Búfalo, esa ciudad que no aparece en las guías

Llegué a Búfalo casi por casualidad hace casi un año cuando buscaba llegar a Canadá desde Estados Unidos. No puedo decir que me haya enamorado de la ciudad, no parece tener nada típicamente turístico que ver ni grandes bellezas que admirar, pero tal vez fue justamente esa sencillez lo que me hizo admirarla, esa imagen tan clásica que hace que se escape de las rutas turísticas.

Que ver en Búfalo

Cuando viajé por esos rincones iba con la única idea de atravesar esta ciudad estadounidense antes de detenerme en las cataratas del Niágara, admirarlas, disfrutarlas y seguir mi camino, pero lo que me encontré recorriendo las calles de la ciudad es una imagen que aún no borro de mi cabeza.

Las casas de madera humedecidas por la lluvia de la mañana, el aire fresco del otoño desparramando las hojas secas en las aceras y las calles casi vacías me habían recibido como un parroquiano que no levanta la cabeza cuando entras al bar. La ciudad no me atrajo ni yo le importé demasiado. Caminé por allí algunos minutos hasta que me metí en un bus, casi sin rumbo y fue cuando descubrí la imagen de una ciudad sin brillo aparente, sumida en lo que parecía una pobreza lánguida, habitada por gente que mira con desconfianza y que ve el tiempo pasar casi con tanta lentitud que parece estar en otro país.

Las casas tienen una galería de madera en su entrada con un techo bajo el cual se sienta la gente para ver pasar el aire y a los vecinos. Algunos aprovechan la escalera de nos más de cinco escalones que hay antes de ese porche para descansar. A veces se ve algún sillón viejo en la acera con gente fumando o haciendo nada,, el bus pasa y sólo miran con tranquilidad.

Que ver en Búfalo

En Búfalo aflora la pobreza por los rincones. Ya en 2010 el índice de personas que estaban  por debajo del umbral de la pobreza era del 26.6%. El año pasado el banco de alimentos de la zona oeste del estado de Nueva York la calificó como la cuarta ciudad más pobre de Estados Unidos. Eso fue lo que vi, pobreza, pero también la realidad de un país que poco aparece en el cine y la televisión.

Aunque podía visitar muchos destinos en USA, terminé por casualidad en Búfalo, una ciudad que según Forbes era la décima mejor ciudad para tener una familia. Para mi, fue la conexión directa con la imagen clásica de las ciudades estadounidense, con las casas que desaparecen en un tornado, con los habitantes que miran extrañados, con la falta de belleza turística pero el atractívo de lo autóctono.

No creo que regrese a Búfalo, pero si me dieran la posibilidad de pisar, una vez más alguna otra ciudad poco turística, con los atractivos que no aparecen en las guías pero que encantan al viajero, iría sin dudarlo un segundo.

Que ver en Búfalo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *