Estas son las mejores zonas para ver el muro de Berlín

Cómo ver el muro de Berlín

Los artistas se hacen presente en cada rincón

Si nos dicen Berlín lo primero que nos viene a la mente es el “muro de Berlín” o como lo llaman los alemanes “Berliner Mauer”, o bien como lo llamaban los medios de comunicación “El muro de la vergüenza”. Es uno de los sitios más visitados por los turistas y desde luego decirte que no debes perdértelo porque es una parte bastante grande de la historia en Alemania.

En nuestro viaje teníamos claro que queríamos ver el muro de Berlín porque representa un icono de la historia mundial reciente, porque a su alrededor se tejen anécdotas y recuerdos imborrables.

Una buena forma de recorrer Berlín es con un tour GRATIS. Es en español totalmente gratuito pero solo se puede reservar online. Puedes reservarlo aquí sin pagar nada.
 

 

La historia del muro de Berlín

Llamado por la RDA Antifaschistischer Schutzwall (muro de protección antifascista), fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana, que separaba a Berlín en dos.

Estuvo desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que separa la zona de la alemania del este y del oeste.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín, mientras que otros 115 kilómetros la rodeaban la parte oeste y separaban de la RDA. El muro era la frontera en la RDA y el Berlín Oeste.

Fue el símbolo que más caracterizó la guerra fría y de la separación de Alemania.

Alrededor de unas 200 personas fallecieron intentando cruzar el muro, 33 de ellas a consecuencia de minas.

Cómo ver el muro de Berlín

Cómo se hizo

El muro de Berlín se ideó como secreto de estado de la administración de la RDA. Los trabajos hicieron bajo la vigilancia de la policía alemana y  soldados del ejército popular nacional.

Desde que se ideó el plan del muro de Berlín no se comentó nada a los habitantes de allí, y el día 12 se dijo que tras una reunión se había decidido acordonar en los próximos días la zona entre ambas alemanias (RDA y RFA) sin decir qué día sería.

La noche del 12 al 13 de Agosto se construyó el muro de Berlín sin previo aviso. Quedó el día 13 sin construir una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista.

Konrad Adenauer, canciller de la RFA, pidió prudencia a la población. En las dos siguientes semanas y a pesar de las quejas del alcalde Willy Brandt no hicieron nada al respecto.

La caída del muro

Nadie podía pensar lo que iba a venir, mucho más después que el 6 de noviembre de 1989 se anunció una legislación para viajar y el 9 de noviembre se sacó un plan para sacar pases para viajes de visita. Pero sucedió.

Günter Schabowski, miembro del Politburó del SED, en una conferencia de prensa de la televisión alemana anunció que “todas las restricciones habían sido retiradas”.

Y luego que una periodista preguntara a partir de cuándo sería efectivo, y éste decirle “de inmediato” fue entonces cuando la gente del Berlín occidental que no había problemas ya en poder pasar al otro lado se fueron hacia el muro miles de personas donde los policías fronterizos no se atrevieron a disparar.

Cómo ver el muro de Berlín

Hay zonas del muro que son muy extensas

La gente empezó a subirse al muro y a las 11 de la noche del 9 de noviembre de 1989 se abrieron puertas de acceso tanto en Berlín como en la frontera de la RFA.

La gente de Berlín oeste acogieron muy bien esa idea y a sus compatriotas alemanes del otro lado de Berlín, incluso bares cercanos a la frontera daban cervezas gratis a todo el mundo. En medio de una euforia inmensa los que llegaron hasta el lugar se abrazaban entre sí aún sin conocerse.

 

 

Los ciudadanos berlineses comenzaron a destruir los muros ellos mismos con herramientas que tenían como picos, martillos… y fue aquel el final del muro de Berlín.

Ver los restos del muro de Berlín

Una de las “atracciones” más visitadas en Berlín es ir a ver el muro de Berlín. Todo el mundo que va de viaje a la capital de Alemania lo pone en su lista pero pocos saben cómo visitarlo.

Hoy en día aún podemos contemplar algunos kilómetros de muro, repartidos en 6 puntos diferentes dentro de la ciudad.

Tenemos varios museos donde documentarnos sobre el muro y toda la historia que lleva detrás, como también encontraremos 30 placas informativas en varios puntos del muro y para ver el muro de Berlín mejor podemos ver una doble línea de adoquines que nos marcas el recorrido que fue originalmente.

Cómo ver el muro de Berlín

Donde ya no queda muro hay una cicatriz

Los mejores sitios para ver del muro de Berlín

Si vamos a ver el muro de Berlín, existen ciertas zonas que no puedes perderte:

Topografía del terror

Exposición que se encuentra al aire libre que cuenta tanto la historia de ese lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución.

En relación al muro existe un trozo de unos 200 metros declarado como patrimonio histórico en 1990.

¿En qué horario podemos ver el muro de Berlín?:

Octubre-abril: abierto diariamente de 10 a 6 de la tarde.

Mayo-septiembre: abierto diariamente de 10 a 20 horas

¿Como ir a ver el muro de Berlín?:

Kochstrasse o línea U2, parada Potsdamer Platz

Líneas de S-Bahn S1, S2, S25 paradas Anhalter Bahnhof o Potsdamer Platz

East Side Gallery: Mühlenstraße, Berlin-Friedrichshain

Es un tramo de 1316 metros del muro interior situado en la zona de Mühlenstrasse. Lo podemos encontrar entre el puente Oberbaumbrücke y la estación Ostbahnhof, en la zona de Friedrichshain.

Pintado en 1990 por 118 artistas tras la caída del muro y es lo que se conoce como “East Side Gallery”.

El resultado es una zona llena de pinturas al aire libre sobre el muro, eso es algo para ver el muro de Berlín.

Dibujados con Sprays y pinceles, los artistas representaron la celebración de la caída del muro de Berlín, representando el Berlín occidental de aquel entonces. Ahí podemos ver el muro de Berlín pintado por artistas de 21 países diferentes.

¿En qué horario podemos ver el muro de Berlín?:

al aire libre abierto todo el día

¿Cuánto tenemos que pagar para ver el muro de Berlín?:

Es gratuito

¿Cómo ir a ver el muro de Berlín?:

Parada de S-Bahn Ostbahnhof (S3, S5, S75, S9); parada de U-Bahn Warschauer Straße (U1)

Cómo ver el muro de Berlín

Iconos muy famosos

¿Cómo llegar hasta allí?

Para poder ver el muro de Berlín, sus zonas, centro de interpretación o el East Side Gallery tenemos que coger el metro. Tienes que coger la línea U8 (azul oscura) dirección Wittenau y bajaremos en Bernauer Strasse (son 4 paradas desde Alexanderplatz). Ahí está el centro de interpretación; para ir a ver el East Side Gallery has de coger una línea de cercanías (S3, S5, S75) dirección Ostbahnhof.

Uno de los puntos a favor que tiene todo viajero es que el muro es una de las atracciones más importantes de la ciudad y está muy bien indicado en los mapas. Así que no puedes ir y perderte esta joya histórica.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *