Tierra del Fuego es mucho más que Ushuaia

La falta de tiempo y las distancias inmensas hacen que quien viaje a Argentina y visite la Patagonia no pueda dedicarle todos los días que se merece la provincia de Tierra del Fuego, lo cual es una inmensa pena ya que además de la archiconocida Ushuaia tiene muchos rincones que merecen la pena visitar.

El 31 de octubre de 1520 el gran expedicionario portugués Hernando de Magallanes descubrió el canal que más tarde llevaría su nombre y en esos días de intenso frío mientras navegaba vio cómo los indígenas que habitaban el lugar encendían grandes fogatas que duraban días y producían un humo intenso. Por esta costumbre de los aborígenes llamó al lugar Tierra de los Humos, aunque luego, con el paso de los años, el nombre fue derivando en el actual Tierra de los Fuegos. Los indígenas fueron conocidos simplemente como “fueguinos” por centenas de años hasta que otro explorador, el comandante Parker King, se adentró en aquellas tierras, se adentró tanto que estuvo 4 años (desde 1826 a 1830) investigando a los fueguinos y aprender que pertenecían a las tribus onas, kawésqar, yámanas y haush.

El nombre fueguino le quedó como gentilicio a los habitantes de esa tierra que se viste de blanco en invierno y que en verano tiene temperaturas que a más de uno le llama la atención cuando piensa que ese lugar también forma parte de América Latina. Su proximidad con la Antártida, sus constantes lluvias y el aire de mar que llega por todos los frentes han convertido a tierra del fuego en un paraíso de la naturaleza que conserva especies animales y vegetales únicas.

Ushuaia es su capital y por tanto es la ciudad más famosa. los viajeros quieren ir hasta allí para visitar la ciudad más austral del mundo; algunos más desafiantes la usan como punto de llegada o de partida para unir toda América poniendo en el otro extremo a Alaska. Es un lugar precioso, extremadamente encantador y con un ambiente que se mezcla entre la calidez patagónica y la imagen escandinava. Pero Tierra del Fuego es mucho más que Ushuaia.

Lago Fagnano

Como tantos otros lagos, este espejo de agua natural también es compartido entre Chile y Argentina y atrae visitantes de todas partes del mundo, para apreciarlo, fotografiarlo o practicar pesca deportiva.

Sunset over Lago Fagnano
Fuente

Lago Fagnano
Fuente

Fagnano-Rogelio-Espinosa-Turismo-TDF
Rogelio Espinosa -Turismo Tierra del Fuego

El lago Fagnano... allá, a lo lejos
Fuente

Sin título
Fuente

 

Estancias

Aunque pocos lo saben muchos ingleses se radicaron en esta isla y decidieron crear allí grandes estancias para criar ovejas. Hoy algunas de ellas están abiertas a los turistas y se pueden visitar para ver la vida de campo y el contacto con la naturaleza.

Estancia Haberton
Fuente

Tierra del Fuego
Fuente

Estancia Harberton - 1
Fuente

 

Tolhuin y sus lagos

Rodeado de lagos preciosos como el lago Yehuin o la Laguna Negra esta pequeña ciudad de unos 1.300 habitantes está en el medio de Tierra del Fuego y muchas veces se ve opacada por las ciudades de Ushuaia y Río Grande, pero los bosques y paisajes que la rodean la convierten en un diamante por pulir.
Laguna Negra
Fuente

Camino Naranja
Fuente

Yehuin-Facundo-Santana-TDF

Facundo Santana -Turismo Tierra del Fuego

Cerro Castor
marianobettendorff

Ruta 3
Fuente

 

Montañas y cerros

El cerro Alvear, imponente y majestuoso, es el rey de la isla y uno de los últimos colosos que marcan el fin de la cordillera de los Andes, pero a lo largo de Tierra del Fuego podemos encontrar infinidad de montañas y cerros que son una tentación para fotógrafos y escaladores.

Cerro Alvear
Fuente

Cerro Krund
Fuente

Cerro Alvear
Fuente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 Comentarios.

  1. Les fotos son un pequeño recordatorio de lo que nos impresiona, vivimos y vemos, pero debe ser alucinante estar en el lugar y sentir el poder de todo lo que nos rodea. Que maravillosa que es la naturaleza.

  2. Y eso que solo conoces la parte Argentina de Tierra del Fuego, en la parte chilena puedes encontrar el segundo pinguino más grande del mundo el Pinguino Rey, ademas el lago blanco un pristino lago, codicia para los que aman la pesca deportiva, y sin hablar de la Cordillera Darwin, rodeado de bosques Patagonicos se imponen montañas blancas, donde a sus pies se encuentran glaciares impresionantes, creo que todo viajero que ama la aventura debiera conocer esta parte de la Patagonia.

    Un saludo desde Chile, muy bueno el blog, me encantó

    1. Hola Danilo

      Viví en Chile casi 4 años aunque fui más al norte y en el sur sólo llegué hasta la Región de la Araucanía. Por conocimiento sé de lo que hablas y que no te queden dudas que tengo muchísimas ganas de volver aunque los precios se me hacen cada vez más caros.

      Crees que hay opciones buenas sin dejarnos la cuenta bancaria allí? Me encantaría escuchar más consejos ;)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *