Cómo sacar el permiso de conducir internacional

Viajar en coche

El permiso te permitirá viajar por casi cualquier país del mundo.

Vivo en Reino Unido hace muchos años y en medio de separaciones de este país con la Unión Europea se me vienen varias cosas a la cabeza, entre ellas la necesidad de sacar el permiso de conducir internacional.

Los viajes que recuerdo con más cariño son aquellos que he hecho por tierra. Ya sea un viaje en tren por Finlandia o en coche por el norte de España. Todos ellos me han dejado memorias bonitas y dulces.

Pero entre tanta dulzura he tenido que aterrizar hace unos meses y plantearme sacar el permiso de conducir internacional. Esto puede ser un trámite muy simple pero hay una serie de requisitos que tenemos que cumplir.

¿Cuándo es necesario el permiso internacional?

Lo primero que tenemos que saber es si nuestro país tiene algún acuerdo o convenio con países a los que queremos viajar por carretera.

Te anticipo algo: por lo general estos convenios solo se dan en países limítrofes o con acuerdos comerciales y de circulación tanto para transporte comercial como para ciudadanos.

Para viajar por países limítrofes al tuyo a veces solo necesitas tu permiso local.

Por ejemplo aquellos que viven en la Unión Europea puede viajar por los 27 países de la UE sin hacer nada y su permiso es válido en cualquier sitio.

Si eres, por ejemplo, de los que vive en algunos de los países de América del Sur te aplicará el acuerdo del Mercosur siempre y cuando, obviamente, quieras viajar por los países de la zona.

La situación es diferente si vas a viajar mucho más lejos. Imaginemos que vas a alquilar un coche en Los Ángeles, Estados Unidos o en Nueva Delhi, India Allí no hay permiso de tu país que valga y tendrás que presentar tu permiso de conducir internacional.

¿Qué se necesita para obtener el permiso?

Esta es la parte más “depende” de las recomendaciones que te voy a dar para sacar el permiso de conducir internacional. Lo que necesitas presentar dependerá de dónde vivas.

Las normas pueden variar levemente dependiendo del país

Sin embargo los cambios entre un país y otro no son muchos ya que este permiso es un acuerdo internacional entre países y los requisitos se parecen mucho.

Vamos a poner como ejemplo el caso de España que es el caso que más conocemos, pero te pedimos que si vives en otro país consultes con las autoridades de tráfico (o tránsito) locales.

Es muy útil porque te permitirá conducir en casi cualquier país del mundo.

Aunque resulte obvio necesitas ser titular de un permiso de conducir. El permiso internacional es una corroboración de que sabes conducir y que puedes hacerlo en cualquier país del mundo, solo eso.

Si ya confirmaste que tienes tu permiso de conducción en regla esto es lo que te pedirán:

  • Impreso oficial: con los datos que te piden rellenados. Puedes descargarlo aquí.
  • Impuesto/Tasa: El precio es de 10.30 euros a la hora de escribir este post pero infórmate si ha cambiado cuando te lo vayas a sacar.
  • Documentos: Puedes presentar tu DNI, pasaporte o NIE.
  • Fotografía. Debe ser una de 32x26mm.

 

¿Cómo sacar el permiso internacional de conducción?

Una vez que comprobaste que tienes todo lo necesario para poder solicitar el permiso de conducir internacional y antes de que te lances a alquilar el vehículo tendrás que pedir una cita previa en la Dirección General de Tráfico.

Sí. Tienes que entrar a la web de Sede Electrónica de la DGT y solicitar la cita previa.

Las normas pueden variar dependiendo del país en el que vivas.

Aunque el diseño de la web lo hicieron de muy mala gana es bastante intuitiva y puedes seguir unos pasos sencillos para completar tu pedido de cita previa.

Tendrás que completar el formulario y seleccionar el día que quieras ir a realizar el trámite una vez allí tendrás que presentar los documentos de los que te hablamos antes.

 

Advertencia!

Si te sacas el permiso de conducir internacional puedes viajar por cualquier país con tu vehículo o alquilado pero nunca en el país que lo emite. Se supone que para ello ya tienes un permiso de conducir local y usar el internacional no se justifica a menos que estés ocultando algo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1 Comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *