Todo lo que necesitas saber sobre el V&A de Dundee

Que ver Dundee - Visitar V&A

Es el gran atractivo para los viajeros.

El V&A de Dundee es el único Victoria and Albert Museum que se encuentra fuera de Londres. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para visitar este museo que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de la ciudad.

Cuando el gobierno escocés junto con otros organismos oficiales y asociaciones culturales decidieron construir lo que hoy es el faro artístico de Dundee, acordaron que la mejor forma de hacerlo era convocando un concurso internacional, donde diferentes despachos de arquitectos e ingenieros participaran aportando su idea de cómo podría construirse y qué aspecto debería tener la construcción.

Más de 120 conceptos fueron presentados y seis fueron escogidos como finalistas. El ganador fue el japonés Kengo Kuma, que ahora mismo está trabajando también en diseñar el estadio nacional de Japón donde se celebrarán los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Que ver Dundee - Visitar V&A

Puedes visitar las exposiciones y luego tomarte un café o solo recorrer su interior.

La planificación del edificio comenzó en 2010 y duró más de cinco años, seguidos por otros tres de intenso trabajo de ingeniería y construcción para acometer la obra que hoy ha dado paso al espectacular edificio.

Kengo Kuma es un grandísimo arquitecto que se inspiró en los acantilados que se pueden contemplar en las Highlands de Escocia, así como en la idea de llevar de nuevo el foco de atención de la ciudad de Dundee hacia el río Tay, donde un día tantos barcos navegaban entrando y saliendo de los numerosos astilleros y centros navales de la ciudad.

Algunas cosas curiosas sobre el V&A Dundee

El V&A utiliza energía geotérmica para calentarse y enfriarse. Treinta agujeros, de 200m de profundidad fueron excavados en su base para ayudar a calentar y enfriar el edificio.

Ninguno de los muros de sus fachadas (21 muros individuales en total) es completamente recto: se trata de hormigón curvado. Muchos lo describen como una escultura además de un edificio.

Los paneles de hormigón de su fachada llegan a medir 4 metros de longitud y algunos pesan tres mil kilos de peso.

Que ver Dundee - Visitar V&A

La entrada es gratuita

Construirlo costó 80 millones de libras y la visita es gratuita, como en todos los museos escoceses. Algunas exposiciones itinerantes sólo se pueden ver pagando una entrada, pero la residente “Diseño de Escocia” está abierta sin comprar entrada, así como el interior del museo.

En la primera semana de apertura 27 mil personas lo visitaron; en sólo tres semanas alcanzó los 100 mil visitantes.

En el piso de arriba hay un restaurante con unas maravillosas vistas al río Tay, imperdibles en un día soleado. Hay opciones vegetarianas y también un menú infantil; nosotros diríamos que es de precio medio.

También hay dos terrazas a la que puedes salir a tomar un poco de aire fresco y hacer lagunas fotos, una en cada piso.

Los fans de Star Wars pueden ver en su interior un vestido que Natalie Portman llevó en la Guerra de las Galaxias. Fue diseñado por una escocesa, Trisha Biggar, y Padmé Amidala lo llevó durante la Guerra de los Clones.

Que ver Dundee - Visitar V&A

Exposición de diseño permanente

La habitación de roble o “oak room” del famoso arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh también está expuesta en la galería de Diseño Escocés, algo extremadamente relevante porque hacía 50 años que no se mostraba el público.

Datos prácticos

Dónde está

El V&A se encuentra al lado del barco Discovery y frente a la estación de tren de Dundee.

Precio de la entrada

Este museo es gratuito: si bien algunas exposiciones itinerantes cobran entrada, la exposición residente sobre Diseño de Escocia es de acceso libre.

Servicios para el viajero

El museo tiene taquillas (cuestan una libra) de dos tamaños diferentes, en la más grande cabe una maleta de mano estándar de las compañías de low cost europeas. También hay baños, café y restaurante, así como una tienda de recuerdos.

Que ver Dundee - Visitar V&A

Hunter, una creación escocesa

Horario de admisión

El V&A museum abre de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los horarios pueden cambiar dependiendo de la época del año así que nosotros aconsejamos ver siempre el sitio web para no llevarse sorpresas.

Tours del museo

Existe la posibilidad de hacer un tour del museo acompañado de un guía. Recomendamos preguntar en recepción para saber los horarios y la duración de los mismos, ya que nosotros, por cuestiones de tiempo, no pudimos hacerlo. También hay tours para personas con discapacidad visual o auditiva: conviene ponerse en contacto con el museo para acordar una fecha y hora con suficiente antelación.

Que ver Dundee - Visitar V&A

Si el día acompaña puedes hacerte miles de fotos afuera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *