Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Amsterdam

En estas horas estoy preparando un viaje para ir con mi sobrino y que incluirá Holanda. Será su primera vez allí por lo cual quiero que vea algo más que los canales de Amsterdam y he pensado en visitar Edam, Marken y Volendam.

Si te preguntas dónde se ven los molinos de viento y los tulipanes tan famosos de Holanda, sigue leyendo para saber lo que tienes que hacer para visitarlos.

Si viajas a Holanda puedes realizar varias excursiones a los pueblos que están cerca de Ámsterdam, una de las más populares es visitar los molinos de viento de Zaanse Schans.

Pero también es común visitar Edam, Marken y Volendam, que son unos pueblos de Holanda muy bonitos.

Si tienes un día completamente libre, puedes dedicarlo a hacer una excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Ámsterdam.

Ver estos pueblos en un solo día puede resultar un poco difícil, ya que Zaanse Schans está en el interior y los demás pueblos están en la zona costera. Por ello lo más recomendable es hacer dos excursiones distintas desde Ámsterdam y así conocerlos mejor.

Conocer Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Ámsterdam en un día

Pero enfoquémonos en la idea de conocer todos estos pueblitos en un solo día.

Como te dije antes puedes ir en bus o en tren y después tratar de recorrerlo por tu cuenta a pie.

También puedes alquilar un vehículo si sientes comodidad conduciendo en otro país.

Sin embargo para mi la mejor opción para visitar estos sitios es contratar un tour guiado que te lleve a conocerlos.

Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Amsterdam

Unos recuerditos?

El tour tiene un coste aproximado de 42 euros, no te llevará a conocer los 4 pueblitos pero te diremos qué hacer para lograrlo.

El tour parte desde el centro de Ámsterdam a las 9:30, de manera que lo recomendable será llegar entre las 9:00 y 9:15.

La primera parada es en Zaanse Schans, donde podrás conocer los molinos de viento, las casitas tradicionales del siglo XV y la fábrica de zuecos y quesos holandeses.

En la segunda parada, Edam, conocerás los quesos redondos y un poco de su historia. Luego, en Volendam podrás atravesar los pólders, este es uno de los pueblos pesqueros más bonitos y coloridos.

Y por último, tu tour terminará en Marken para luego volver a Ámsterdam.

De esta forma, en lugar de tardar dos días para recorrer Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Ámsterdam, podrás hacerlo en un solo día.

Si bien es un método un poco más costoso, también podrás ahorrar algo de tiempo y disfrutar de una visita guiada.

Por otro lado, si pagas unos 12 euros extra, tendrás una comida en Volendam. El menú incluye un plato principal que es pechuga de pollo asado o bacalao frito, con patatas fritas caseras, pan, ensalada y agua.

Vegetarianos y veganos hacemos la fotosíntesis o nos llevamos algo de comida.

O bien, tendrás tiempo libre para ir a comer donde lo desees.

Ir a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans por nuestra cuenta

Recorrer Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Ámsterdam es posible, es más económico pero quizás la experiencia no sea la misma que con el tour.

Para ir a Zaanse Schans desde Ámsterdam, debes tomar el tren desde la estación central de Ámsterdam hasta la estación de Koog Zaandjk.

Luego, debes caminar unos 10 minutos hasta los molinos.

Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Amsterdam

Construcción típica

Si decides tomar el bus, puedes hacerlo desde la estación central de Ámsterdam tomando la línea 391 hasta Zaanse Schans.

Este trayecto puede tomar aproximadamente 30 minutos. Estos trayectos tienen un precio de menos de 10 euros por personas (ida y vuelta).

Por otro lado, para ir de Ámsterdam a Volendam puedes tomar el bus 316, que tiene el trayecto Ámsterdam, Edam, Volendam. Cuando estés en Volendam tomas el ferry hasta Marken, que puede ser gratis si tienes la I Amsterdam Card.

Conociendo Zaanse Schans

Si tomas el tour, la primera parada que harás serán los molinos de viento. Zaanse era una región industrial muy importante en el siglo XVIII y XIX.

El pueblito contaba con de molinos que permitían producir aceite de linaza, papel, mostaza, pintura y otros productos. Ya en el siglo XVII llegó a tener hasta 600 molinos.

Otra de las paradas será en una fábrica de zuecos. Esto se debe a que muchas de las casitas históricas se han convertido en tiendas de productos artesanales.

Visitar Edam

Al terminar en Zaanse Schans tomarás un autobús, el viaje durará unos 25 minutos y terminarás en Edam. Es un pueblo muy pequeño, con casas antiguas, muy tranquilo pero conocido por sus quesos.

En el año 1357 fue reconocida como ciudad y se creó un puerto libre de impuesto para el comercio. Fue un período muy bueno para el comercio en Edam, ya que llegaban muchos barcos con comerciantes, mejorando la economía del pueblito.

Visitar Edam

Edam, sitio para disfrutar de los quesos

Si los canales de Ámsterdam te gustaron, los de Edam te encantarán. Tanto sus calles como canales son muy lindos.

Luego, llegarás al Mercado de los Quesos. Este es el sitio más famoso del pueblito, ubicado en una pequeña plaza donde antes el queso era comercializado.

Los artesanos granjeros de la zona transportaban el queso por los canales. Al llegar a tierra, los transportaban con unos trineos arrastrados por dos hombres.

Ten en cuenta que si visitas el Mercado de los Quesos en verano, los miércoles hay recreaciones históricas que empiezan a las 10:30 hasta pasado el mediodía.

La fábrica de quesos de Edam

Otra de las paradas en Edam será en la fábrica del queso de Edam de Henri Willig. En la fábrica te explicarán cómo se elaboran los distintos tipos de queso y el proceso de fabricación de cada uno. Por supuesto, todo será relatado en español.

Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Amsterdam

Los famosos molinos

Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Amsterdam

Sitios más que fotogénicos

Al terminar, podrás ir a la zona de la tienda donde podrás ver la gran variedad de quesos, e incluso probarlos. Entre los distintos quesos que podrás probar están de nuez, chili, pesto y más, cabe destacar que son muy deliciosos.

Conociendo Volendam

El siguiente destino es el pueblo costero de Volendam y llegarás a él desde Edam, el trayecto será de unos 15 minutos. Conocerás la calle que rodea el puerto y sus tiendas.

Al igual que en Edam, hay una fábrica de quesos pero que es mucho más interesante que la de Henri Willig.

El tour te dará un tiempo libre para recorrer por ti mismo las calles y comer en algún restaurante antes de ir a Marken.

Por otro lado, si el recorrido lo estás haciendo por tu cuenta. Para tomar el Ferry que lleva a Marken deberás comprar los pasajes en Volendam, que cuestan aproximadamente 7,5 euros.

Conociendo Marken

Conocer Marken es muy fácil, básicamente consta de casitas muy bonitas y antiguas de pescadores. Las casitas que puedes ver están al lado del puerto, y si llegas a tiempo podrías también visitar la fábrica de zuecos.

Volver a Ámsterdam desde Marken

Volver a Ámsterdam es cosa de unos 30 minutos. No será necesario tomar otro ferry, ya que han juntado la isla con un puente de 2 kilómetros. De manera que puedes tomar un bus desde Marken hasta Ámsterdam.

Si vas por tu cuenta sin tour, puedes tomarte le tiempo que desees en esta última parada. Ya que pasan muchos buses hasta las 12 de la noche, de manera que no hay apuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1 Comentario

  1. Me ha hecho gracia lo de la fotosíntesis! :-) habrá que escribir un correo para hacer la sugerencia de que incluyan una alternativa vegana!

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *