Ciudades sagradas del budismo

Ruta por las ciudades sagradas del budismo

Viajar es una forma de descubrir el mundo, de conocer la historia y de saber quiénes son los personajes históricos de cada lugar. Hoy te propongo hacer una ruta por las ciudades sagradas del Budismo para descubrir los sitios donde Buda fue dejó una marca.

La palabra Buda significa “Iluminado”, aquél cuya mente ha alcanzado el despertar y puede ponerse, por tanto, más allá del Samsara y fuera del sufrimiento. Buda es por tanto todo ser que alcanza este estado.

Siddhartha Gautama Sakiamuni, conocido como Buda, nació en el año 566 a.C., en el país de los Sikas, cuyo territorio se hallaba al sur de la actual Nepal.

Siddhartha Gautama Sakiamuni era un príncipe, ya que su padre era el Rey de todo aquel territorio, Siddhartha fue el creador de este camino religioso y espiritual que muchos conocen y siguen llamando Budismo.

Ahora bien, si tú deseas conocer las Ciudades Sagradas del Budismo y quieres realizar un verdadero viaje espiritual, acá te mostraremos cuales son éstas magnificas ciudades:

Lumbini, el pueblo en el que nació Siddhartha Gautama

Se cree que el Príncipe hindú Siddhartha Gautama nació en un Palacio en Lumbini, un pueblo de Nepal, hace más de 2500 años. Al nacer unos Astrólogos predijeron que Buda dedicaría su vida a la espiritualidad, por esta razón, su padre el  Rey lo encerró en el palacio y lo rodeo de comodidades y gente joven. De esta manera podía impedir que Siddhartha conociera el sufrimiento humano.

Cuando Siddhartha tenía 29 años salió del palacio. A pesar de que el Rey había ordenado preparar las calles para su salida, un hombre mayor se cruzó en su camino y así fue como el príncipe conoció por primera vez la vejez, la enfermedad y la muerte.

En la antigüedad esta ciudad pertenecía a la India, pero actualmente se localiza en el sur de Nepal, muy cerca de la frontera con India. Lumbini cuenta en la actualidad con un gran recinto de unos 6 kilómetros. Allí se encuentra el Maya Devi Temple, el templo donde se conserva la piedra en la que Maya Devi, madre de Siddhartha Gautama, le dio a luz.

También se conserva el pilar que hizo construir el Emperador Ashoka, el cual fue convertido al Budismo y fue ferviente admirados de Buda.

Lumbini es sin duda un lugar hermoso y mágico que debes visitar y conocer si te interesa disfrutar de un verdadero viaje al budismo.

Bodh Gaya, el lugar en el que Buda se Iluminó

Este es otra de las Ciudades Sagradas del Budismo que no puedes dejar de conocer.

Después de conocer el sufrimiento, Siddhartha dejó el palacio y comenzó una vida dedicada a la espiritualidad. Se hizo seguidor de varias escuelas religiosas, perfeccionó sus enseñanzas. Probó alcanzar la iluminación privándose de cualquier deseo. Dejó de comer y se dedicó sólo a meditar.

Ciudades sagradas del budismo
Los templos imponen

Un día Buda se sentó debajo de un árbol Bohdi en un pueblo llamado Bodh Gaya, con la determinación de no levantarse hasta encontrar la verdad, la respuesta al sufrimiento. Después de 49 días de meditación y a la edad de 35 años, alcanzó la Iluminación y dejó atrás el sufrimiento, fue entonces cuando se denominó así mismo Buda.

En la actualidad en toda el área se ha construido un complejo llamado Mahabodi Temple. Este complejo consta de siete templos principales, construidos en los lugares en donde antes de alcanzar el nirvana, Buda estuvo meditando. En este lugar, también puedes encontrar el árbol en donde se cree que Buda alcanzó la iluminación.

Sarnath, donde Buda dio su primera enseñanza

Después de Iluminarse y de reflexionar sobre si debía explicar como lo había logrado o no, Siddhartha, ahora ya Buda, dio su primer sermón en la ciudad de Sarnath (al lado de Varanasi). En ella hay una enorme Estupa (Dhamek Stupa), construida en el año 500 a.C., para reemplazar otra que se construyó en el año 250 a.C.

Como en las otras ciudades, podrás encontrar estupas y templos de diferentes estilos eregidos en el área. El más importante es la Estupa de Dhamekh, construida en el lugar en donde Buda predicó sus enseñanzas por primera vez.

Ciudades sagradas del budismo

Sarnath es otra de las principales ciudades que debes visitar en tu viaje budista, si te interesa la vida de este maravilloso hombre, su historia,  y cómo comenzó este camino religioso y espiritual.

Una forma simple de visitar Sarnath y hacer un viaje en bote por el río Varanasi es contratando a un guía local en español. Te llevan y te traen desde tu hotel a un precio muy bueno para ser un día completo de recorrido. Puedes contratarlo aquí.

Kushinagar, donde Buda murió

La última de las Ciudades Sagradas del Budismo, pero no por esto menos importante.

A los 80 años, Buda anunció que pronto abandonaría su cuerpo terrenal. Poco después sufrió una intoxicación alimenticia y enfermó gravemente, muriendo en un bosque cercano a Kushinagar, rodeado de sus fieles seguidores. Fue entonces cuando nació el Budismo como la religión que hoy conocemos.

Ciudades sagradas del budismo
La rueda como todo un símbolo

Esta ciudad está a dos horas en bus de Gorakhpur. Llegar a Gorakhpur es fácil en tren. De hecho, si cruzas la frontera terrestre India-Nepal, es lugar de paso obligado.

Esta ciudad es el último de los destinos de peregrinaje budista, la ciudad que vio morir a Buda. Los principales atractivos son el Mahaparinirvana Temple, lugar exacto de la muerte de Buda, y la estupa Ramabhar, que fue construido donde se quemó el cuerpo de Buda.

Como puedes ver la Ruta de las Ciudades Sagradas del Budismo es algo que no te puedes perder, está llena de la maravillosa historia del Maestro Buda. Esta es la historia del Príncipe hindú que creó una de las religiones con más fieles en el mundo y la cual nos enseña cómo equilibrar nuestro cuerpo y nuestra alma, la gentileza hacia nuestros hermanos y el dar amor sin esperar nada a cambio.

Si lo que deseas es sumergirte en un viaje espiritual, y deseas conocer a fondo todo acerca de este príncipe hindú y de la esencia de la religión que él nos ha dejado, sus pensamientos, sus filosofía de vida, pues esta es la manera, no lo pienses dos veces, déjate llevar. Realiza esta maravillosa, ruta que de seguro lo disfrutarás al máximo.

Mira más sobre India

Donde dormir en Agra

Dónde dormir en Agra

Qué ver en Agra

Todo lo que tienes que ver en Agra

Mejores playas de Goa

Estas son las mejores playas de Goa, donde vas a querer quedarte a vivir

Qué hacer en Varanasi

Qué hacer en Varanasi, la ciudad sagrada de India

6 comentarios

  1. Muy interesante el blog, he llegado aquí en busca de un viaje por Asia y he llegado a esta entrada, me ha gustado mucho lo explicado y me han entrada muchas ganas de preparar el viaje con los amigos de la universidad. Gracias por ilustrar y documentar todo para animarme a dar el paso.

  2. HOLA SOY DE CHILE Y PREPARO UN VIAJE SIN RUTA, AL LEER SUS LINEAS SOBRE INDIA ME HAN DADO INFINITAS GANAS DE IR POR ESOS LUGARES, AGRADECERIA ME ORIENTEN EN TODO TIPO DE PRECAUCIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *