Viajar es mucho más que simplemente visitar monumentos o entrar en museos; sino que es una acción tan profunda que implica vivir de lleno la realidad de cada país, meterse en sus costumbres, conocer a los locales, probar su comida y, si se quiere ir mucho más lejos ser solidario y ayudar a quienes más lo necesitan.
Por suerte cada vez se difunde mucho más la idea de que solidaridad y turismo pueden ir de la mano y mientras se viaja y se conocen sitios diferentes se puede ayudar a personas que lo necesitan. Hay empresas que han desarrollado programas para conectar al viajero con las ONG para garantizar un viaje solidario que ayude y sea una experiencia inolvidable.
“El Viaje de Acción Solidaria es un viaje alternativo para conocer India a través de una experiencia diferente y transformadora en la que entrarás en contacto directo con la realidad del país y la pluralidad de sus gentes, al tiempo que te acercas al mundo de la cooperación internacional”, me dijo hace unos días María Bodelón, directora de la ONG Semilla para el Cambio que funciona en Varanasi y que todos los años recibe viajeros de diferentes puntos del planeta que hacen un viaje a India con la intención de ayudar, conocer y meterse de lleno en la cultura de ese inmenso país palpando directamente la realidad.
Recuerda que puedes ayudar a donar €5.000 a la ONG de India Semilla para el Cambio con un simple click. Pincha aquí y entérate cómo ayudar!
Semilla para el Cambio trabaja de la mano con Open Eyes una organización que pone en contacto a viajeros y ONG y que combina turismo con inmersión cultural y un acercamiento al mundo de la cooperación. “En este viaje los y las participantes descubren una India fuera de las rutas turísticas tradicionales, interactúan con la gente local de todas las castas, en barrios musulmanes e hindúes, en zonas rurales y urbanas, en barrios ricos o visitando los hogares de lavanderos y de recogedores de basura… India es un país que impacta y sorprende, con gran diversidad cultural y social”, explica.
Las actividades que propone la ONG permiten compartir, acercarse y descubrir la realidad del país desde una lectura más profunda. Además, un porcentaje del importe del viaje se destina a financiar los proyectos de Semilla para el Cambio, aportando un doble valor añadido, según cuenta su directora.