El día que usé un kilt escocés

“Es un Kilt, no es una faldita” es lo primero que se me ocurrió decirle a Miri la primera vez que me probé uno porque sentía que era algo más que un atuendo pintoresco, sentía que me quedaba bien, que representaba fielmente al sitio donde vivo ahora y que había que ser muy hombre para llevarlo puesto.

Viajar a Escocia y usar un Kilt

La elegancia ante todo

Todo aquel que decide viajar a Escocia una de las primeras cosas que piensa es “quiero ver a los señores con falda” y no le faltará oportunidad. Pero si tanto os gusta esta ropa debéis saber que no sólo se puede ver a los hombres tocando la gaita con Kilt; sino que se puede alquilar uno como hice yo y disfrutar paseando como un verdadero local.

Al poco tiempo de llegar a Edimburgo nos invitaron a una boda donde la regla de vestimenta era para los hombres ir con Kilt y no se referían solamente a la famosa falda, sino a todo el atuendo de gala que te queda como los dioses. Yo no me iba a perder esa oportunidad así que decidí buscar alguien que me alquile uno de estos trajes.

Después de buscar y buscar encontré una empresa que los tiene de todo tipo y donde fui con Miri a probarme uno. En la tienda hay uun señor que te toma las medidas de arriba abajo, te pregunta por talla de zapatos te hace otras consultas para saber tus gustos. Yo estaba impaciente hasta que comenzó el espectáculo de prueba y a medida que me iba poniendo la camisa, la chaqueta, el kilt y demás partes me iba sintiendo muy escocés hasta el punto que intentaba imitar el acento local, un que cualquiera sabría que por el color de piel no parezco muy lugareño.

Básicamente un traje de gala consiste en:

  • Camisa (por lo general blanca)
  • Chaqueta
  • Sporran (una bolsa que se lleva en la parte delantera para guardar cosas)
  • Kilt
  • Calcetines muy gruesos hasta las rodillas
  • Cuchillo que se pone entre el calcetín
  • Zapatos con cordones largos y la parte superior abierta

Y finalmente llegó el día de la boda. Me puse el Kilt, metí el cuchillo en el calcetín y salí a sentir el frío en las rodillas. Por suerte en la boda casi todo el mundo llevaba su modelito y yo no me sentía tan extraño. La noche transcurrió entre comidas y bailes y las tablas de mi kilt se movieron al ritmo de la música tradicional escocesa.

Una vez terminada la fiesta salí a buscar un taxi a altas horas de la madrugada y con temperaturas por debajo de cero grados aunque no lo sufría porque al fin y al cabo me gustó la experiencia a tal punto que ahora estoy pensando en comprarme uno y tratar que me inviten a más bodas para usarlo con gusto.

Datos

Cada familia o apellido escocés tiene su propio diseño y color de Kilt

Para saber qué tan largo debe ser es necesario arrodillarse y que el Kilt llegue justamente hasta el suelo.

Si alguien intenta quitarte el cuchillo que llevas en los calcetines es una ofensa que merece una pelea

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

7 Comentarios.

  1. Ole! Viva la integración ;) Por cierto, te queda muy bien! El kilt hay que saber llevarlo (y yo personalmente creo que a los hombres con las pierdas tipo palillo no les sienta demasiado bien) así que felicidades por la parte que te toca!

    Un abrazo

    1. En realidad lo que tiene un diseño específico es el tartán, que es el dibujo de cuadros y color que tiene cada tela y tal vez sí te podrías customizar tu propia tela-familia :P

      Lo del cuchillo es más que nada un adorno y cuando lo alquilas puede ser un cuchillo de verdad o uno de plástico; esto viene de hace muchos años cuando sí lo empleaban de diferentes maneras.

  2. ¡Qué divertido!¡Y qué suerte la de participar en una boda tan auténtica!

    Yo una vez gané un viaje de incentivos en la empresa y me tocó ir a Escocia, la verdad es que es precioso. Me gustaría volver algún día y tus vivencias me han hecho despertar bonitos recuerdos.

    Muchas gracias por compartirlos y que acabes de pasar un buen día,
    Lorena.

  3. Hola!

    Qué guay! Pronto iré con mi padre y me hace mucha ilusión alquilarle una falda para que pasee con ella :) ¿Dónde podría conseguirla?

    Gracias de antemano,
    Andrea.

    1. Hola Andrea

      No le digas a un escocés que usa “falda” porque no les gustará nada jaja

      Hay un sitio frente a la estación de trenes de Hymarket que se llama The Kilt Stores (thekiltstores.com) que te los alquilan y te explican cómo ponértelos. Una gente muy maja la verdad

      También hay sitios que venden recuerdos de la ciudad donde los puedes comprar por un precio más accesible

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *