Cómo ver decenas de renos en libertad en Escocia… y darles de comer de la mano


La primera vez que escuché que podía dar de comer a un grupo de renos de mi mano me entusiasmé tanto con la idea que no dudé un segundo en emprender rumbo al Parque Nacional Cairngorm en Escocia y participar de la caminata que me llevaría por la ladera de una montaña hasta encontrarme con más de 60 renos, algunos de ellos muy pequeños.
011

En medio de este parque nacional se encuentra otro parque, el forestal Glenmore famoso en todo Reino Unido no solo por la belleza natural que alberga, sino por la presencia de uno de los grupos más grandes, tranquilos y bonitos de renos que se pueden apreciar.

En 1952 los renos fueron traídos desde Noruega a Escocia ya que el gobierno permitió su cría y desarrollo en un área de 40km2. Con el paso de los años el crecimiento fue muy bueno y en la actualidad superan los 150 ejemplares aunque sólo unos 60 a 70 de ellos se atreven a acercarse a las personas.

Llegar hasta donde se encuentran los renos no es una tarea fácil y conviene hacerlo de manera organizada con personas que están preparadas y autorizadas para ello, así que lo mejor es visitar Cairn Gorm Reindeer Centre, un sitio que se encuentra a los pies de la montaña Cairn Gorm y junto al pequeño lago Morlich y que por 13 libras por persona te guían durante dos horas por un trekking entre ríos estrechos, nieve y llanura donde pastan los renos.

Al principio pensé que sería algo complicado de hacer subiendo colinas empinadas o trepando entre rocas poco firmes, pero cuando vi que un padre iba con su hija de dos años me tranquilicé. Atravesamos un río estrecho, caminamos sobre la nieve y tras una media hora nos detuvimos en una llanura y comenzó la magia de ver a los renos acercarse.

005

Supe que comenzarían a llegar los renos cuando una de nuestras guías comenzó a dar gritos para que se acercaran. A lo lejos, por lo menos a un par de kilómetros vimos asomarse a los primeros, poco después salían de un bosque decenas de ellos y en cuestión de minutos tuvimos frente a nosotros a más de 60 animales esperando que les demos algo de comida. Nuestras guías llevaban bolsas muy grandes con comida parecida a los cereales para que se las diéramos entre todos.

Nos explicaron que eran animales muy buenos, que podíamos poner la comida en nuestras manos y que se alimentarían de allí sin miedo, pero que no los molestáramos ni le tocáramos la cornamenta porque se defenderían dándonos golpes que podrían dañarnos. Yo cogí un poco del alimento entre mis manos y uno muy pequeño se me acercó, sus dientes me rascaban sin hacerme daño y cuando se terminó se fue buscando a otra persona que le diera más comida.

Estuve con los renos casi una hora, las personas que estaban conmigo comenzaron a irse y no me quedó más remedio que emprender la partida pero lo hice con la certeza que si me dijeran que puedo volver mañana lo haría sin pensarlo dos segundos.

004

003 002 001

012

0091009200930094010 008 007

 

Datos

Precio: Se paga 13 libras por personas para hacer el trekking

Dificultad: Es un paseo muy fácil y lo pueden hacer niños pequeños

Consejo: Conviene alquilar botas de goma a las guías (cuesta 50 peniques) y usar bastones para ayudar en la caminata. En época invernal usar mucho abrigo y en lo posible dos calcetines.

Alternativa: En verano se pueden ver los renos en el centro base de los guías por 3.50 libras.

Web:cairngormreindeer.co.uk

Cómo llegar:Si se viaja en avión desde España se puede alquilar un coche en el aeropuerto de Edimburgo y desde allí emprender la ruta. Si lo que se busca es ahorrar en los pagos online para viajes os recomiendo utilizar cupones descuento, son muy fáciles de utilizar ya que apenas hay que copiar y pegar antes de pagar en la página web en la que vayamos a reservar. En Cuponation tienen algunos cupones de descuento de semana santa que resultan interesantes para vuelos y hoteles por si aún no habéis cerrado nada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…