Qué hacer en Varanasi, la ciudad sagrada de India

Qué hacer en Varanasi

Espiritual y sagrado

Viajar a Varanasi puede ser una gran elección si queremos ver y vivir una India más exótica y con una conexión mucho más espiritual. Varanasi es una de las 7 ciudades sagradas para el hinduismo, y recibe miles de almas al día. Si buscas qué hacer en Varanasi esto es lo que no te puedes perder.

Desde muchas partes del mundo y de toda la india llega gente a bañarse a su río “sagrado” Ganges. Con ese baño una persona limpia su cuerpo de todo mal y genera karma positivo. Todo el mundo debería (según la creencia hindú) bañarse aunque fuera una vez en la vida en sus cauces.

Son muchos los moribundos o cuerpos que se traen a los crematorios que hay en los ghats en el río Ganges y que posteriormente son tirados al río.

Qué hacer en Varanasi

Tal vez las mejores puestas de sol de India

Ghat

La palabra significa “peldaño” y se emplea para describir la escalinata que desciende hasta el río. Está estrechamente relacionado con los ritos sagrados. Es allí donde las personas se bañan en acto de purificación. Algunos son de uso casi exclusivo para las cremaciones donde se pueden “lavar” las cenizas de los muertos.

Aquí en este río, conviven la vida y la muerte en éste, uno de los ríos más contaminados del mundo. Al pensar en qué hacer en Varanasi hay que saber que es una conexión con todo esto. Con lo que te cuentan las guías y con lo que verán tus ojos.

En Varanasi puedes caminar por miles de callejuelas con puestos de venta y souvenirs, de flores, ropa y adornos.También podrás ver como se pasean vacas, perros, gatos, monos naturalmente pues allí los animales viven en total libertad.

Podrás ver viajeros, peregrinos, mendigos, bicicletas. Todo en una mezcla de gente que producen un ruido sin igual, pues más de 3 millones de personas viven en Varanasi, y cuando la mayor parte de la población sale a la calle puede dar sensación de ahogo, pero para ello tenemos muchos sitios que nos enseñan yoga y meditación, para que podamos relajarnos dentro de una ciudad llena de ruido y caos. Las opciones de actividades para hacer en Varanasi son muchas.

Qué hacer en Varanasi

Meditación, yoga… son solo algunas de las cosas que hacer en la ciudad

 

¿Cuándo viajar a Varanasi?

Como en toda la india hay que evitar ir en épocas de calor y de lluvias. Cuando llueve en varanasi no es solo un poco, sino que el río Ganges llega a desbordarse. Lo mejor es evitar la época de los monzones.

¿Cuándo son los monzones en India?  Aunque puede variar un poco incluyendo otros meses, debes evitar a toda costa viajar a Varanasi entre los meses de junio a agosto. Claro que puedes ir y no te pasará nada. Pero tal vez no puedas salir de tu alojamiento y te pasarás todo el viaje mirando por la ventana.

También tienes que evitar la época de calor, ya en mayo pueden encontrarte con una sensación de calor de unos 50 grados al anochecer.

Así que la mejor época para viajar a Varanasi es de septiembre a marzo, época en la que no llueve apenas ni hace tanta calor.

Conecta con tu parte espiritual

Te puede parecer un poco irreal, pero dejarte llevar por un lugar puede hacer que vivas experiencias únicas. No puedes pensar en qué hacer en Varanasi sin pensar en que puede significar una conexión mucho más emocional, una conexión mucho más espiritual y una conexión con tu yo interno. Puedes descubrir lo que hasta ahora estaba poco explorado en ti. Mi consejo es que te dejes llevar y aproveches el lugar para conectar con tu parte espiritual.

Qué hacer en Varanasi

El Ganges se llena de almas que buscan la limpieza

¿Cómo llegar a Varanasi?

Varanasi es una ciudad bien comunicada, podemos llegar tanto en tren como en autobús. Dependiendo de tus necesidades y gustos te podrás encontrar que estos medios de transporte carecen de limpieza y van llenos a los topes. Pero también tiene su encanto. Creo que mis mejores momentos en India fueron en trenes.

Tren

Tiene servicio diario de ciudades como Delhi, Agra, Lucknow, Mumbai y Kolkata. Varanasi dispone de dos estaciones de ferrocarril. Unos llegan a Varanasi Junction y otros llegan a Mughal Sarai Junction, está última a unos 15 kms de la ciudad.

Está estación de Mughal Sarai es la adecuada si vienes desde Agra o Tundla. Puedes ver más en la web oficial de los trenes de India.

Autobús

Para llegar a Varanasi tienes autobuses diarios desde la frontera nepalí y de otros puntos del norte de la india.

Salen cada día cada hora desde la estación principal de autobuses, cerca de la estación del tren. Desde allí puedes  viajar a otros lugares como Gorakhpur(5 hrs), Lucknow (8 hrs), Kanpur (9 hrs) y Allahabad (3 hrs). Aquí puedes encontrar algunos precios de viajes en bus en India.

Avión

Otra de las opciones si quieres ir directamente desde otros lugares o bien desde España, es ir en avión pues allí a 25 kms está el aeropuerto de Varanasi. A pesar de no estar muy lejos, puede ser que tardes sobre una hora en coche o taxi del aeropuerto a la ciudad de Varanasi. Mira los vuelos más baratos en Skyscanner para viajar por India.

Qué hacer en Varanasi

La vida se hace presente en todas sus formas

Qué hacer en Varanasi

Viajar a Varanasi es dar un paso a un destino exótico, espiritual y único. Te encontrarás con sitios increíbles como estos que te indico a continuación:

Qué hacer en Varanasi

Un paseo en barco es una buena actividad

Caminar por los Ghats

Si hay algo que podamos hacer en Varanasi es precisamente pasear por los ghats. En las largas escaleras de piedra que nos conducen hasta el río Ganges. Desde que amanece hasta la noche bien cerrada, podemos ver tanto vida como muerte en estos sitios.

Son más de 80 ghats que podrás recorrer caminando. En la mayoría encontrarás gente bañándose en sus aguas sagradas, lavando ropa, vacas bañandose, niños que aprenden a nadar, señores que se lavan los dientes, mujeres que lavan platos y ropa. La vida de Varanasi transcurre en gran parte en su río.

En otra parte (que forma una minoría) se utilizan los ghats para crematorios. Junto a los ghats se creman a miles de cuerpos al año.

Una vez concluido el ritual lanzan las cenizas al río, al mismo sitio donde las vacas beben agua, donde los niños juegan o aprenden a nadar.

El mejor horario para visitar los ghats es al amanecer y atardecer. No sólo por la calor, sino porque es en esos momentos donde podemos encontrar los sadhus, peregrinos y curiosos.

Qué hacer en Varanasi

Todos quieren ir al Ganges

Regálate un paseo en barco

Entre otras de las cosas interesantes que hacer al viajar a Varanasi está la de hacer un paseo en barco por el Ganges.

Podemos así contemplar los ghats, templos y demás directamente desde el río. Además podemos hacer fotografías de postal para nuestro recuerdo de nuestro inolvidable viaje en barco.

En la orilla del Ganges encontrarás diversos barcos y barquillas dispuestos a poder darte un agradable paseo a lo largo y ancho del río Ganges.

Un paseo normal no serán más de 100 rupias que serian 1,38€ que es nada en comparación con todo lo que vamos a ganar a cambio, un precioso viaje por el río Ganges y con unas vistas espectaculares.

Los barcos van cargados de viajeros y a veces puede ser incómodo.

Regatea un buen precio para que alguien te lleve a dar una vuelta privada en barco. La sensación de conectar con una India mucho más humana y espiritual es increíble.

Meditación, yoga y clases de música

Son muchos los lugares que encontraremos en Varanasi que nos enseñan a meditar, a poder practicar yoga y a relajarnos.

Practicar Yoga o meditar mientras viajas en un ambiente cargado de estrés y nervios es de agradecer. Tu viaje puede convertirse en una experiencia donde aprender a relajarte y a tomarte la vida de otra manera.

Eso sí, tenemos que tener especial cuidado con timadores, pues en este sector es mucho lo que nos vamos a encontrar. Averigua con locales los mejores sitios donde ir.

También vamos a encontrar muchos sitios o personas que nos ofrezcan clases de instrumentos típicos de música India. Si nos gusta la música y tenemos curiosidad o ganas de aprender a tocar esos instrumentos, no lo dudemos y aceptemos unas clases de música india.

Guía de India

Si vas a viajar a Varanasi y otras zonas de India, no te pierdas nuestra guía gratuita. Mira más aquí.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 Comentarios.

  1. Primero ante todo, quiero felicitarlos y decirles que los admiro. Segundo, que genial suena más de una actividad aquí, porque no solo por lo espiritual, lo exótico, nuevo y diferente, sino porque se ve que han llevado los planes bien hechos, así vale mucho. tercero, aunque hay algunas cosillas que me preocuparían, es más las ganas de ir y conocer, aventurándome en lo nuevo. Saludos desde Venezuela.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *