Vista frontal del mercado central de Budapest

Visitar el Mercado Central de Budapest

mercado-budapest-1

Es algo raro pero muchas veces entre los principales atractivos de una ciudad se encuentran los sitios más normales que podamos imaginar. Por ejemplo visitar el Mercado Central de Budapest es uno de esos lugares que no pensamos que puede ser de interés hasta que investigamos un poco más.

Antes de visitar este sitio emblemático debéis conocer primero un poco de su historia. Este mercado es conocido en húngaro como el gran pabellón (Nagycsarnok); es el más grande bajo techo de todos los establecimientos que se abrieron en la ciudad hasta finales del siglo XIX, debido a los problemas sanitarios presentados en la población, buscando así controlar con su apertura la calidad de los alimentos y mejorar la conservación de estos.

El diseñador del mercado fue Samu Pecz profesor de la Universidad de Ingeniería. El lugar se comenzó a construir en 1894 junto con la Universidad de Economía que está al lado pero se terminó en 1897, debido a que se produjo un incendio unos días antes de su inauguración.

El primer administrador de este sitio fue Nandor Ziegler, quien estableció reglas muy estrictas que conllevaron a fuertes protestas. Una de las reglas instauradas, habla sobre los vendedores. Eran solo ellos quienes podían utilizar los equipos del mercado, no lograban  levantar sus propios puestos, los precios de alquiler se  establecieron de acuerdo a lo que se fuera a vender, siendo los pescadores quienes pagaban el alquiler más alto por utilizar las neveras.

Esta construcción sufrió severos daños en la Segunda Guerra Mundial. Fue declarado en ruina en el año 1991 y clausurado por tres años, para luego ser reparado y terminado en 1994 y hoy en día se considera Patrimonio Cultural y Artístico de la nación. En el año 1999 recibió el premio FIABCI Prix d” Excellence (galardón internacional más valioso de la arquitectura)

Cómo llegar al Mercado Central de Budapest

El Mercado Central de Budapest se encuentra en el centro de la ciudad, en el lado de Pest, cerca del Danubio y del puente de la Libertad (Szabadság), al comienzo de la calle Váci utca la más famosa de la ciudad.

Podéis acudir sin problema en los siguientes horarios y días:

Lunes a viernes desde las 6 de la mañana a 6 de la tarde

Sábado de  6 a 3 de la tarde

Domingo permanece cerrado.

El mercado está compuesto de tres pisos abiertos y una nave, con más de 180 puestos de venta. En la planta alta podéis encontrar artesanía nacional y souvenirs con unos coloridos atrayentes y bien exhibidos que llaman la atención del turista, también veréis puestos de ropa atendidos por chinos.

En esta misma estructura, en la planta baja encontraréis tiendas que venden verduras, frutas, carnicerías, panaderías, especias, vinos nacionales (Tokaj o Eger), aguardiente (Palinka), chorizos y salamis húngaros, panceta en todas sus variedades, paprika, encurtidos.

En la planta subterránea hallareis un supermercado, ventas de pescado fresco y  congelado y especias orientales. Por lo cual si queréis visitar Budapest gastando poco dinero esta es una de las mejores opciones para comprar todos los ingredientes necesarios hacer un picnic o un bocadillo.

mercado-budapest-2

Visitar el Mercado central de Budapest es una oportunidad perfecta para probar uno de los cafés más ricos que puedan encontrar. Para aquellos que no son vegetarianos tal vez os pueda interesar las salchichas húngaras , el pescado frito, los langos fritos en aceite cubiertos con salsa de ajo, queso rallado y crema agria (una especie de buñuelo), ensaladas, cerveza, un strudel relleno de requesón, guindas o de amapola (dulce).

En la parte superior podéis encontrar un restaurante tipo buffet con buena comida y precios accesibles.

Cuando viajéis a las grandes ciudades, no olvidéis abordar el mercado principal para así conocer los platos tradicionales de la región y las labores diarias de su población.

Mira más sobre Hungría

Iglesia de Budapest en un atardecer con un cielo azul intenso - Qué ver en Budapest.

20 cosas que hacer en Budapest

Viisitar la iglesia de San Matias y el Bastión de los pescadores Budapest

Cómo visitar la Iglesia de San Matías y el Bastión de los pescadores

Visitar la Gran Sinagoga de Budapest

Visitar la Gran Sinagoga de Budapest

Qué ver en Budapest - Puentes

Cómo pasear en barco por el Danubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *