Cambios de guardia en el Río de La Plata

La tradición del cambio de guardia y recoger la bandera al final del día es una tradición muy antigua que está presente en practicamente todos los países latinoamericanos, pero a mi me gusta en especial en los países del Río de La Plata, Argentina y Uruguay porque pese a un entorno muy citadino mantienen su espíritu de protocolo militar que sigue atrayendo a visitantes y viajeros varios.

En Buenos Aires la mejor manera de presenciar este acto militar es ir hasta la Casa Rosada, la sede del gobierno nacional, donde sobre las 5 de la tarde los Granaderos hacen el cambio de guardia levantando las piernas bien alto y sin perder la seriedad en ningún momento. El protocolo cómienza dentro del edificio gubernamental y termina afuera donde siguen dando grandes pasos y atraviesan la calle como si fuesen un peatón más.

Granaderos en Casa Rosada

Granaderos en Casa Rosada

Cuando estuve en Uruguay fue muy simpático porque en la plaza central, después de encontrarnos con un chico que llevaba un ágila en la brazo para cazar palomas, se nos atravesaron los soldados y mientras uno le ponía música, los otros recogían la bandera. Cuando terminaron, al igual que sus colegas argentinos, se dispusieron a atravesar la calle, pero como el semáforo estaba en rojo y son muy formales tuvieron que esperar su turno.

Recogida de Bandera en Montevideo

Recogida de Bandera en Montevideo

Ya sea con semáforo de por medio y sin tanto glamour como el cambio de guardia del Palacio de Buckingham, es una buena actividad cuando se visite Argentina y Uruguay ir a ver este espectáculo y traerse un recuerdo que tiene siglos de antigüedad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

6 Comentarios.

  1. Muy buen día:

    En Lima tenemos una ceremonia similar con la guardia presidencial que los los usares del Perú, que se da todos los días al medio día y si hay suerte incluso con la presencia del Presidente de la República. Ojala pronto este por Buenos Aires y Montevideo para ver esas ceremonias

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *