Iglesias de roca y madera, sólo en Helsinki

Las dos catedrales de Helsinki son majestuosas y sorprenden a todos los viajeros. Pero muchas veces, yo misma me siento cansada de tanta belleza grandiosa y me encanta cuando me encuentro algún edificio que me parece espectacular porque es tremendamente especial y seguramente, no habrá otro parecido a ese en el mundo. Es esa sensación que se te pone en la boca del estómago cuando sabes que acabas de encontrar una joya única. Y en Helsinki, eso me pasó con dos iglesias diferentes TEMPPLIAUKIO y KAMPPI.

Temppliaukio es una iglesia católica que se encuentra en medio de un barrio residencial. Arol y yo íbamos con nuestro mapa y donde debería estar Temppliaukio nos encontramos con una colina. Nos preguntamos si estaría al otro lado y empezamos a subirla con mucho esfuerzo… cuando nos damos cuenta de que estábamos escalando la iglesia que llevábamos buscando un buen rato!! Bajamos la colina y caminamos alrededor hasta que encontramos una puerta y cuando entramos, todo cobró sentido.

Una iglesia con sus paredes de roca natural

Una iglesia con sus paredes de roca natural

La acústica es tan buena que en ella dan conciertos

La acústica es tan buena que en ella dan conciertos

Diseñada por dos hermanos, Tuomo y Timo Suomalainen a finales de los años 60, se trata de una iglesia excavada en la roca. Posee una cúpula con mucho cristal, que deja que la luz entre. Dicen que es una de las iglesias con mejor acústica del mundo, ya que sus paredes son roca sin trabajar, en su estado natural; así que es sede permanente de un montón de conciertos. Una curiosidad que me llamó la atención es que al ser una construcción tan especial, no tiene campanas, así que reproducen el sonido grabado de campanas cuando la ocasión lo requiere. Visitarla es gratis y sin duda alguna, no os podéis ir de Helsinki sin haberla visto. Evidentemente, a mí me recordaba un montón a la Cueva de la Santina de Covadonga, y quizá por eso me gustó tanto.

Arol y yo todavía nos reímos cuando recordamos que, buscando la entrada, terminamos escalando la iglesia. Y algo parecido nos sucedió con la segunda protagonista de este post: de nuevo Arol y yo íbamos con nuestro mapa, buscando la Capilla de Kamppi entre las calles del centro de Helsinki… cuando de pronto Arol me dice: “vaya escultura tan bonita esa de allí”. Nada más verla la reconoci por las fotos de la guía: esa construcción tan rara era efectivamente, la Capilla de Kamppi!

No lo parece pero es una iglesia

No lo parece pero es una iglesia

En interior es muy sobrio y sólo se escucha silencio

En interior es muy sobrio y sólo se escucha silencio

Esta iglesia luterana se conoce también como la capilla del silencio, y es que fue creada en pleno centro de la ciudad como un lugar para encontrar tranquilidad y paz. Fue construida en el año 2012 y está realizada con madera en su totalidad, lo que la hace ser tremendamente acogedora. La entrada es gratuita y efectivamente, cuando estás dentro escuchas el silencio más absoluto. Varias técnicas de aislamiento del ruido se pusieron en práctica cuando la estaban construyendo y parece increíble cuando vuelves a salir de la capilla y escuchas de nuevo el ruido de la calle con coches, personas, etc. Esta capilla ganó el premio internacional de arquitectura en 2010 y recibe un montón de visitantes cada día.

Ambos edificios son muy singulares y demuestran que la creatividad del ser humano no tiene límites. Así que nuestra pasión por viajar tampoco ha de tenerlos!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *