Las vacunas para viajar a la India y el botiquín de medicinas

Antes de viajar a la India y como medida de prevención de enfermedades es necesario planificar correctamente no sólo lo que se llevará en el botiquín de medicina, sino también preguntarse ¿hay que vacunarse para viajar a la India? y si bien ninguna vacuna es obligatoria es recomendable seguir ciertos procedimientos para evitar enfermarnos entre los que se incluye la vacunación preventiva y el comportamiento con las medicinas y el agua al llegar a nuestro destino.

Vacunas para viajar a la India

Algunas de las medicinas para el viaje a la India

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos decidamos a planificar nuestro viaje a la India es recurrir al centro del viajero de nuestra región, por ejemplo, en Madrid es la Unidad del Viajero del hospital Carlos III donde te atienden de manera personalizada y te explican punto a punto qué vacunas te conviene tomar, qué debes hacer cuando estés en medio de tu viaje y los posibles problemas que te vayas a encontrar.

En India es obligatoria la vacuna contra la Fiebre Amarilla pero sólo si se proviene de zonas endémicas entre las cuales no se cuenta a España. Si bien indican los médicos que no es obligatoria ninguna vacuna para ciudadanos españoles aunque alertan que hay que averiguar bien antes de viajar para asegurarnos que no hubo un cambio al tiempo que el riesgo de contraer paludismo está presente en todo el país en las regiones que se encuentran por debajo de los 2.000 metros de altitud.

Las vacunas recomendadas para viajar a la India son las siguientes:

Malaria. Si viajamos al sur es lo más aconsejable tomar diariamente una pastilla de «Malarone» un potente medicamente que puede tener efectos secundarios incómodos como son la diarrea constante, sin embargo si ésta persiste recomiendan dejar de tomarla.

Fiebre amarilla. Además de vacunarnos hay que tener cuidados con los mosquitos, como se indica más adelante.

Hepatitis A y B. En nuestra tarjeta de vacunación internacional no deben faltar nunca estas dos vacunas así que es un buen momento para aprovechar.

Tétanos. Es más que aconsejable no sólo si vamos a territorio indio.

Rabia. Esta está recomendada para quienes pasen en India más de un mes (lo que no está contemplado en nuestra Guía de India) o si se visitan zonas que no se encuentran en los mapas más turísticos.

Otras vacunas. Además de las antes detalladas también se aconseja vacunarnos contra la Fiebre Tifoidea, Polio y tomar medidas contra el cólera y el dengue.

Agua y mosquitos

«No bebas agua de allí». Esa es la frase que repiten en la Unidad del Viajero y es muy aconsejable obedecer. En India las condiciones de salubridad y limpieza no son las mejores y una botella de agua cuesta 25 céntimos de euro y tendremos que controlar siempre que la botella no haya sido abierta con anterioridad. Tal es el nivel de cuidado que se debe tener que es aconsejable incluso cepillarse los dientes con agua embotellada. Las consecuencias pueden ser desde una simple diarrea hasta el cólera o enfermedades que nos pondrían de vuelta en nuestro país en pocos días.

Dengue, Malaria o Fiebre Amarilla son sólo algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas por las picaduras de mosquitos, por lo cual se recomienda:

  • Usar repelente en todas las partes del cuerpo que estén descubiertas
  • Llevar ropa de algodón de colores claros que subra gran parte de nuestro cuerpo
  • Los perfumes atraen a los mosquitos por lo cual se aconseja poco uso de estos

Además al ir hacia el sur, en Goa encontraremos que la selva es tan grande que los insectos están por todas partes y entran por cualquier espacio a nuestra habitación por lo que se aconseja llevar un mosquitero que sea bastante grande y las cuerdas necesarias para amarrarlo del techo o de las paredes.

El botiquín

Siempre que vayamos de viaje debemos llevar un botiquín adaptado a la zona que visitemos y dependerá de la necesidad de cada viajero. A modo de ejemplo podemos decir que en este caso nuestro botiquín llevaba lo siguiente:

  • Ibuprofeno
  • Paracetamol
  • Omeprazol
  • Malarone
  • Azitromicina
  • Yodo
  • Alcohol
  • Gasa y cinta
  • Tiritas
  • Antialérgicos
  • Buscapina

Tanto las cantidades de medicina, como las variedades, siempre dependerá de cada uno de los viajeros y es fundamental pedir cita, como se dijo antes, en el centro del viajero de nuestra región o en el hospital donde sea un médico quien nos aconseje y nos indique de manera profesional lo que debemos hacer. Una vez en India correrá por nuestra cuenta tener cuidado con lo que comemos y bebemos pero sobre todo no hay que viajar con temor y tendremos que dedicarnos a disfrutar de nuestro paseo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

34 Comentarios.

  1. Ya conocia algunas de las precauciones que hay que tomar para viajar a la India, pero lo de «ue es aconsejable incluso cepillarse los dientes con agua embotellada» me ha impactado.. la verdad esqq si q es cierto q las condiciones higienicas alli no tienen nada que ver con las nuestras, pero temer hasta el agua embotellada.. yo creo que todas estas cosas te hacen no llegar a disfrutar del viaje al 100%

  2. Hola buenos días. Tengo una persona extranjera que esta buscando un centro de vacunacion para viajar a la India en Argentina (cap fed)creo que necesita:
    Japanese encephalitis and rabies.
    Podran decirme donde puede hacerlo?
    Gracias

    1. Hola María

      No sé exactamente qué vacunas son necesarias si vas desde Argentina, aunque tengo entendido que dependiendo de los países las vacunas pueden ser diferentes.

      Por otra parte esto es lo que indica el Ministerio de Salud de Argentina:

      El sistema público de salud cuenta con centros de Medicina del Viajero que ofrecen asesoramiento a los viajeros en forma gratuita. Esto no incluye las vacunas que se recomienden, a menos que sean ofrecidas por el estado, como la de la fiebre amarilla, la doble de adultos, la triple viral.

      En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona en el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, Uspallata 2272, el CEMPRA-MT, servicio de Medicina del Viajero y Medicina Tropical. Los teléfonos: 4304-5554/2180, 4305-0357, interno 231. Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 horas. Se otorgan turnos telefónicos o en persona. Su e-mail: cempramt@intramed.net

      En el Hospital San Martín, Calle 116 entre 69 y 70, La Plata, funciona el CEMEVI. Debe solicitarse turno telefónico de lunes a viernes al (0221) 425-1717 interno 217.

      En el ámbito privado funcionan también centros de medicina del viajero en los hospitales Italiano, Británico y Alemán. Hay otras instituciones privadas que prestan este servicio, a las que se refiere mediante la consulta con los correspondientes seguros médicos.

  3. Buenas!!!
    buen post, yo acabo de publicar también uno en mi blog de viajes.
    si os apetece es: http://www.worldtravelersoul.com
    Para mi un básico es un “regenerador de la flora intestinal”, para diarreas, dolores de tripa, estreñimiento… cualquier afección intestinal. Y dos esencias naturales: la citronela contra los insectos y el árbol de té si ya te han picado. (Me ha funcionado en paises como Vietnam o el Caribe).
    saludos y a seguir viajando!
    silvia

  4. Ehhh… lo siento, pero no hay fiebre amarilla en la india!! Asi que no hace falta ponerse la vacuna. Al igual malarone esta altamente desaconsejado tomarlo por los efectos secundarios y por el hecho que no previene la malaria (solo la trata). Y la de tifus y polio son muy importantes, especialmente la del tifus ya que es facil cogerla por aguas (o comida limpiada con agua) y proviene de las heces de las vacas… Por favor, actualiza tu guia o puedes causar mal a alguien indirectamente por malos consejos. Gracias!

    1. Muchas gracias por los datos. Yo creo que lo mejor siempre, siempre en estos casos es ir al médico y que allí recomienden al viajero, aunque a veces puede parecer excesivo es la mejor opinión que tendremos!

    2. En Argentina ,para obtener la visa para ir a India,es obligatorio estar vacunado contra la fiebre amarilla, La prevención contra la malaria está recomendada, principalmente si se va al sur. También es aconsejable vacunarse contra las hepatites A y B y contra la fiebre tifoidea. Saludos

  5. Hola, nosotros vamos este verano a la India, parte norte; durante 19 dias y con dos niños de 10 y 5 años, tenemos claro que nos vamos a vacunar, pero my pregunta és, los peques, que tipo de vacunas tienen que tomar, ya sabemos que tenemos que ir al medico pero és para empezar a hacer-nos idea de por donde van los tiras.
    Gracias.

    1. Hola Tone

      Como bien dices lo ideal es ir al médico. Nosotros no viajamos con niños así que no te podemos ayudar, pero lo que te puedo decir es que al momento de pedir la cita por teléfono podrías preguntar y como los doctores suelen ser simpáticos creo que si llevas a los peques te podrán aconsejar en ese momento.

      Suerte con el viaje y que lo disfrutéis

    2. En Noviembre Estamos pensando en viajar a la Índia por la zona de Querala con niños de 6 i 8 años . Queria saber que tal os ha Ido i tu experiència con los niños.

      1. Hemos oído sólo cosas buenas de Kerala y queremos volver a India solo por visitar esa zona porque llegamos hasta Goa y nos faltó tiempo para ir mas abajo.
        Lamentablemente no te puedo dar ningún detalle sobre viajar con niños porque nosotros viajamos solos.

  6. Comentario tardio pero si ayuda…. Espero sea de ayuda! He estado 2 meses en la zona media y norte de india, ciudades y pueblos. Primero no me he vacunado, (no digo que no lo hagais, es solo que no fui de mochilera si no a casas familiares por lo que no vi la obligacion de «pincharme» nada)es un pais en pleno crecimiento economico y social, no me encontré ninguna botella abierta, me cepillaba todos los dias con agua del grifo incluso he bebido agua normal… Y sigo vivita y coleando. Por supuesto recomiendo tener precauciones con la higiene y el agua y la comida de calle pero por diooos, menos paranoias y disfrutar de ese magnifico pais y gente.

    1. Hola Lizzie,
      he viajado varias veces a Marruecos y una buena temporada de varios meses que estuve en México…… No me he vacunado de nada y no le digo a nadie que no lo haga porque yo misma he estado en la duda. Obviamente es cuestión de sentido común como haces incluso en tu propio país. Tenemos que ser conscientes de que las medidas de higiene no son las mismas y por ello hay que aumentar las precauciones. Si me fuera a quedar un año en la India me lo pensaría mejor y me vacunaría pero solo estaré 4 semanas y creo que es una bomba para el cuerpo ponerse todas las vacunas recomendadas para ir allí solo para una estancia tan corta. En fin, creo que es mejor dejarlo a criterio de cada uno pero esa es mi opinión.

  7. Me voy a la India y he llamado al Centro de Medicina Tropical de Hospital Clinic de Barcelona, antes te asesoraban gratuitamente ahora si tienes alguna consulta te hacen ir con cita y pagar la visita, no puedes hacer ninguna consulta por teléfono…todo «pagandi»

  8. Me quero ir a la India en junio una semana en un viaje organizado que se llama tesoros de la Idia pernoctando en hoteles un todo incluido,que precauciones o vacunas se necesitan yo vivo en España,,

    1. Hola Amanda

      En esta entrada puedes ver los consejos que damos sobre las medicinas. Además hay un enlace que si pinchas te llevará a la web de la Unidad del Viajero del hospital carlos III de Madrid que debes visitar antes de ir, es gente muy agradable que te vacunará y te hablará en detalle de todas las explicaciones médicas que necesitas ;)

      Bueno viaje y que disfrutes de India

  9. ¡Hola!
    Ya se que el post lo escribiste hace años, pero estoy preparando mi viaje a la india y ha sido muy útil.¡Gracias!
    La duda que tengo es: ¿la cartilla de vacunación es necesaria en el viaje? Lo pregunto porque cuando fu a vacunarme (únicamente de Hepatitis A) no me dieron ninguna cartilla…

    1. Que raro… siempre dan cartilla de vacunación. Es una manera de que sepas cuando y de que te vacunaste. Aunque no es necesaria para viajar a ningún sitio, no te la piden.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *