Viajar a Brasil

7 curiosidades que debes saber antes de viajar a Brasil

Después de vivir dos años en Brasil y recorrer casi todo el país he aprendido muchas cosas que, creo, son útiles para todos los viajeros que van a visitar el gran territorio de Sudamérica. Viajar a Brasil es una aventura para la que hay que estar preparado.

En los casi dos años viviendo allí he aprendido que es un país gigante, con un montón, pero de verdad, un montón de cosas por hacer y que más allá de lo que hayas escuchado hay otras tantas que seguramente no tenías ni idea.

Viajar a Brasil
Viajar a Brasil

En Brasil descubrí que las regiones y estados son muy importantes y que cada uno tiene sus características.

He aprendido que les gusta la carne tal vez más que a los argentinos y comen arroz todos los días. Que tienen una admiración por la música country y que crearon su propia versión y he aprendido que una vez que viajas a Brasil te vas a querer quedar o, al menos, volver, tantas veces como te sea posible.

Ahora te voy a contar algunas características que tienes que saber antes de viajar a Brasil y que, harán que tu viaje sea más interesante.

 

Playas de sur a nordeste

En Europa se conocen las playas del nordeste de Brasil o, las más famosas de Río de Janeiro, pero Brasil tiene playas que van desde el sur al norte del país. Una costa inmensa que guarda un secreto: en el sur desde diciembre hasta comienzos de marzo llegan miles de turistas argentinos, uruguayos y chilenos en busca de sitios donde meter los pies en el agua. Los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina son los preferidos.

En el nordeste van menos turistas sudamericanos y más europeos, los precios suben un poco, pero la tranquilidad reina por todos lados. Eso sí, los accesos no son los más fáciles.

 

Moverte por las grandes ciudades

Pensarás que la mejor manera de moverte por ciudades gigantes como Sao Paulo o Río de Janeiro es el transporte público. No está mal si pensamos andar distancias cortas, zonas céntricas o muy pocas veces. ¿Pero qué pasa si queremos bajar a la playa, subir, ir a pueblitos de los alrededores, etc?

Para ello lo mejor es andar en nuestro propio vehículo o uno alquilado. Conducir en Río de Janeiro es fácil y las calles son poco transitadas por ser metrópolis, lo cual nos ayudará a movernos con mayor libertad.

Hay muchas opciones, podrás alquilar un vehículo económico si te quedas en la ciudad o uno más grande si vas a organizar un road trip. En el Aeropuerto de Galeao o en el de Santos Dumont hay muchos rent a car de Brasil e internacionales donde reservar un vehículo. No olvides solicitar el GPS si no estas muy familiarizado con las carreteras o las sillas para bebé si viajas con niños menores de 7 años y medio.

 

Las distancias son muy grandes

Pese a que lo vemos en el mapa, no todo el mundo tiene en cuenta que Brasil es un país inmenso. Una vez decidí subirme a un bus en Recife, en el nordeste de Brasil y llegar a Foz do Iguaçu, en la frontera con Argentina. El trayecto me llevó tres días. Las historias como esas son muchas.

Aun cuando las carreteras son buenas, a veces hay mucho tráfico o simplemente es un país tan grande que no es fácil ir de una punta a la otra. Si puedes, usa un avión.

 

Visita los los pueblos

Este es un consejo que habrás leído que doy más de una vez sea el país que sea. Esto es porque si bien creo que las grandes ciudades muestran una parte de un país, es en los pequeños pueblos o en pequeñas ciudades donde se ve al país real.

Estos sitios no sólo que conservan en muchos casos las características de hace decenios, sino que no están arrasados por los turistas y lo hacen más auténticos.

 

Portuñol

Hay un idioma que se habla en el sur de Brasil de manera informal: el portuñol. Como te habrás imaginado es una mezcla de portugués y español y no lo enseñan en ningún lado. Nació hace muchos años cuando argentinos y uruguayos comenzaron a visitar las playas del sur y a hablar mezclando palabras. Los brasileños los siguieron y se extendió, pero sólo en el sur.

Si viajas a Brasil pero no vas a la parte sur podrás hablar español porque te entederán en muchos casos (no es todos) pero deberás hacerlo muy lento para que no se confundan. Y, lo más importante, deberás abrir tu mente y tus oídos para escuchar y entender el portugués.

 

Ten cuidado con la seguridad

A ningún país le gusta que le digan que tiene defectos o, como es el caso, que es inseguro. Brasil no goza de la mejor seguridad del mundo y lo mejor es que ellos lo saben y hacen lo posible para mejorar.

Sl viajar a Brasil tendrás que usar el sentido común para no meterte en zonas peligrosas pero también no tentar a los ladrones. Una cámara colgada del cuello puede ser arrancada, un móvil descuidado puede ser quitado de tus manos o una mochila abierta en segundos. Mira bien y ten cuidado.

 

No hay sólo carnaval

A menudo identificamos a Brasil con el país del carnaval, pero lo que más te puede llamar la atención es que para ellos esto no es así. A los brasileños no les gusta mucho escuchar música en otros idiomas y por eso grupos locales traducen grandes temas de pop y rock y los presenta casi como si fuese suyo.

Pero no sólo eso, a una parte muy, pero muy grande, les encanta la música country con un toque local. La llaman “música sentaneja” y los cantantes, por lo general duos, visten como auténticos vaqueros. Sólo para que te hagas una idea: al country lo cantan en portugués y le agregan un acordeon a ritmo de polca. Al principio te parecerá raro pero luego no podrás parar de bailar.

Mira más sobre Brasil

Torre do Banespa, las mejores vistas de São Paulo

Los caros alojamientos de Sao Paulo

Triple Fontera

Cómo cruzar tres países en medio día… caminando

Lo que hay que saber para visitar las Cataratas de Iguazú

6 comentarios

  1. Hola
    Gracias por tu blog
    Me podrías decir si hay que llevar el billete de vuelta obligatoriamente? O se puede entrar en el país sin más? Es que quiero seguir viaje por tierra y no tengo fecha de regresar a España
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Ana

      De todas las veces que he ido nunca me pidieron billete de regreso. Puedes quedar un máximo de tres meses como turista y después deberías renovar el permiso.

      Si te pidieran billete de regreso lo que puedes plantear es que estás «en tránsito» pero en ese caso ya dependerá del oficial de turno si te da 3 meses o 20 días

      Tengo muchas ganas por saber más de tu viaje

      Un saludo
      Arol

  2. Hola Arol..me pareció muy interesante tu información, gracias!
    Quisiera saber como es Maceió..es pueblo o ciudad?..que tal sus playas?.es mas seguro que en las grandes ciudades de Brasil?..
    Como es el clima en julio?
    Saludos.

  3. Hola que tal.
    Voy a ir el 3 de Febrero junto a dos amigos a Fortaleza.Alquilaremos un coche allí y pensamos ir bajando por la costa hasta Rio.Creo que estos dias hay bastante follón en Fortaleza.¿Que te parece? Sobre todo la cuestión de seguridad.
    Saludos
    Rafael

    1. Hola Rafael

      Sí se puede conducir sin problemas. Las carreteras en Brasil son muy buenas (sobre todo las autopistas) pero yo te alertaría de dos cosas:
      – Seguridad: Busca siempre parking privado donde tu vehículo quede resguardado y si lo alquilas alquílalo a todo riesgo.
      – Tráfico: Brasil se llena en enero y febrero tanto de turistas locales como los que llegan en avalancha desde Argentina, Uruguay y Chile principalmente así que ten paciencia porque lo sitios tan llenos de gente

      Disfruta el viaje y cuéntanos cómo te fue cuando regreses ;)

  4. HOLA SOY GUSTAVO DE CORDOBA Y ME GUSTARIA ORGANIZAR UN VIAJE POR BRASIL HASTA EL NORTE DEL PAIS CON VEICULOS Y CONSTRUIR UN GRUPO MIXTO DE GENTE CON BUENA ONDA PARA JUNTARNOS EN UNA FECHA QUE LA PODEMOS CORDINAR CON TODOS Y PARTIR ALA AVENTURA SIN TIEMPO NI LUGAR Y PARA DISFRUTAR LOS CAMINOS Y AVENTURAS EN EL BELLO BRASIL ,ESCUCHO PROPUESTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *