Cairngorms Park, tal vez el parque más importante de Reino Unido

cairngorm1

Cairngorms Park no sólo es difícil de pronunciar en español, se te traba la lengua y se te enmudecen los labios, sino que es duro y gélido en invierno justo en el momento que la vista disfruta de las montañas nevadas en el parque natural más importante de todo Reino Unido y un orgullo para los escoceses.

La naturaleza le dotó al Parque Nacional Cairngorms de lagos, montañas y bosques dignas de postales mientras que el hombre ha hecho del lugar un sitio turístico que atrae al viajero que puede encontrar a sus alrededores destilerías de whisky, hostales con cientos de años o restaurantes de platos típicos y gente sonriente que lo esperan con los brazos abiertos.

Cairngorm es un parque natural y nacional tan grande que abarca otros más pequeños, una idea que tomó forma en 2003 cuando el parlamento escocés decidió crearlo oficialmente, pero no conformes con el tamaño en 2010 sus fronteras se extendieron en Perth y Kinross completando un total de 4.528 km2,.

El sitio es tan grande y tan importante que parece que todo lo atractivo ha sucedido allí. Bajas temperaturas, vientos veloces, montañas gigantes. No hay algo que se quede afuera de este lugar que la naturaleza le regaló a Escocia.

[bctt tweet=»En Cairngorm se registró el viento más fuerte y el frío más intenso de Reino Unido» via=»no»]

Datos sorprendentes del parque

  • La temperatura más baja en la historia de Reino Unido fue de -27,2 ºC. Las dos veces que se registró (1895 y 1982) fue en este parque.
  • La velocidad del viento más alta registrada en Reino Unido  es de 278 km/h y se registró en la montaña Cairn Gorm.
  • Cairngorms Parks posee 5 de las 6 montañas más altas del país
  • El parque tiene 43 munros o montañas que superan los 914 metros
  • Es el parque que recibe más esquiadores británicos cada año.
  • Las rutas de senderismo y ciclismo son casi incontables.
  • Tiene el grupo más grande de gatos monteses de Escocia

 

cairngorm2

Cómo llegar a Cairngorms Park desde Edimburgo

Nos encontraremos que para visitar Cairngorms Park podremos coger trenes, buses o incluso aviones si nuestro punto de partida es Edimburgo (sitio al que arriba la mayoría de los viajeros) pero en realidad la mejor forma de hacerlo es usando un coche el cual nos dará la posibilidad de recorrer sitios llenos de naturaleza y detenernos en cualquier rincón.

Coche: Si llegas a Edimburgo en avión puedes alquilar un coche en el aeropuerto y subir por la carretera principal hacia el norte y en unas 2.30 horas estarás en el corazón del parque si el tiempo acompaña y la nieve no es muy intensa.

Bus: Es posible llegar con un bus hasta los alrededores de Aberdeen con compañías como Citylink o Megabus y luego coger un bus local como Stagecoach aunque ninguno de ellos nos llevará hasta el corazón de parque ni a los pies de alguna de las montañas.

Tren: Si viajas en tren lo mejor es llegar hasta una de las estaciones de la zona oeste del parque como Dalwhinnie, Newtonmore, Kingussie, Aviemore o Carr-Bridge. Las compañías Scotrail y East Cost Train hacen viajes a la zona, esta última es mucho mejor si se viaja desde Londres.

cairngorm3

Actividades con mucha naturaleza y esquí

Si vas a visitar Cairngorms Park es porque quieres estar en contacto con la naturaleza, porque quieres ver lagos, montañas, bosques y tal vez animales; pero como ya dijimos antes es un importante centro de esquí en Reino Unido por lo cual es un atractivo tanto para esquiadores experimentados como para los novatos que quieren aprender a deslizarse sobre la nieve por primera vez.

Subiendo con el funicular hasta la cima de la montaña Cairn Gorm nos encontraremos con un gran complejo para esquiadores dividido en muchas pistas para diferentes actividades y diferentes niveles. Subir en el funicular cuesta £11.50 por adulto.

Si no has reservado para hacer ninguna actividad de invierno o paseo guiado en la nieve, no te dejan salir de la estación para dar un paseo a tu aire, ya que es peligroso. Pero en la cima puedes encontrarte varios restaurantes que ofrecen comidas como sándwiches, sopas o pasta y, puede ser una buena actividad comer en él aprovechando al máximo las vistas.

cairngorm4

Muchos viajeros prefieren viajar a Escocia en verano porque el clima acompaña y porque se pueden visitar más zonas sin mojarse ni pasar frío por lo cual no podrán subir a la montaña pero podrán visitar los sitios naturales imperdible como son numerosas cascadas, pasear por los bosques o hacer alguna de las rutas de senderismo o ciclismo que hay en la zona.

Otro de los sitios que se pueden visitar es el Loch an Eilein todo un tesoro en forma de lago que cuenta con una pequeña isla que alberga un castillo del siglo XIII y que ofrece fotografías imperdibles para el viajero.

Como ya contamos en otra entrada podemos ver renos en completa libertad, aunque la zona baja de la montaña y las mesetas (algunas de ellas tan frías que hay nieve todo el año) son lugares perfectos para el avistamiento de liebres de montaña, escribanos nivales, águilas reales, perdices nivales, urogallos y gatos monteses, entre otros animales.

cairngorm5

 

Datos

Viaje: Distancia desde Edimburgo: 2.30h en coche aunque se puede llegar en tren o bus

Restaurantes: Se puede comer en la cima de la montaña platos como sopas, pasta o sandwiches

Alojamiento: Los alojamientos en hostales pueden costar entre £70 a £90 para dos personas, aunque hay sitios de más estrellas y más costosos.

Mejor momento para viajar: Invierno. La pista de esquí, el funicular y el restaurante en la cima de la montaña cierran cuando no es época invernal, aunque caminar por los bosques es una buena actividad.

cairngorm6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1 Comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *