Todo lo que debes saber para visitar las minas de sal de Wieliczka

Pronunciar “Wieliczka” no es fácil, pero si hablamos de minas de sal de Cracovia a más de uno le sonará y si estás buscando qué hacer en Cracovia este es uno de los mejores planes ya que además de ser única en su especie y ser uno de los sitios más visitados por los viajeros en Polonia, tiene la fortuna de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Visitar las minas de sal de Wieliczka merece la pena aún cuando sea difícil pronunciarlo.

Vista interior de las minas de sal - Fuente

Vista interior de las minas de sal – Fuente

La primera vez que alguien entró a las minas de sal de Wieliczka de fue en el Siglo XV y no fue hasta el año 1978 cuando la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad lo que le otorga un caracter de importancia que lo hace realmente atractivo. Pero ¿por qué hay que visitar las minas de sal de Wieliczka? Porque con su profundidad de 327 metros y una longitud que supera los 300 kilómetros en forma de laberinto hacen a este sitio una colección de galerías.
 
Qué ver en Cracovia
 
La mejor forma de visitar las Minas de de Wieliczka y evitar las colas es contratar el tour en esta web y te ahorras demoras.

Conocida también con el nombre de “la catedral de la sal de Polonia” en su interior alberga cámaras y capillas con figuras que fueron talladas con mucho esmero y talento a través de las cuales se cuenta la historia de la minería de la sal.

Las minas de sal de Wieliczka es la segunda más activa del mundo, la primera es la de Bochnia y se encuentra a tan solo 20 kilómetros de distancia. Pero no es su actividad lo que más atrae sino su belleza por la que han caído rendidas personalidades como Goethe, Copérnico, Humboldt, el Papa Juan Pablo II o Bill Clinton. Aunque no todo es belleza ya que también se recuerda que durante la Segunda Guerra Mundial los nazis utilizaron el sitio como un almacén de guerra.

 

El recorrido

Al visitar las minas de sal de Wieliczka el viajero se enfrentará a un recorrido de 3,5 kilómetros en los que no podrá cerrar los ojos frente a la magnitud de tanta belleza. En su recorrido el visitante podrá ver estatuas de personajes históricos que fueron esculpidas en la roca de sal por los mineros que trabajaban allí. Si se presta mucha atención se podrá ver que hasta los candelabros fueron tallados en sal.

Los 3.5 kilómetros de recorrido se hacen sin problemas y es tan entretenido que no nos daremos cuenta que lo hemos recorrido todo, algo que se entiende cuando vemos la magnitud y hermosura de las cámaras y capillas que fueron excavadas en la sal. Entre ellos destaca la capilla de St. Kinga, que con sus 54 metros se impone ante la mirada de todos.
Existen diferentes opciones para conocer las minas en función de los gustos del visitante. Estas son visitas alternativas que solo están disponibles para pequeños grupos: La ruta de los mineros, la ruta de los peregrinos, una visita especial para las familias y una visita que desvela los misterios de la Mina Wieliczka.

Visitar minas de sal

La sala principal – Fuente

Cómo llegar a las minas de sal de Wieliczka

Ubicadas a tan solo 15 kilómetros a las afueras de Cracovia, visitar las minas de sal de Wieliczka no es difícil y lo podremos hacer tanto si alquilamos un coche como si tenemos que coger un autobús.

En bus: Se puede encontrar el bus 304 en las céntricas Galerías Krakowzka y el precio es más que razonable, pero los 15 kilómetros se nos pueden hacer un poco largos si tenemos en cuenta que hace muchas paradas y es conveniente llegar con antelación para no perderlo y coger el siguiente.

En tren: desde la estación central de Cracovia (la Dworzec Główny PKP Kraków) salen trenes con destino a las minas de sal. Tendréis que bajaros en Wieliczka Rynek Kopalnia. Sale cada media hora y tarda aproximadamente unos 20 minutos el recorrido. Lamentablemente no se puede comprar el billete online por lo que hay que hacerlo en ventanilla y averiguar allí el precio ya que puede cambiar.

Precio y horario de entrada a las minas de sal de Wieliczka

En la web oficial de las Minas de sal de Wieliczka (la cual se encuentra en español) explican que hay diferentes horarios a tener en cuenta y fundamentalmente hay que tener presente que algunos días festivos no abren o solo abren parcialmente.

– 1 de abril al 31 de octubre: Abierto de 7.30 a 19.30

– 2 de noviembre a 31 de marzo: Abierto de 8 a 17

– 26 al 30 de diciembre: Abierto hasta las 18

– 2 al 4 de enero: Abierto hasta las 18

– 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de noviembre, 24 y 25 de diciembre: cerrado

Lo mejor es ir con tiempo ya que los recorridos duran aproximadamente tres horas por lo cual se nos puede hacer tarde y es mejor planificar con tiempo, mucho más si se piensa hacer la visita en época invernal cuando oscurece muy pronto.

Los precios de la entrada a las minas de Wieliczka pueden variar dependiendo de si se contrata un tour que nos lleve desde Cracovia (la mejor opción entre todas), que sea solo la entrada o que esté incluido un guía. Los precios pueden ir desde los 8 euros a los 60 dependiendo de las necesidades de quien lo compre.

visitar minas de sal

Representación de trabajadores esculpidos en sal – Fuente

Comprar entradas para las minas de sal de Wieliczka

Para comprar la entrada a las minas de Wieliczka se puede hacer directamente en ventanilla que, como bien sabemos se adapta a nuestro ritmo y podemos cambiar la fecha para hacer el tour cuando lo necesitemos, pero por otro lado nos encontraremos con largas colas que siempre es mejor evitar.

También es posible comprarla online en la web oficial pero hay que estar atentos para saber exactamente cuál es la que necesitamos ya que las opciones son tantas que puede ser algo confuso.

Una de las mejores opciones es contratar un tour que salga desde Cracovia con destino a las minas de sal y que por lo general incluye la entrada, el guía y el transporte, con lo cual por un precio razonable podremos tener muchas facilidades. Puedes contratar el tour en esta web.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *