Lo que hay que saber para visitar las Cataratas de Iguazú

Ahora que ya sabemos dónde comer en Cataratas de Iguazú y dónde dormir en Cataratas de Iguazú nos falta lo más importante y por eso lo dejamos como plato fuerte: qué hacer y cómo visitar Cataratas de Iguazú. Las grandes preguntas que siempre se hacen los viajeros es si es mejor visitar el parque natural desde el lado brasileño o argentino, si es costoso o cuánto tiempo se puede tardar en verlo.

No hay dudas que las mejores vistas están desde el lado brasileño. Lo bueno es que hay empresas que te recogen donde estés, te llevan hasta Brasil y te lo explican todo.

El mejor consejo que te puedo dar es: Contrata un tour que te lleve en barco por debajo de las cataratas. Es una experiencia única. Lo puedes ver aquí

Viajar a las Cataratas de Iguazú puede ser un acontecimiento único para la mayoría, por eso lo fundamental es saber qué queremos hacer, cómo queremos ver el parque natural y qué tan dispuestos estamos a molestar al ecosistema para disfrutar de este pulmón natural de gran atractivo.

Cataratas de Iguazú

Hay 275 saltos en las Cataratas de Iguazú

Precio

La gran pregunta es ¿Cuánto cuesta visitar las Catartas de Iguazú? y la respuesta es variada ya que mientras que para los ciudadanos argentinos pagan poco más de 7 euros por entrar al parque nacional desde el lado argentino, los extranjeros tienen que pagar 20 euros (el precio es prácticamente similar en el lado brasileño) y con él se puede no sólo ver las cascadas, sino también hay transporte interno en un tren, sitios donde comer y visitas no guiadas a selvas. Los niños menores de 6 años tienen entrada gratuita mientras que los menores de 6 a 12 años tienen que pagar 7 euros si no son argentinos.

Qué hacer

Inmediatamente después de pasar la entrada del Parque Nacional Iguazú (en el lado argentino) el visitante se encuentra con unas pocas tiendas de productos típicos antes de caminar unos 50 metros hasta donde se encuentra la mini estación de trenes (casi siempre se encuentra muy llena y hay que esperar) para subirnos a un trencito ecológico que nos hará recorrer el parque hasta dejarnos a los pies de uno de los senderos por los que comenzaremos a caminar para visitar las cascadas.

La visita puede llevarnos todo el día, yendo de una cascada a otra, viéndolas desde diferentes ángulos, situándonos casi abajo de una de ellas o en la cima para verla desde lo más alto. Todo esto es recomendable hacerlo porque no siempre será suficiente y porque no todos los días se visita este lugar.

Si no se quiere comprar la comida allí conviene llevar para hacer un picnic (siempre cuidando los residuos) y disfrutar de la temperatura agradable a la sombra de los árboles.

Tren en las Cataratas de Iguazú

Por las vías del tren en las Cataratas de Iguazú

¿Argentina o Brasil?

De los 275 saltos que tienen las Cataratas de Iguazú el 80% están del lado argentino, país donde también se ubica la Garganta del Diablo que con sus 80 metros de caída es la más alta de la zona y se puede visitar en todo su esplendor.

Pese a que muchos visitantes recomiendan el lado brasileño por tener mejores vistas, personalmente recomiendo el lado argentino por todo lo descrito antes y porque además son mucho más respetuosos con el medio ambiente, no hay helicópteros para turistas que afecten la paz de los animales y los precios son más accesibles.

Pero ya sea del lado argentino o del lado brasileño, las Cataratas de Iguazú es uno de los grandes monumentos naturales que, tarde o temprano, tendremos que visitar como viajeros.

Coatí

Coatí, uno de los animales de la zona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

66 Comentarios.

  1. Que interesante tener la oportunidad de conocer muchas partes del mundo, en el cual nos permita interactuar con la naturaleza y aprender todas esas cosas que nos falta por descubrir día a día. Que mejor que planear un buen viaje que nos ayude a vivir esta nueva experiencia.
    Saludos

  2. Gracias para tu articulo. Yo visité tres veces los catartas de iguazu. Y todo nuevo vez encontré nuevo cosas. Especialmente en los tiempos con menos turistas, es muy guapo, porque teniá suficente tranquilidad para sacar fotos.

    Saludos de Alemania

    Jorge

  3. Hola chicos! Muchas gracias por los consejos, yo iré en septiembre con una amiga pero no sabemos cuánto tiempo pasar ahí, nuestras opciones son sólo 2 días y medio o tres días completos. No queremos quedarnos tiempo sin hacer nada pero tampoco queremos que nos falte tiempo para recorrerlo todo. ¿Alguna sugerencia? Gracias!

    1. Hola Lorena

      No creo que esté mal destinarle dos días y medio porque uno puedes destinarlo para pasarlo en las Cataratas (piensa que estarás todo el día allí) y otro puedes usarlo para ver la Triple Frontera o ir a las cataratas del lado brasileño ;)

        1. Hola Nathalia

          Claro, toda la zona está llena de sitios interesantísimos que visita. Entrar en la zona de las Cataratas ya es entrar en selva, pero te recomiendo ir a otros lugares como las Minas de Wanda o cruzar a la zona de Paraguay

    2. Lorena podes ir a conocer el parque ARIPUCA, es cerca CATARATAS de 8,30 a 18 hs tambien podes visitar la comunidad Guarani Yriapu son los indiginas autoctonos de la region y el tercer dia podes ir a Ruinas de San Ignacio y Wanda, suerteeee

  4. Hola. Visitare las Cataratas la próxima semana. Si bien me hospedo del lado brasilero, visitaremos ambos lados de las Cataratas. Tengo un par de dudas que tal vez ustedes puedan evacuar: (I) que dinero llevo (dólares, pesos argentinos o reales) ? ; (II) que tipo de corriente eléctrica hay (tengo que llevar adaptador para cargar celular y cámaras ? ) ?; (III) a esta altura del año, hace calor o llevo ropa de abrigo ? Gracias. Muy bueno y util el blog

    1. Hola Rossana

      Me alegra mucho que vayas a las cataratas porque es un sitio muy bonito y con una naturaleza despanpanante.
      Sobre el dinero no sabría decirte bien porque depende del valor que le den en cada país aunque cualquiera de esas tres monedas las aceptan sin problemas.
      La corriente son 220 voltios y el tipo de enchufe es el mismo que se usa en todo el Mercosur.
      El norte de Argentina siempre es muy caluroso aunque yo llevaría algún abrgo fino por las dudas.

      Espero que te haya servido las respuestas y, por favor, cuando vuelvas no dejes de pasarte por aquí para contarnos tu experiencia

    2. Hola Rossana:
      ¿Cómo te fue en tu viaje a las Cataratas? ¿Cómo se hace para visitar los dos lados? Quiero ir y visitar ambos lados pero aun no encuentro cómo se debe hacer para lograr este objetivo. También nos vamos a hospedar en Brasil.

  5. Mira haber si puedes ayudarme con unas dudas que tengo encuanto a la documentación. Mi chico y yo viajamos con pasaportes de la Comunidad Europea, y queremos saber si tendremos algún problema para cruzar la frontera desde la cataratas desde el lado Argentino al de Brasil.Saludos.

  6. HOLA, GRACIAS POR LOS CONSEJOS.. ESTOY PENSANDO IR A LAS CATARATAS LA ULTIMA SEMANA DE ENERO CON CINCO AMIGOS… COMO ESTARA EL TIEMPO EN ESAS FECHAS…? RECOMIENDAS QUE COMPREMOS PAQUETES DE VIAJE?
    GRACIAS

  7. Muy buenos días !!!!! quisiera saber donde podemos parar y que nos recomiendas de paseos turisticos !!Vamos de Brasil y queremos pasar a las Cataratas . Desde ya espero tus consejos.

  8. DISUCLPA PERO PAGAR 25 EUROS POR UN HOSTEL SI PUEDES IR A UN BUEN HOTEL PAGANDO CADA UNO 16 DOLARES CON UN SUPER DESASYUNO BUFFET Y TODO CERCA COMO QUE NO DA

        1. Hola!

          Cuando fuimos este fue de los alojamientos más baratos que encontramos http://www.elblogdeviajes.com/america/donde-alojarte-si-vas-a-visitar-las-cataratas-de-iguazu/ Si no tienes alojamiento al llegar puedes encontrar desde hoteles, hostales y hasta casas de familia que te alquilarán una habitación
          Sobre cómo llegar depende desde dónde viajes. Lo primero es que debes llegar a Puerto Iguazú y de allí ir a la terminal de buses y coger un bus que te lleve a cataratas, son buses urbanos y salen cada 15 minutos aproximadamente

          Un abrazo y buen viaje

  9. Hola a todos amigos! Soy de Costa Rica y dos amigos y yo estamos planeando ir a Buenos Aires y luego visitar las Cataratas de Iguazu. El caso es que no sabemos muy bien cómo funciona el parque. Por ejemplo, la entrada es sólo el derecho a ingresar, o incluye alojamiento? Entre muchas otras preguntas, agradecería me den la mano con sus respuestas y toda la información que es necesario saber. Muchas gracias :)

    1. Hola Marian

      Por lo que tengo entendido se puede ir en silla de ruedas. En 2013 el departamento del programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y servicios turísticos, del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina hizo una evaluación de las instalaciones tras lo cual el Parque Nacional Iguazú logró la certificación de destino accesible.
      En la web oficial de la empresa que administra el parque puedes ver más: http://www.iguazuargentina.com/?s=accesible

      Consulta con ellos si tienes dudas y espero que todo vaya bien ;)

  10. BUENOS DÍAS!!!!!!!!!!!!!!!
    que bueno este Blog!!!….la semana que viene me voy con toooda la flia a Cataratas, soy de Uruguay,vamos en una excursión por tanto la gran mayoría de los paseos ya están programados, soy aficionada ala fotografía por tanto estoy un poco ansiosa ..je quiero ya ir a ese paraíso…
    en cuanto a lo del dinero que alguien comentaba,.mi asesora de viaje me dio un TIP, como base hay que llevar por persona la mitad de lo que costo el pasaje, en mi caso debería llevar como mínimo 250 dolares por persona, repartidos entre las tres monedas pero en una proporción mayor de dolares ya que es la moneda que sirve en todos lados…
    cuando regrese les cuento!!!

  11. Saludos a todos,
    Tengo una escala larga en Foz de Iguazu, camino a Río de Janeiro. Llego por la tarde y mi vuelo sale a las 12:30 del día siguiente, ¿creen que me sea posible dar una visita a las Cataratas?, no quisiera desperdiciar la oportunidad. ¿Que recomendaciones me darian para aprovechar las pocas horas que tengo?

  12. Hola mi visita sera a la ciudad de Buenos Aires, quisiera saber como llego a las cataratas del iguazu. A cual hotel poder llegar, económico y que este próximo a autobuses que me dejen en el parque lado argentino y como llegaría al parque del lado de brasil. cual es la forma mas económica y divertida de visitar
    Quiero durar unas tres noches y cuatro dias.

  13. hace mucho que tengo ganas de ir a cataratas. no se cuanto estaran los vuelos a Iguazu pero voy a sacar para mi y mi pareja!! cual es el mes ideal para ir?

    1. Yo evitaría los de verano intenso si no te gusta el calor y los de invierno si no quieres mucha lluvia así que entre septiembre/octubre y abril/junio pueden ser interesantes

  14. Buenas tardes!!! deseo viajar a las cataratas de Iguazu por fines de marzo, soy de La Paz Bolivia, es necesario ir con una agencia de viajes o se puede llegar fácilmente ahí, deseo estar cinco días con mi esposo en las cataratas esta bien? o son muchos días. Gracias por su comentario

    1. Hola Rosario!
      Nosotros estuvimos 3 dias allí y destinamos uno al lado argentino, otro al brasileño y el tercero fue para pasear sin hacer mucho. Cuatro días pueden ser muy buenos y lo puedes distribuir entre el parque natural, las ciudades y todo sin tomártelo con mucha prisa.
      En el parque nacional puedes entrar y estar todo el día pero si quieres volver debes pagar una vez más la entrada.
      En cuanto a la agencia de viaje o por tu cuenta eso depende de cómo te sientas más cómoda. Nosotros fuimos por nuestra cuenta y nos lo pasamos muy bien ;)

      Cuéntamos cómo te ha ido cuando vuelvas!

      Un saludo
      Arol

  15. Muchas gracias por la información me está sirviendo de mucho y un favor más cuánto me recomendarían llevar en dólares para el hotel, desayuno, almuerzo y cena y entradas para cuatro días un aproximado para dos personas.
    Gracias

    1. Te podría recomendar unos 100 dólares por persona, aunque debes tener en cuenta que puede variar por las entradas a los parques y fundamentalmente dependerá mucho de las comodidades que quiera cada viajero y los lujos con los que quiera viajar.

  16. Buen día
    Por favor si me podrian infirmar si habria un bus en Foz que llegue hasta las catarats, lado Brasilero y si hay donde se toma?
    Gracias

    1. Hola Ruty

      Efectivamente hay un bus que va desde Foz a las cataratas. Lo debes coger en el TTU (Terminal de Transporte Urbano) y tarda una media hora si no me equivoco

      Buen viaje

  17. buenas, estoy viajando a las cataratas el dia miercoles por el lado brasilero, luego iremos lado Argentino compre un paquete por 6 dias pero no incluye almuerzo ni cena ni bebidas, cuanto creen q deberia llevar extra? please ayudaa

    1. Si te gusta y estás dispuesta a hacer dedo puedes hacerlo aunque recomiendo que no comiences en Capital Federal. Si buscas algo un poco más organizado y que no tarde tanto tiempo puedes optar por un bus desde Retiro que vaya a Puerto Iguazú. Esas son las dos maneras más baratas que conozco ;)

  18. hola la proxima semana estoy saliendo para las cataratas, q conviene llevar dolar o pesos..??? pienso conocer las cataratas de ambos lados. Recorrer un poco foz do iguazu y cuidad del este

  19. voy a parar a un hotel en foz do iguazu, me recomiendan un transporte del aeropuerto de puerto iguazu a foz do iguazu?????
    necesito un poco de informacion acerca de aduanas???

  20. Hola ! Gracias por el Blog, tengo una consulta, quiero ir en avion desde Buenos Aires a las cataratas, pero en un dia sin tener que quedarme a dormir, la escala es como de 6 horas, es posible visitar las cataratas con ese tiempo? Gracias

  21. Hola!!! Que bueno este blog!!!! Vamos en excursión desde Montevideo en la segunda quincena de julio, somos dos matrimonios y nos gustaría saber que ropa llevar! Iremos a hotel dom pedro estaremos visotando cataratas del lado brasileño y Argentino, también unas horas x ciudad del Este en Paraguay!!!! Muchas gracias por los datos que nos puedan dar, un saludo muy grande

    1. Hola Silvia

      Recuerda que es una época que hay lluvias y es invierno así que aun cuando haga un poco menos de frío que en Montevideo deberías llevar algo de abrigo y prepárate para cubrirte de la lluvia.

      Espero que disfrutéis mucho y cuántame cómo os ha ido una vez que termine el viaje.

  22. Hola ire a Iguazu en setiembre con una persona mayor, es accesible el recorrido para ella , hay que caminar mucho como es y que consejo me dan para que ella pueda disfrutar de esta maravilla de nuestra naturaleza. Tambien quisiera me aconsejen que tipo de dinero es mas aconsejable llevar dolares o euros soy de Perú.

  23. Hola! Quería consultar si es recomendable ir a Cataratas en año nuevo, contemplando las temperaturas y la epoca del año. Muchas gracias.

    1. Hola!

      Nosotros estuvimos en Septiembre/Octubre y era algo caluroso.
      Recuerda que diciembre o enero son los meses más calurosos de la region y que además es muy húmedo. Aunque el lado positivo es que te podrías meter al río y disfrutar de sus aguas ;)

  24. Hola, quisiera ir a las cataratas el próximo año , favor me pueden comentar en argentina a que lugar debo llegar desde chile en avión y lo mismo a brasil a que lugar debo llegar,

  25. Hola, buenas noches! Estuve leyendo el post y los comentarios y la verdad que me estan sirviendo mucho. En unos dias viajo a Misiones y queremos visitar el “Ice Bar”, alguien sabe si hay algún cole que te lleve desde la terminal? Y otra cosa, con cuanto dinero debería contar para hacer excursiones, cubrir comidas, etc…? Muchas gracias!

  26. En marzo vamos en excursión desde mdeo . un matrimonio . con que moneda se manejan , cual es la mas conveniente ,? que temperatura es la habitual para esa época . es necesario llevar repelente , o alguna otra recomendación.

    1. Hola Antonio

      Marzo es un mes muy caluroso en el norte de Argentina. Recuerda que es una zona selvática por lo cual la humedad es muy alta y también hay una gran abundancia de mosquitos!

      Sobre el dinero puedes llevar pesos argentinos o dólares y cambiarlos allí.

      No olvides llevar protección solar y si puedes lleva comida para pasar todo el día en el parque porque tal vez no quieras salir de allí ;)

  27. Hola viajeros, estoy pensando ir a Foz de Iguazu con mi madre de 70 años ; los primeras semanas de octubre. Ire desde Rio de Janeiro, necesito saber que el viaje en bus desde alla como es ?? Tengo muchas dudas si hacerlo directo o por etapas llegando a SAO PAULO!

    1. Hola Yeni

      No recuerdo exactamente lo que se puede tardar pero una vez hice un viaje desde Sao Paulo a Foz y tardé unos dos días porque las distancias se miden por miles de kilómetros.

      Si quieres ir desde Rio (mucho más lejos) a Foz en bus te recomiendo que lo hagas en muchos tramos, no menos de 4 o 6

  28. Tengo una duda,
    voy desde Buenos Aires a Iguazu, pero reservé alojamiento en el lado brasileño. Qué me recomienda? Puedo dejar esa reserva o buscar un hotel en el lado argentino.

    1. Hola Tifany

      No creo que haga falta cambiar el alojamiento. Se puede ir de Puerto Iguazú (Argentina) a Foz en un bus interurbano como los que se usan en cualquier ciudad y se tarda una media hora.

      ten en cuenta que tendrás que cruzar entre dos países por lo cual cada vez que lo hagas habrá control de pasaporte o documento si es que eres ciudadana de Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay

  29. Hola!Siempre leo tu blog antes de un viaje,muchas gracias tus consejos son muy util.Fuimos a las cataratas en 2017 paseo inolvidable,que nos llevó en la visita fue el conductor Rosana moradora de Foz de Iguazú,ella trabaja con el transporte turistico privado,muy educada, servicial nos llevó a las cataratas de brasil y parte de argentina.

  30. Hola! muy buena toda la información, muchas gracias! Estamos planeando un viaje familiar a Puerto Iguazú, y quisiera saber si hay balnearios para meterse al agua y disfrutar del río sin riesgos. Gracias! Saludos.

    1. Hola Amalia

      Aunque yo no lo hice nunca meterte en el rio cerca de las cataratas es posible. Sino hay cascadas y rios en zonas no muy lejanas de Puerto Iguazu

      Espero que disfrutes el viaje

      Un saludo

      Arol

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *