El karaoke de Mauerpark, lo mejor que puedes hacer en Berlín

Qué ver en Berlín - Mauerpark

“Imagínate que sólo tenemos una tarde en Berlín y nos tienes que recomendar un sitio ¿cuál sería?”. La pregunta se la hicimos a Dominik, un alemán que lleva muchos años viviendo en la ciudad. El muchacho pensó menos de un minuto y al momento de la recomendación pasó por alto el muro, la puerta de Brandemburgo, el sitio donde está “la Merkel” o incluso no nos habló ni de salchichas o cervezas sino que su consejo fue directo a un sitio y un espectáculo que no sabíamos que existía.

Si yo tuviese sólo una tarde iría a ver el karaoke de Mauerpark”, nos dijo muy seguro. Si hay algo que esté por encima de la sorpresa eso transmitía nuestro rostro. Para salir del paso estuvimos a punto de decir “seh, seh, ya iremos” pero su cara llena de entusiasmo y la pasión con lo que nos contó algunas de las cosas que nos íbamos a encontrar hizo que nos arriesgáramos, total no teníamos mucho que perder. Habíamos llegado a Berlín un domingo por la tarde, el evento recomendado estaba comenzando y nos quedaba cerca de casa así que para allá fuimos.

Qué ver en Berlín - Mauerpark

Entrando a Mauerpark

Mauerpark es un parque público gigante ubicado en el distrito berlinés de Prenzlauer Berg;  su nombre significa “Parque del Muro” y allí se pueden encontrar restos de la construcción que partió en dos al país. También, haciéndose espacio entre los árboles y césped, se encuentran restos de construcciones que nos recuerdan que no siempre fue un espacio verde, sino que soviéticos de un lado y franceses del otro usaron el sitio para levantar algunos edificios.

Entrar en el parque un domingo por la tarde es encontrarte con un par de chicos tocando la guitarra, unos musculosos dando saltos al ritmo de la música africana, otros caminando sobre una cuerda floja, otro tocando un sitar. Alrededor de los artistas dispersos en el parque se ubican artesanos que pintan camisetas, vendedores de bolsos, puestos de cervezas y de perritos con salchichas gigantes y muchas opciones veganas para que disfrutes sin tener que tragarte ni un solo animal.

Mauerpark te transporta a un sitio donde a nadie le importa lo que hace el vecino y a la vez todo el mundo disfruta haciendo lo que más le gusta. Algunos bailan, otros cantan, otros beben o fuman y todos, o casi todos pasan a tu lado y te echan una sonrisa que te hace sentir relajado y tranquilo. Pero Mauerpark es mucho más que eso.

El karaoke más famoso de Alemania

Caminas por el Mauerpark y a lo lejos escuchas gritos de aliento, gritos de espectadores como si vieran un partido de fútbol. El ruido  llega desde un anfiteatro repleto donde hay más de 1000 personas alegres, emocionadas que cantan mientras alguien en el centro del escenario hace lo mejor que puede para imitar a Madonna o Frank Sinatra.

Algunos de los que cantan son realmente buenos mientras que otros son confundibles con un gato en celo, pero a nadie importa. La adrenalina y la emoción es lo que se vive con más intensidad, es lo que más se disfruta y lo que invita a todos a dar gritos de aliento.

Nos metemos entre el público y pocos minurtos después pasamos de mover los pies a entregarnos por completo al ritmo. Es una fiesta imperdible, emotiva, apasionante. No sería así si en el escenario no apareciera una pareja declarándose amor eterno al ritmo de la música, una abuela con montón de años o una niña que canta como si en ello se le fuera la vida.

Qué ver en Berlín - Mauerpark

Hacia finales de febrero de 2009 a Joe Hatchiban (un irlandés que disfrutaba mucho de la ciudad) se le ocurrió que el parque era muy bonito como para no aprovecharlo así que tuvo la idea del karaoke, al poco tiempo se divulgó la iniciativa y hoy se ha convertido en una atracción donde los locales van a apoyar a quien tiene el valor de salir a cantar pese a no hacerlo bien.

El proyecto no pasa de ser una iniciativa humana, humilde y hecha a todo pulmón. El equipo de sonido son unos pocos altavoces dispuestos sobre una bicicleta naranja, una sombrilla de playa para resguardar del intenso sol al musicalizador y un ordenador un tanto viejo. El proyecto vive del apoyo de los espectadores que dejan una pequeña propina para que siga en pie casi ocho años después de lanzarse.

El karaoke de Mauerpark es el sitio donde se reúnen locales y viajeros. Es el sitio donde unos dejan de lado el pudor y la vergüenza y salen a darlo todo, a maullar como gatos o a cantar como una soprano desconocida. Es el sitio donde el público va a escuchar música pero sobre todo donde va a aplaudir el valor y a alentar a quienes se atreven.

Datos

Cuándo: Todos los domingos a partir de las 3

Dónde: Mauerpark

Precio: El organizador pasa con una latita para que dejes tu donación

Web: Bearpitkaraoke.com

Qué ver en Berlín - Mauerpark

Mira más sobre Alemania

Mercadillos de Berlín en Navidad - Puerta de Brandemburgo

Ruta por los mercadillos de navidad de Berlín 2021

Vista desde abajo de la antena de televisión - Visitar el barrio Mitte de Berlín

Guía completa para visitar el barrio Mitte de Berlín

Figura de un cascanueces

Calendario de Adviento Viajero: El cascanueces

lago alster de Hamburgo por la noche con ventanas rojas y verdes

Calendario de Adviento Viajero: ¡empezamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *