Vegetariano en Islandia, esto es lo que tienes que saber

Viaje vegetariano a Islandia

Islandia para vegetarianos

En Islandia el único verde que crece es el musgo sobre las piedras volcánicas. Con ese panorama las opciones para hacer un viaje vegetariano a Islandia parece toda una hazaña. Pero te sorprenderás con lo que hemos encontrado.

Una pequeña isla sin ninguna tierra muy cerca, con una vegetación escasa y un frío que cala los huesos es una combinación para que verdura, fruta y vegetales sea lo último que se vea. Y eso se nota.

La dieta islandesa se basó, desde hace más de 1100 años en pescado, cordero y algunos lácteos como el yogur y el queso. A esto se le pueden sumar algunas excepciones como la patata que soporta bien el frío.

Pensar en encontrar un paraíso vegetariano en Islandia es imposible. La fama que tienen sus pescados han hecho incluso que casi todos los restaurantes ofrezcan productos de mar o de río. En algunos casos incluso se especializan en ellos.

Pese a que no es un país donde los veganos o vegetarianos podamos encontrar muchas opciones, hay que destacar que existen algunos restaurantes donde puedes ir a comer, otros que tienen algún plato vegetariano y en muchos de ellos incluso pueden hacer adaptaciones del menú.

No es el paraíso, pero en muchos casos hacen sus esfuerzos.

Además de ir a restaurante ve a supermercados. Hay algunos pequeños negocios naturistas o grandes supermercados donde además del típico jamón empaquetado o los pescados congelados puedes encontrar productos que te vendrán de maravillas si vas a cocinar algo.

 

Algunos platos o productos que puedes probar

Ya sea en un supermercado o en un restaurante o café, es bueno saber algunos de los alimentos vegetarianos que te puedes encontrar en Islandia.

Si eres vegetariano debes probar el Skyr que es el típico yogur de Islandia que es tan espeso que supera al yogur griego y se parece un poco a un queso fresco.

No dejes de disfrutar de algunos de sus panes como el pan de centeno, por ejemplo. Si bien en Islandia no crece casi nada algunas plantas, como el centeno, soportan bien el frío y los panes horneados en algunos casos con el calor de la tierra son un ejemplo de una gastronomía típica muy rica.

 

Comidas y productos

  • Pizzas (margarita o vegetariana)
  • Hamburguesas
  • Queso vegano
  • Tofu
  • Soja texturizada
  • Leche vegetal (almendras, soja, arroz, etc)
  • Pan de centeno
  • Setas
  • Frutas y verduras
  • Típicos productos como legumbre, arroz, etc
  • Yogur
  • Sopas precocinadas

 

Especialidades no vegetarianas

Harðfiskur: Trozos de pescado seco. Se puede conseguir como golosinas en los supermercados.

Hangikjöt: Cordero ahumado. Se hacía en la antigüedad para conservar la carne.

Svið: Cabeza de cordero hervida.

Hákarl: Carne curada de tiburón peregrino. El tiburón este no hace pis y una vez muerto lo cuelgan hacia abajo para que suelte todo su amoníaco.

Testículos de carneros agrios: Era una forma de conservarlos hace muchos años.

Crema de sangre: parecida a la morcilla pero menos sólida.

Tiburón: Muy consumido por los turistas que llegan al país.

Skyr: El típico yogur espeso islandés.

 

Viaje vegetariano a Islandia

Un bocata hecho en casa nunca viene mal

 

Consejos para un viaje vegetariano a Islandia

Sabiendo que no pateas una piedra y te salga un trozo de tofu, un vegetariano en Islandia tiene que ingeniárselas o hacer cosas que son un poco de sentido común pero que no está mal repasarlas.

Llévate tu comida

Esto además de permitirte comer lo que quieras (no siempre pero sí en muchas ocasiones) te ayudará a tener un viaje barato a Islandia. Es un país muy caro por lo que es bueno tener en cuenta que todo te costará mucho más de lo que imaginas.

Compra todo lo que puedas en supermercados

Si la maleta te quedaba pequeña para seguir el consejo anterior o si no pudiste poner todo lo que querías ve a un supermercado. Trata de encontrar algún super grande como el “Bonus” que te sacará de apuros. Puedes encontrar productos veganos y vegetarianos para cocinar. Tienen mucha fruta y verduras, a precios de locos pero las tienen.

Pide que te hagan tu plato

No todos los restaurantes tienen opciones vegetarianas o veganas, pero sí tienen camareros y cocineros que pueden ser muy amables. Si eres vegano puedes pedir que, por ejemplo, a tu pizza le quiten el queso y ellos lo harán encantados (le haces ahorrar dinero en lácteos) o algunos platos que incluyen carne te pueden hacer una adaptación sin inconveniente.

Cocina tu comida

Si llevaste tu comida o si compraste en el supermercado seguramente querrás cocinar. Lo mejor para ello es que te hayas alojado en un hostal que te permita hacerlo, que hayas alquilado un vehículo como una caravana o que uses Airbnb (recuerda que te regalamos €35) o HomeAway si quieres alquilar toda una casa. Cocina la cena, prepara tu desayuno y disfruta tu comida.

Cosecha

Te vas a reír de mí, pero sí, puedes cosechar en el medio de la nada. Si estás en primavera o verano en Islandia y como tantos vas a recorrer la isla por la carretera puedes parar donde veas algún arbusto y busca frutos. Esto no te quitará el hambre, pero te va a entretener. Podrás encontrar frutos rojos como arándanos. Si tienes más conocimiento (yo no me atrevo por ignorante) cosecha setas que crecen muchas por la humedad del lugar y con sabores increíbles.

Viaje vegetariano a Islandia

Babalú es una buena opción aunque no sea 100% vegetariano

 

Palabras y frases que deberías conocer

Ég er grænmetisæta: Soy  vegetariano

Ég borða ekki kjöt: No como carne

Ég borða ekki: Yo no como…

Kjot: Carne

Fiskur: Pescado

Kjukling: Pollo

Mjolfurafuroir: Lácteo

Mjolk: leche (milk)

Smjor: Mantequilla

Ostar: Queso

Skyr: Yogur

 

Dónde ir a comer

En toda islandia hay un solo sitio vegano y cuatro restaurantes o cafés vegetarianos. Las opciones no son muchas y se reducen todas a la capital, Reykjavik, pero es bueno saber que siempre se pueden encontrar opciones.

 

Kaffi Vinyl

Estilo: Vegano

Dirección: Hverfisgata, 76, Reykjavik

Teléfono: +354-7730465

Web: visitreykjavik.is/kaffi-vinyl

Horario: Lun-Vie 9am-11pm, Sáb 10am-11pm, Dom 11am-11pm

En marzo de 2016 se convirtió en el primer sitio vegano de Islandia. Mezcla comida con música de DJ en vivo todos los días

Kaffihusid Gardurinn

Estilo: Vegetariano

Dirección: Klapparstigur 37, Reykjavik

Teléfono: +354-5612345

Web: heart-garden.is

Horario: Lun-Mar-Jue-Vie 11am-8.30pm, Mié 11am-5pm, Sáb 12pm-5pm

Cocina europea e islandesa donde sirven platos para comer allí y para llevar. En sus menús se incluyen huevos y lácteos.

 

Ljosid

Estilo: Vegetariano

Dirección: Langholtsvegur 43, Reykjavik

Teléfono: +354-5613770

Web: ljosid.is

Horario: Lun-Vie 12pm-1pm

Es raro pero está ubicado en un centro de rehabilitación oncológico. El menú cambia todos los días. Si sois más de 3 personas llama antes de las 10am.

Reykjavik Chips

Estilo: Vegetariano

Dirección: Vitastígur, Reykjavik

Teléfono: +354-5522221

Web: rvkchips.is

Horario: Mar-Dom 11.30am-11pm

Como su nombre lo indica se especializan en patatas fritas. Eso y comida rápida. Tres tamaños de patatas con las salsas que elijas.

 

Supubarinn

Estilo: Vegetariano

Dirección: Borgartun 26, Reykjavik

Teléfono: +354-7721437

Web: facebook.com/Supubarinn

Horario: Mar-Dom 11am-3pm

Como su nombre lo indica se especializan en patatas fritas. Eso y comida rápida. Tres tamaños de patatas con las salsas que elijas.

Café Babalu

Estilo: Veggie-Friend

Dirección: Skolavoroustigur 22a, Reykjavik

Teléfono: +354-5522278

Web: facebook.com/Supubarinn

Horario: Lun-Dom 11am-11pm

Aunque no es vegetariano ni vegano tienen leches vegetales, algunas tartas veganas y te adaptan el menú. Gente muy atenta y sitio precioso.

 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *