Porqué deberías viajar a Paraguay

La película «La Misión» ayudó, pero para la mayoría, Paraguay es un país oculto, lejano y del que se conoce muy poco, tan poco que los viajeros se preguntan si realmente vale la pena ir. Es por eso que aquí te contaremos algunas cosas interesantes y unas buenas curiosidades que te podrían hacer cambiar de oipinión y darle una posibilidad a este pequeño sitio de Sudamérica.

Rodeado por Argentina, Brasil y Bolivia, Paraguay es principalmente un país selvático, con un clima caluroso húmedo donde la mayor parte de sus 6 millones de habitantes es rural descendiente de los indios guaraníes.

Un pueblo aborigen

Aun cuando la presencia europea lleva más de 400 años en el país, la gran población desciende de los aborígenes y esto se nota principalmente en su idioma y en su comida: practicamente toda la población habla guaraní, pero no todos hablan español; esto se nota más en pequeños pueblitos del norte del país, donde están más aislados y la presencia de visitantes es menos frecuente. El idioma guaraní es tan importante que fue el único país conquistado donde los conquistadores se adaptaron al idioma del lugar y no al revés.

Chipá, chipá borí, sopa paraguaya, pastel mandi’ó, kiveve, mbeyú, so’o-Josopy, kyrype son sólo algunos de los platos raros no sólo en su nombre y pronunciación, sino en su composición donde predomina la harina de mandioca o yuca y vegetales. La influencia española, principalmente, incluyó nuevas técnicas de cocina y algunos productos, como el arroz y la carne vacuna.

Los jesuitas

Las ruinas jesuitas en todo el país son uno de los principales atractivos turísticos de Paraguay y así lo explotan en sus recomendaciones a los visitantes con visitas guiadas, recorridos por diferentes zonas del país que combinan cultura, historia y paisajes tan salvajes como relajantes.

Típica casa de Paraguay

Típica casa de Paraguay

Las ruinas más famosas y de las cuales ya hablamos aquí son las ruinas de Santa Trinidad, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco; pero hay más sitios de interés como Jesús, Santa María, Santa Rosa, San Cosme y Damián, entre otras.

 Algunas curiosidades

La vida política paraguaya está llena de peleas y curiosidades, por ejemplo, pese al nacionalismo que reina allí, Paraguay tuvo un presidente argentino (Manuel Gronda) que gobernó dos veces.

La inmigración cambió notablemente en los últimos 50 años. Ahora llegan a comprar y vivir en el campo ciudadanos japoneses, suizos y alemanes, en muchas «colonias» no se habla ni español ni guaraní.

La capital de Paraguay, Asunción, fue perfectamente diseñada en cuadrículas, pero quien se encargó de este diseño poner una diagonal en medio de la ciudad sólo para atravesar la casa de una familia con la que estaba enemistado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

15 Comentarios.

  1. Dices muy bien ya que para mi es un país desconocido y nunca me había planteado visitarlo. Pero quizás estos países aún no explotados por la industria del turismo sean los mejores y los más auténticos!! Apuntado en la ( interminable) lista queda…Un saludo

  2. Pues yo también admito que es un lugar que jamás me había planteado. Pero como comenta Fran, seguro que el hecho de que no sea turístico, es donde quizás radique uno de sus encantos.

    Otro lugar más a la gran lista que como vosotros también tengo ;)

    Un saludo

  3. hola amigos.. yo vivo en Paraguay, me sorprendí de los comentarios, lamento que mi país no sea turisticamente muy conocido, pero a las personas que les guste la naturaleza, el campo, el aire fresco es un lugar muy bonito para conocer, tienen razón, conserva su encanto y autent
    icidad! aquí a los extranjeros se los recibe como reyes, por que la solidaridad es una característica de nuestra cultura.. como en todas partes, hay inseguridad, pero no sean dramáticos, no es para tanto.. solo hay que saber donde pisar ;) les dejo mi correo por si deciden venir diegusblack@hotmail.com para ayudarles en lo que pueda.. anímense!! Soy Diego Rodriguez! tengo 25 años y trabajo en un hospital publico!

    1. Hola Diegus

      Un gran placer recibir comentarios como los tuyos porque es un placer que las personas disfruten de su tierra, la quieran y la muestren a todo el mundo. Esperamos volver algún día a Paraguay ;)

  4. Hola. Paso a corregir un dato.
    «Aun cuando la presencia europea lleva más de 400 años en el país, la gran población desciende de los aborígenes y vive en lo rural »
    Falso.
    El 70% de los paraguayos viven en zonas urbanas, y sólo el 1,7% de la población es indígena.
    La mayoría de la población paraguaya es mestiza de varias etnias, gracias a los dos grandes mestizajes que se tuvo en el país.
    La primera entre guaraníes y españoles. La segunda entre la población sobreviviente de la guerra contra la Triple Alianza y los inmigrantes europeos y sudamericanos que llegaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    Apuesto a que ni se te cruzó por investigar antes de hacer tu post, que está bueno pero se aleja un poco de la realidad.

  5. Hola amigos paraguayos, soy de la Ciudad de México. Y ya empece a leer acerca de su hermoso país para visitarlo, creo que es muy rico en varios aspectos. Uno siempre piensa en otros países y ciudades, sin darse a veces cuenta qué hay países interesantes como el suyo. Me gustaría poner un negocio de arte, creo que a través del arte y la cultura podemos ser mejores seres humanos.

  6. hola diegus soy de argentina me gustaria conocer tu pais pero por sobre todas las cosas los lugares donde se realizo la batalla de curupayty y acosta ñ me gusta la historia tengo 70 años jubilado, quiero que me orientes para cuando este alli desde ya muchas gracias amo ese pais

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *