El increíble viaje de un cuadro

En la tercera etapa de este viaje temático para fans de Vincent Van Gogh y tras visitar Amsterdam y Auvers sur Oise a las afueras de París, esta vez tenemos que dirigirnos a Moscú. Son muy pocos los que saben que relación tiene el pintor holandés con la capital de Rusia, ya que jamás la visitó ni tuvo ningun especial interés por esa ciudad. Entonces, por qué Moscú?

viaje cultural

Viñedo Rojo, el cuadro viajero

Durante sus treinta y siete años de vida y como ya hemos dicho al hablar del Museo de Vincent Van Gogh, el artista realizó unas dos mil pinturas y dibujos. Sin embargo, solamente vendió uno de ellos. La mayoría de nosotros habríamos abandonado tras unos años de frustraciones y desengaños pero seguramente lo que diferencia a los genios no es solo lo brillantes que pueden llegar a ser, sino también su constancia y perseverancia. Vincent no abandonó nunca su pasión y era terriblemente disciplinado en su trabajo: dos mil obras son la prueba de ello.

La única obra que Van Gogh vendió se titula «Viñedo Rojo» y fue comprada por 400 francos por Anna Boch, la hermana del tambien pintor impresionista Eugene Boch. Para que nos hagamos una idea, 400 francos de la época equivalen a unos mil dolares actuales… toda una ganga para un Van Gogh auténtico! Sin embargo Anna y Eugene no sabían el brillante futuro que tendría Van Gogh, así que vendieron el cuadro a la Galería Bernheim de París por aproximadamente 10.000 francos.

A los pocos meses Sergei Shchukin, un hombre de negocios y famoso coleccionista de arte ruso, compró el cuadro y lo utilizó para decorar su casa, el Palavio Trubestkoy. Pero a los pocos años, en 1918, toda la colección de Sergei fue nacionalizada durante la revolución rusa, incluyendo el cuadro de Van Gogh, que fue expuesto en varios museos públicos. La aventura de este cuadro no termina aqui, ya que en 1941 tuvieron que protegerlo en Novosibirsk junto con otras obras de arte de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Por fin, en 1948 vuelve a ser expuesto, pasando así a formar parte del Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Si Vincent levantara la cabeza, seguramente se sorprendería de ver que el Viñedo Rojo es una de las obras que más visitantes atrae al museo y que según los expertos, es la obra de arte más cara del mundo, junto con Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1 Comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *