donde cada vez más personas viven lejos de sus hogares por razones de trabajo o situaciones sociales y políticas, los poemas de Vazov te emocionan.

Iván Vazov en Sofía

Una de las cosas que más me sorprendió es lo agradecidos que se mostraron los búlgaros cuando visitamos los lugares dedicados a Iván Vazov.

Recuerdo especialmente a la guía que nos acompañó cuando visitamos la casa de Vazov en Sofía; no se podía creer todo lo que sabíamos sobre él y nuestro conocimiento de sus poemas. Estaba tan contenta que no nos quiso cobrar la visita, un detalle que no esperábamos.

En un mundo donde cada vez más personas viven lejos de su tierra los poemas de Vazov te emocionan.

Algunos de los lugares que no te puedes perder si te interesa aprender más sobre Iván mientras visitas Sofía son:

La estatua de Ivan Vazov que está en el corazón de Sofía

Es tan solo una estatua de un hombre sentado, con una mano en el regazo y la otra sosteniendo un libro; pero si quieres hacerte un selfie con Vazov durante tu visita a Sofía, éste es sin duda el lugar indicado.

Se encuentra muy cerca de la Iglesia  Rusa y de la tumba de Iván, es un lugar por el que pasearás varias veces cuando descubras la ciudad.

La Casa Museo de Iván Vazov

Situada en la calle que lleva su nombre, se trata de la casa donde vivió en Sofía. Todo está conservado como en la época en la que él la habitó, así que si no te interesa mucho el poeta, merece la pena ver la casa para aprender sobre el interiorismo y la decoración en el siglo XIX.

Visitar Sofía - Iván Vazov

Escritorio de Vazov en su casa museo

Algunas de las piezas más importantes que encontrarás en la casa son su escritorio, donde escribió esos clásicos búlgaros que forman parte de la literatura universal; así como algunos premios que recibió durante su carrera y su librería personal.

El horario es variable, así que nuestra recomendación es que lo compruebes antes de ir o que llames por teléfono. Cuando nosotros fuimos, solo abrían por las tardes.

El Teatro Nacional, que lleva su nombre

Este edificio, junto con su plaza, es simplemente maravilloso. Merece la pena pasear a su alrededor para contemplar la fachada, con las tradicionales máscaras de dramaturgos y las columnas clásicas del frente.

Es el teatro más grande del país y en su interior hay tres escenarios: el principal, grandioso y sobresaliente, con capacidad para 750 personas sentadas; uno más pequeño, para 120 personas…  además de un tercer íntimo espacio en el cuarto piso con un aforo de 70 espectadores.

Su casa museo conserva todo como lo dejó él.

Lo ideal es que veas un concierto o alguna obra en inglés, para que puedas apreciarlo por dentro y por fuera; sorprendentemente es muy asequible asistir a un espectáculo y seguro Iván Vazov, esté donde esté, se pondrá contento.

La tumba donde puedes ir a presentar tus respetos

Después de todo lo que has aprendido sobre él y teniendo en cuenta lo bien situada que está, justo detrás de la Iglesia de Hagia Sofía, creo que merece la pena acercarse a su tumba.

Visitar Sofía - Iván Vazov

Tumba del poeta

Puede parecer un poco tétrico, pero si de verdad te ha gustado Sofía tanto como a nosotros, es una visita muy natural que da sentido a la lucha de Iván Vazov por la libertad de su país.

Conocer a este poeta es conocer Bulgaria y su lucha por la libertad.

Durante nuestra visita a Sofia, nosotros aprovechamos para descansar y comer una fruta con Iván, además de leer uno de sus poemas que los niños búlgaros aprenden en primero de primaria: “Yo soy Búlgaro” o el que escribió sobre su propia muerte:

 

“Yo también me iré algún día

y la hierba mi tumba cubriría.

Unos me llorarán

Otros me ‘maldirán’

Pero mis cantos siempre se leerán”.

(traducción del búlgaro de Daniela Radíchkov)
Con este poema del gran maestro búlgaro del romanticismo, terminamos este post. Sobre Iván Vazov se podrían escribir libros enteros, este ha sido un pequeño post homenaje por parte de El Blog de Viajes que sobre todo, esperamos te ayude a conocerlo y apreciarlo como lo hicimos nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *