Triple Fontera

Cómo cruzar tres países en medio día… caminando

¿Te imaginas estar de pie en un país y ver otros dos países al alcance de la mano? Ese lugar existe y se llama Triple Frontera, la zona que separa a Argentina, Paraguay y Brasil permitiendo al viajero tener no sólo una visión increíble sino también caminar unos pocos kilómetros entre un sitio y otro atravesando las tres fronteras a pie.

Triple Fontera
Vista aérea de la Triple Frontera

Esta zona donde confluyen tres países en un punto tripartito es un atractivo turístico pero a la vez es un sitio donde hay que tener mucho cuidado con la seguridad ya que está invadido por contrabandistas pero que no atemoriza a los más aventureros que quieren ver esta separación natural por los ríos Paraná e Iguazú.

Ya sea que vayamos a las Cataratas de Iguazú o al suroeste de Brasil no tenemos que dejar pasar esta posibilidad. Creo que la mejor experiencia es, desde Puerto Iguazú coger un bus hasta la frontera con Brasil. Para ello una vez que estemos en el paso fronterizo deberemos abandonar el bus, hacer el papeleo necesario (siempre muy poco) y pasar caminando hacia el lado brasileño donde podremos disfrutar de la bastante grande ciudad de Foz do Iguaçu.

El primer cruce caminando el puente Tancredo Neves puede tardar unos 10 minutos y después de descansar en territorio brasileño volveremos a hacer lo mismo pero en lugar de ir rumbo a Argentina lo haremos con destino paraguayo. De nuevo en el paso fronterizo abandonamos nuestro transporte y emprendemos la caminata que puede tardar unos 10 minutos caminando sobre el Puente de la Amistad. Aquí tendremos que estar preparados para esquivar a los contrabandistas de cigarrillos que escapan corriendo entre un país y otro. Una vez llegados a Paraguay nos podemos relajar yendo a tomar cualquier cosa menos café (no hay en ningún bar) aunque sí hay comida típica para celebrar orgullosos de nuestra rareza: que en medio día cruzamos tres países caminando.

Mira más sobre América

Viajar a Brasil

7 curiosidades que debes saber antes de viajar a Brasil

Viajar a machu Picchu de manera diferente

7 cosas diferentes y raras que hacer en América del Sur

Viaje vegetariano en Argentina

Así sobrevive un vegetariano en un viaje a Argentina

Visitar la ESMA - Espacio de Memoria Histórica

Viaje al centro del horror en Argentina

12 comentarios

  1. Muy curioso dato… Me he puesto a pensar y a mi se me ocurre otra…jeje

    Lieja-Maastricht-Aachen (Bélgica-Holanda-Alemania) Hay unos 25 km!!
    jeje

    Saludos!!

  2. Qué descubrimiento tu blog, Arol!
    No lo conocía y me ha encantado. Genial la forma de contar las cosas y las fotos!
    Y muy curioso este post. Me ha hecho mucha gracia lo de esquivar a los contrabandistas de tabaco… jajaja.
    Un saludo y volveré pronto por aquí! :)

    1. Muchas gracias Cristina. Lo de los contrabandistas parece entretenido hasta que te enteras que la policía puede venir en cualquier momento y tu estás en el medio :P

  3. Buenas tardes, interesante toda la info que subiste, voy a estar un solo día en cataratas, tengo una duda, es posible visitar el lado Brasileño desde el lado Argentino en un solo día?? gracias, quedo atento a tu respuesta. Saludos desde Colombia

    1. Hola John. No se tarda casi nada en cruzar de Argentina a Brasil, pero después en cada uno de los parques hay que andar mucho así que sí quieres ver las cataratas desde los dos países en un día lo veo un poco complicado y tendrías que correr bastante.

      Espero que te haya servido la respuesta.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *