Aquorthies, el campo de rezo neolítico de Aberdeenshire

piedras-escocia

Aquorthies es una palabra difícil, como muchas del gaélico y dicho así no significa nada, pero cobra sentido si decimos que es un derivado de un gaélico mucho más antiguo que significa “campo de rezo” con el que se ha bautizado a una de las construcciones mejor conservadas del neolítico que se mantienen en pie en el estado escocés de Aberdeenshire.

Aunque Inglaterra es conocida por Stonedge, Escocia es uno de los países con mayor cantidad de construcciones circulares que fueron erigidas en el neolítico, hace más de 4.500 años y que aún se conservan en buen estado por lo cual pueden ser visitadas por los viajeros de todo el mundo.

Escocia es un país rico en historia de la Edad de Bronce y del Neolítico ya que se conoce un total de 56 construcciones circulares que habrían sido utilizadas, previsiblemente, como sitio para rezar. Visitar cada una de ellas requiere mucho tiempo por lo cual en nuestro último viaje a la región de Aberdeenshire hemos decidido detenernos en la mejor conservada y que recibe los cuidados del gobierno y los vecinos.

El círculo está compuesto por un total de 11 piedras, 9 de las cuales se mantienen en pie y otras dos están tumbadas, previsiblemente como sitio de rezo aunque hay versiones que indican que las piedras que se encuentran acostadas podrían bloquear el acceso a tumbas, una práctica prehistórica.

Aquorties, según las investigaciones, pudo haber sido utilizado por los habitantes de la zona y por generaciones posteriores, datos que se conocen gracias a herramientas que han hallado los arqueólogos.

piedras-escocia-3

 

¿Cómo llegar a las piedras neolíticas de Aquorthies?

Para visitar esta construcción de casi 5 mil años de antigüedad hemos llegado hasta el pueblito de Inverurie, después cogimos una carretera muy pequeñita donde cabe sólo un coche (aunque está muy bien señalizada) y luego dejamos nuestro coche en un parking público y nos dispusimos a caminar. El consejo de viajero es usar un GPS porque las carreteras, en algunos casos son muy pequeñas y es posible perdernos.

La caminata entre el parking y las piedras no demanda más de cinco minutos y se hace viendo las vacas a los lados y, tal vez, esquivando algún tractor que esté trabajando por la zona.

Para llegar desde España lo primero que se debe hacer es planificar el viaje a la ciudad de Edimburgo y desde allí ir por tierra, preferiblemente alquilando un coche que nos lleve hasta la zona de Aberdeenshire.

piedras-escocia-2

 

Datos

Ubicación: 57.277015°N 2.445572°W

Antigüedad:  Entre 4.500 y 5.000 años

Coste: Gratis

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1 Comentario

  1. Que interesante lo que comentas sobre Escocia, solo viajando podemos conocer a detalle aspectos de la cultura que no conocíamos ya sea porque no hay difusión turística y esto a veces es mejor porque hay turistas que no respetan y alteran el lugar, no así los viajeros, me parecen que viajan y conocen con mayor conciencia.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *