Echarte o abrirte el baño, estos son tus derechos en un avión que quizás no lo sabías

Derechos en un avión

En un avión el piloto es casi un rey

Seguramente eres de las personas que se sorprendió cuando vio a personal de seguridad sacar por la fuerza a una persona de un avión de United Airlines. Si te sorprende eso, te quedarás con la boca abierta cuando leas lo que una aerolínea puede hacerte. Tus derechos en un avión son casi de risa.

A ti también te puede pasar. También te pueden sacar por la fuerza de un avión. O, podría ser mucho peor que eso porque casi todo en el aire es legal.

Cuando la puerta de un avión se cierra tus derechos prácticamente desaparecen.

 

Tus derechos, por los suelos

Sacar por la fuerza a una persona es solo parte de lo que una empresa aérea está autorizada a hacer. Las normas establecidas legalmente en un avión vienen dadas por convenios internacionales como el Convenio de Tokio de 1963. La madre de los acuerdos aéreos en todo el mundo.

Pero ¿qué te pueden hacer dentro de un avión? Para que te sorprendas ésta es la lista más resumida, aunque deberías leer la letra pequeña cuando pinchas en “aceptar términos y condiciones”.

Bajarte de un avión

Sí. Ya lo sabemos. Es el famoso caso del pasajero de United Airlines que sacaron a rastras. Al hombre lo ultrajaron, le dañaron la nariz y lo denigraron en público.

Pero más allá de los daños físicos y emocionales causados al pasajero, la aerolínea puede vender más billetes de los que capacidad tiene el avión y sacar a quien se le antoje.

Por lo general piden voluntarios, te pueden pagar extra por tu billete o, si nadie cede, al azar escogen a uno y lo sacan.

 

Abrirte la puerta del baño

No se trata de que estás a lo tuyo y a la azafata se le ocurre abrirte la puerta para ver cómo vas o si te falta mucho. Se supone que lo hacen por seguridad, pero legalmente pueden abrir la puerta del baño por fuera.

No importa que tengas el seguro puesto por dentro y que se ilumine en rojo el cartelito de “Ocupado”. Por si no lo sabías hay una pequeña caja en la parte externa de la puerta que se abre y permite bloquear o desbloquear esa puerta.

 

Retenerte hasta 3 horas

Si has viajado mucho tal vez en algún momento te ha pasado que te hayan tenido dentro de un avión más tiempo del que querías, aún cuando la aeronave está en tierra.

Legalmente y por razones de seguridad o de lo que el piloto crea debes estar hasta 3 horas adentro.

¿Por qué 3 horas? Es todo un misterio, pero tienes derecho a salir sólo si pasa ese tiempo.

 

Te pueden arrestar y redactar tu testamento

¿Quién manda en un avión? El piloto, como todo el mundo sabe. Y manda tanto que según el Convenio de Tokio tiene la autoridad para arrestarte si es que lo considera necesario.

Si alguien actúa de una manera no debida cometiendo un delito en una circunstancia normal la policía lo arrestaría o lo multaría. En este caso la policía es el piloto y como tal puede hacerlo.

Pero no solo eso. Si un pasajero está a punto de morir el piloto puede redactar un testamento con aval legal. No necesita abogado para ello.

Si el pasajero tuvo peor suerte y finalmente muere el piloto también puede certificar la muerte.

Un piloto puede certificar tu muerte o redactar tu testamento Clic para tuitear

No dejarte subir

Si tienes un billete de ida y vuelta a un destino, pero no usaste el de ida (cosas que pueden pasar) la aerolínea podría no dejarte subir al avión de vuelta.

Esto es lo que se conoce como “cláusula No-Show”, aunque ha sido declarada ilegal por varios tribunales, aun se sigue aplicando en muchos países.

Gracias al reclamo y denuncia judicial de muchos pasajeros se ha presentado un pedido de cambio al Reglamento (CE) nº 261/2004, aunque esto aplica solo a la Unión Europea. Si viajas fuera corres el riesgo.

 

Meterte en una lista negra

Como un comercio una aerolínea se puede reservar el derecho de admisión. Si te has comportado de una manera que no ha gustado al piloto o si has cometido algún delito en un avión te podrían no dejar subir.

Directamente tu nombre puede estar en una lista negra por meses como forma de castigo.

 

No pagarte por los retrasos

Las aerolíneas sólo deben compensarte si tu vuelo tiene un retraso de más de 3 horas. Pero el truco está en el momento en el que se comienza a contar el retraso.

Si, como yo, crees que el retraso comienza desde la hora en la que tenía que despegar el avión debo decirte que te equivocas. El retraso se calcula en base al último destino al que llegarás.

Otro truco que implementan es decir que tardarán más en llegar así, si el retraso se calcula en el horario de llegada y no en el de partida, el tiempo juega a su favor.

Y que no se te olvide. Sólo te compensan si el retraso se debe a motivos “normales” como problemas mecánicos, problemas con la tripulación, etc. Pero si se debe a causas extraordinarias como el clima, por ejemplo, no te pagarán nada.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *