Comer en Sofía: platos y planes imperdibles

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Ensalada Shopska

Antes de nuestro viaje a Sofía, yo nunca había oído hablar de la gastronomía de Bulgaria y jamás había comido en un restaurante de esta nacionalidad. Si me hubieran preguntado, probablemente no habría sabido nombrar ni uno sólo de los platos tradicionales de su cocina.

Gracias al tiempo que viví en Rumanía, me hubiera atrevido a especular que, por proximidad, seguro que cocinan algún tipo de hojas de vid rellenas de arroz o alguna sopa agria… y habría perdido la apuesta.

Sin lugar a dudas, una de las cosas que me llevo de nuestro viaje es todo lo que aprendí sobre sus materias primas y sus habilidades culinarias.

Los 4 platos imperdibles

Hay cuatro platos que en mi opinión todos los viajeros que se atrevan con Bulgaria deberían probar al menos una vez. Por suerte, son todos vegetarianos, así que nosotros los disfrutamos varias veces e incluso nos animamos a aprender a cocinarlos: sigue leyendo para descubrir cómo.

La Banitsa

Es difícil de describir, pero consiste en una especie de tarta salada que alterna capas de una especie de pan plano muy fino (algo a medio camino entre pasta filo, un wrap de trigo y un pan roti de la India) con un delicioso relleno de queso búlgaro Sirene, huevos, aceite y agua con gas.

Se hornea durante unos cuarenta minutos y está ríquisima: su sabor es suave y es jugosa y esponjosa. Yo la prefiero templada y con muchas capas.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

La Banitsa casi lista para comer

Sopa Tarator

Es una sopa fría de color blanco elaborada a base de yogur y pepino que es perfecta para los días de calor de verano. Nunca esperé encontrarme algo parecido al ajo blanco o al gazpacho en una región como Bulgaria pero si tenéis la oportunidad de probar esta sopa, no la dejéis pasar. De sabor suave, es refrescante y deliciosa.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Sopa y ensalada, una mezcla típica.

La Lyutenitsa

La podrás ver en los supermercados, envasada en sus característicos botes de cristal. También la encontrarás en el menú de los restaurantes más tradicionales, se trata de un acompañamiento de verduras que por lo general es un poco picante.

La forma de comerlo es similar al hummus y otros patés vegetales que puedes untar en pan, poner como guarnición en un plato o dipear con verduras crudas. Se trata de una salsa de pimiento, cebolla, ajo, sal y pimienta; y fue sin duda mi descubrimiento favorito del viaje: allá donde íbamos, yo pedía mi lyutenitsa y me sentía tan búlgara como los demás.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

La Lyutenitsa

Ensalada Shopska

Se trata de una ensalada fresca, muy sencilla de preparar, que simboliza la bandera de Bulgaria. No se me ocurre mejor forma para aprender los colores nacionales de este país: una base de pimiento verde y pepino, una segunda capa de tomates búlgaros y un poco de queso blanco tipo sirene.

Tan sencilla como deliciosa, es muy barata y la ofrecen en todos los restaurantes porque la shopska es a Bulgaria lo que una caprese sería a Italia.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Todos los ingredientes para la ensalada

Un Free Tour de Comida

Obviamente, la gastronomía de este país tiene muchas más cosas que degustar y admirar y precisamente por eso, nosotros hicimos un tour gastronómico por la ciudad.

Siguiendo el esquema de “tour gratuito con propina a discreción de cada uno al final del paseo”, nos apuntamos para hacer el Free Food Tour de “Balkan Bites”, una empresa que se dedica a mostrar la gastronomía de Bulgaria a la vez que te llevan de paseo por Sofía y te cuentan algunas cosas de la historia.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Degustación en el free tour gastronómico

Durante algo más de tres horas, uno de sus guías nos enseñó restaurantes de todo tipo que nos obsequiaron con un aperitivo gratis de la cocina local. Nosotros recogimos un montón de tarjetitas para probarlos después, durante nuestras cenas y comidas; aunque al final no pudimos visitarlos a todos, sin duda se merece un post aparte.

Hay muchos sitios muy buenos restaurantes que probablemente si no eres local, no vas a encontrar porque son el tipo de lugares que nunca aparecen en una guía turística (y en parte, es mejor que sean tan escurridizos, para que te los podamos recomendar en El Blog de Viajes!)

Volviendo al tour, algunos de los aperitivos que probamos fueron la ensalada shopska, el queso sirene, un postre que estaba delicioso, dulces callejeros y muchas cosas más.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Una aperitivo en la calle nunca viene mal

Al final del tour estábamos tan asombrados que dejamos un propinón a nuestro guía y es que nos encantan las ideas turísticas tan diferentes: pasear, comer y aprender… ¡todo a la vez!

Clases de Cocina Búlgara en el corazón de Sofía

Después de nuestro Free Tour y a pesar de todo lo que nos dieron a probar… ¡nos quedamos con hambre de más! Si hay algo que personalmente prefiero antes que comer cosas deliciosas es sin duda aprender a cocinarlas.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Fuimos a comprar con los locales

Así que reservamos otro tour, esta vez con las chicas de Nvision Travel. Mi opinión personal es que esta fue la mejor actividad de todo el viaje. Pagamos aproximadamente lo que costaría una comida para los dos en un sitio bueno y a cambio nos llevamos una experiencia inolvidable, que recomiendo a todos mis amigos y viajeros constantemente.

Lo primero que hicimos fue ir al mercado y comprar los ingredientes que necesitábamos para la clase de cocina. Nuestra anfitriona nos hacía de traductora y gracias a ello pudimos hablar con los tenderos de los puestos sobre las variedades de queso, de tomate y muchas más cosas.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Los búlgaros están muy orgullosos de la calidad de sus tomates

Paseamos por lugares poco turísticos de la ciudad, aprendiendo cómo es vivir en Sofía y esta pequeña incursión nos encantó.

A continuación, nos dirigimos a su casa, donde empezamos a cortar, pelar y preparar una tradicional ensalada Shopska y una auténtica banitsa de Bulgaria.

Antes de contratar el tour, habíamos advertido que somos vegetarianos y supieron adaptar todo sin problema; así que no dejes de hacer este tour si tienes alguna preferencia o intolerancia alimentaria.

Las chicas de Nvision Travel fueron hospitalarias y excedieron el servicio pactado: cuando llegamos nos sirvieron una taza de riquísimo café turco, durante la comida bebimos un par de botellas de vino de Bulgaria (que yo nunca había probado y me pareció riquísimo) y para terminar, nos ofrecieron dulces de la época comunista.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

Arol en pleno preparativo de la banitsa

Nuestra clase de cocina duró algo más de cuatro horas y hablamos sin parar, aprendiendo sobre la historia y la cultura de este precioso país, entendiendo un poco más de sus costumbres y en definitiva, haciendo amistad con personas locales, que es lo que sin lugar a dudas te hace abrazar a un lugar completamente.

Como os  imaginaréis, cada vez que hago banitsa en casa, me acuerdo de ellas y cuando la sacamos del horno y la estamos saboreando, siempre pienso en que sin duda, mereció la pena asistir a la clase de cocina.

Qué comer en Sofía, Bulgaria

El café es otro sabor que no te puedes perder

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *