Lo que debes saber para visitar el Vaticano

El Vaticano es un Estado independiente, aunque no tenga aeropuerto, su extensión no llega al medio kilómetro cuadrado y cuente con apenas 900 habitantes; tras sus muros se encierra tanta historia, tantos símbolos trascendentes y de tal importancia para el mundo que cuando Miri y yo estuvimos en Roma nos lo pusimos como una visita que teníamos que hacer llueve o truene.

El primer consejo y más importante que os puedo dar es que compréis la entrada con anticipación para evitar las colas y no quedaros afuera. En esta web puedes encontrar las entradas.

Vista de la Plaza de San Pedro desde lo alto

Vista de la Plaza de San Pedro desde lo alto

Por suerte ni llovió ni hubo tormentas, sino que el sol nos acompañó, pudimos recorrer cada uno de sus pasillos y subir hasta lo más alto de la cúpula de la Basílica de San Pedro para ver el país más pequeño del mundo desde arriba después de subir cientos de escalones. En nuestro caso estuvimos casi un día completo yendo de arriba abajo porque hay tanto que visitar que sentimos que el tiempo no era suficiente.

Lo primero que nos preguntamos es ¿cuánto cuesta la entrada al Vaticano? Y la respuesta la podríamos dividir en dos partes: se paga una entrada para entrar a la Capilla Sixtina y otra para entrar a la Basílica de San Pedro. Los precios pueden ir variando con el paso del tiempo asi que es mejor averiguar bien antes de ir, y mucho mejor, comprar las entradas anticipadamente para que no te metas en colas interminables bajo la lluvia o bajo un sol intento. Si quieres un pase completo para visitar los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina con los detalles y explicaciones que nadie más tendrá mira esta web. Serás un auténtico VIP.

Entrada de la Basílica de San Pedro

Entrada de la Basílica de San Pedro, una bonita postal

Aun cuando no seas muy devoto del arte, la Capilla Sixtina es un paso obligado y aun cuando camines rápido no podrás visitarla en menos de una hora y media o dos horas. Si bien algunos recomiendan que le dediquemos unas cuatro horas y así sacarle mucho más provecho a lo que hemos pagado por la entrada y a las impresionantes obras de arte que allí se depositan, yo tardé poco más de dos horas y cuando salí me dieron ganas de volver.

Visitar la Capilla Sixtina

Horas puede llevarnos ver cada detalle de la Capilla Sixtina

Subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro es un trabajo arduo ya que cuenta con 550 escalones o lo que es lo mismo 30 pisos. Si quieres ahorrarte algo de esfuerzo para contemplar las vistas sin estar agotado puedes pagar 2 euros extras y coger el ascensor con el cual tendrás que subir sólo los últimos 320 escalones (17 pisos) y sea cualquiera la decisión que adoptes es un trayecto recomendable.

El consejo

La Plaza de San Pedro tiene en total 284 columnas de 16 metros cada una. Aunque no mucha gente lo sabe desde un punto exacto de la plaza se pueden ver todas las columnas alineadas, es lo que los arquitectos llaman punto de fuga. Y ¿cómo saber dónde se encuentra ese punto? buscando una marca en el suelo que dice “centro del colonato” igual a la de la fotografía.

Centro del Colunato de la Plaza de San Pedro

Miri y yo en el centro del colunato de la Plaza de San Pedro viendo columnas.

Es mejor comprar la entrada anticipada y evitar grandes colas. Puedes comprar la entrada aquí.

Datos

Capilla Sixtina. Abre de lunes a sábado de 9 a 16 y se deben abandonar las salas como máximo a las 17.30. El último domingo de cada mes es gratuito pero sólo abre hasta las 14.

Basílica de San Pedro. En invierno está abierto el acceso de 8 a 17 y en verano de 8 a 18.

Entradas y colas. Para evitar colas se recomienda obtener algunas entradas por Internet aquí.

19 Comentarios.

  1. Arol, sólo una precisión, la visita a la Capilla Sixtina es parte de la visita a los Museos Vaticanos, al menos cuando yo fui era la última parte, digamos la última sala.
    Me alegro de que os gustara, yo estuve todo un día y terminé embotado de arte en los museos, me dio pena porque al llegar a la Capilla Sixtina ya casi que estaba deseando salir. :)

    1. ¡Ah! Y mencionar que en días como hoy no se puede visitar la Capilla Sixtina (por el cónclave de los cardenales), que ya tiene que ser mala suerte que te pille.

  2. Hola, antes que nada un saludo, he leido el blog y es muy interesante, quisiera saber algo, he comprado ya el ticket online para la visita del museo vaticano y la capilla sixtina, mi pregunta es, por donde se comienza_, se va primero al museo vaticano y despues a la capilla sixtina o viceversa?, de antemano, muchas gracias

  3. comentas que los precios son 16 euros capilla sixtina y 5 euros basílica….pero por internt son 48 euros….puedo comprar la entrada alli o tengo que hacerlo obligatoriamente por evitar colas en internet?
    cuantas horas de cola hay que hacer para comprar entradas alli?

    1. Hola

      La cola es larga dependiendo de los días. Posiblemente el precio haya cambiado desde que nosotros fuimos así que es bueno confirmar en la web oficial como lo hiciste

  4. Fui al Vaticano apenas el año pasado, en efecto la entrada a los museos vaticanos y por ende a la capilla sixtina si tiene un costo de 16 euros, sin embargo el acceso a la basílica de san pedro es gratis, los 5 euros solo los pagas si quieres subir a los puntos altos y la cúpula, lo cual vale mucho la pena ya que puedes ver la basilica desde dentro a través de un corredor que da la vuelta a la cúpula y después subir al balcón que esta en la parte mas alta de la cúpula por fuera, donde podras ver una impresionante vista de la plaza y de roma en si.

  5. Quiero coger las entradas para el Vaticano y quiero subir también a la cúpula y no sé donde puedo coger todo junto, ya que en la pagina del vaticano solo puedo coger la entrada para la capilla y los museos. Se puede coger allí o es mejor cogerlo todo junto??

  6. Hola.

    Quisiera saber si la entrada del billete que cuesta 16 Euros incluye la audio – guía. o si esta viene por aparte y en este caso, qué precio tiene

    Gracias

    1. Hola Mercedes, por lo general todas las entradas, ya sea en Vaticano como otras ciudades, no incluyen audioguía. El precio no te lo puedo confirmar ahora pero creo que costaba entre 3 y 5 euros (pero es solo un aproximado)

      Un saludo y disfruta el viaje

    1. Hola Oliverio

      Por lo que sé ese tipo de encuentros está sujeto a relaciones políticas y sociales. Yo me había preguntado lo mismo alguna vez pero parece que depende de si eres famoso o importante. No olvides que es un jefe de Estado como cualquier presidente.

      Sin embargo puedes averiguar en la web oficial cuándo da una misa e ir a verlo

  7. Hola, Si yo compro las entradas a los museos ahi ya estoy pagando la entrada al vaticano o tengo que pagar una entrada especial para entrar? Gracias

    1. Hola Josefina

      El Vaticano es oficilamente un país, aunque tenga 1km cuadrado. Eso significa que podrás estar frente a la capilla, pasear por el patio y los alrededores pero no entrar.
      Yo sé que cuesta dinero pero, ya sea online o en el lugar compra la entrada porque viajar hasta allí y no entrar sería una pena ;)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *