Curiosidades de la Puerta de Brandeburgo

Visitar la puerta de Brandeburgo

Visitar la puerta de Brandeburgo

La puerta de Brandeburgo está en Berlín, capital de la República Federal de Alemania desde el año 1990 tras la caída del Muro de Berlín.

En este artículo te voy a relatar cómo pasó de ser la puerta de entrada a Berlín hasta ser el símbolo de reunificación de Alemania y encontrarse en el centro de Berlín, y es que es una de las curiosidades más interesantes, como es que fuera la entrada a Berlín y ahora está en el centro de la ciudad.

La puerta de Brandeburgo es la principal puerta de entrada a Berlín, y tiene una gran historia y sobretodo curiosidades que te cuento a continuación.

GRATIS. Antes o después de visitar la Puerta de Brandeburgo puedes hacer un tour gratis en Berlín. Es totalmente gratis pero tienes que reservarlo aquí.

Historia y curiosidades de la Puerta de Brandeburgo

La puerta de Brandeburgo es la entrada a Berlín, situada en la plaza de París, además de ser uno de los símbolos más importantes y que más caracterizan a Berlín.

Fue inaugurada en el año 1791 siendo el símbolo de triunfo de paz sobre las armas.

Tiene una altura aproximada de unos 26 metros que a pesar de ser de un estilo neoclásico nos recuerda físicamente a la acrópolis de atenas. Es emblema de Berlín y a la vez de alemania.

En 1793 se añadió la famosa y conocida cuadriga con la diosa de la paz del escultor Johann Gottfried Schadow.

En el 2009  se celebró el 20º aniversario de la caída de berlín, sitio donde se juntó la gente del este y oeste fue justamente en la puerta de Brandeburgo, es por ello que es el emblema tanto de Berlín como de Alemania.

También en la actualidad es el lugar donde se realizan celebraciones, eventos, fiestas…así que es el punto neurálgico de la ciudad de Berlín.

Fue obra de Carl Gotthard Langhans realizada con piedra arenisca de 26 metros de altura,

65.5metros de ancho, y 11 metros de longitud.

Tiene 5 zonas de paso con recubiertas de relieve representando a Heracles, Marte y diosa Minerva. Se pretendía crear un arco de triunfo, con 5 entradas (marcadas por 6 columnas), las 3 calles centrales eran para la nobleza y cada lateral para ciudadanos comunes.

Berlín tenía unas 18 puertas de entrada a la ciudad, hoy en día la única que se conserva es la puerta de Brandeburgo.

Esta fue construida durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia, siguiendo el modelo de acrópolis de atenas.

En 1806 tras la batalla de Jena, Napoleón tras su conquista se llevó la estatua que lleva la puerta de Brandeburgo a París.

Tras coger poder el general Ernst Von Pfuel al cual se le designó comandante de una parte de la ciudad y fue la persona que devolvió la estatua a su lugar de origen para el año 1814 por el general Blücher para que la restauraran en Berlín.

En esa restauración se vio un cambio bastante grande, y es que le añadieron la cruz de hierro la cual fuera diseñada por Schinkel.

Hasta 1918 no podía pasar nadie más que miembros de la familia real, sus invitados o familia Pfuel eran los únicos que podían pasar por la parte central de dicha puerta.

Luego ya en el año 1933 exactamente el día 30 de Enero Paul Von Hindenburg, presidente de la república, nombró a Adolf Hitler canciller de Alemania.

Por la tarde de ese mismo día más de 15 mil hombres de las SS y la sa desfilaron cruzando la puerta de Brandeburgo.

Durante la segunda guerra mundial la puerta de Brandeburgo quedó seriamente dañada, por lo que el 21 de septiembre de 1956 el concejo municipal acuerda reconstruir la puerta de Brandeburgo, pero lo que sí harían sería quitar el águila y cruz que estaban puestos por considerarlos símbolo nazi.

Tras la construcción del Muro de Berlín, la puerta de Brandeburgo quedó sin que nadie pudiera pasar por ella más que guardias de la frontera e invitados especiales de la RDA.

En el año 1989 es la caída del muro de Berlín, y los alemanes lo festejaron todos alrededor de esta puerta. Es por ello que se convierte en el símbolo de la Alemania reunificada.

Visitar la puerta de Brandeburgo

Es el centro de la historia de Berlín

Tras la caída del muro de Berlín, en el año 1991 se decide restaurar dicha puerta, volviendo a ponerse el águila y la cruz de hierro que en el año 1956 ya se quitara por considerarse símbolo nazi.

Entre 2001 y 2002 la puerta de Brandeburgo es de nuevo restaurada estando tapada durante 22 meses la cual fue desvelada e inaugurada de nuevo el 3 de octubre de 2002, aniversario de la reunificación de Alemania.

Después el 9 de noviembre de 2009, celebrando el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín se hizo un concierto con el grupo U2. Más de 100.000 personas celebraron en el centro de Berlín las fiestas que Alemania para celebrar los 20 años desde que alemania de nuevo fue unida tras la caída del muro de Berlín.

Lo curioso es que a pesar de ser una puerta de entrada esté en el centro de Berlín y eso sucede precisamente porque en 1920 se firmase una ley que se llamara “Gross Berlín Gesetz” que traducido sería “Ley del gran Berlín”. Con esta ley se pactó que se uniría a la antigua Berlín: 7 ciudades, 29 pueblos y 27 municipios.

Así fue como Berlín se convirtiera en la ciudad más grande de Alemania y la puerta de Brandeburgo quedase en el centro de la ciudad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *