Cómo ver ballenas en Islandia

Si has decidido viajar a Islandia y eres amante de la vida silvestre, o sólo deseas experimentar algo verdaderamente fascinante, no podrás perder la oportunidad de observar a una de las criaturas más hermosas y cautivantes que habitan los océanos de nuestro maravilloso planeta, no podrás estar de visita en esta isla sin ver a las espectaculares ballenas. En esta entrada te contamos todo sobre cómo ver ballenas en Islandia.

Ver ballenas en Islandia

En su estado más natural

¿Dónde puedes ver Ballenas en Islandia?

Existen varios lugares en Islandia donde puedes realizar avistamientos de ballenas, y en esos lugares podrás encontrar empresas que se dedican a realizar excursiones para ver  estos hermosos animales.

Uno de los lugares conocidos para el avistamiento de ballenas y que realiza excursiones durante todo el año, es en Reykjavik, en la bahía de Faxaflói, otro lugar es la localidad de Akureiri (la segunda más grande de Islandia) y acá la temporada comienza el 1 de mayo y termina el 31 de octubre, pero el lugar más apropiado según los conocedores de la materia es en Húsavik, conocida como “la capital de las ballenas”.

Húsavik es una pequeña ciudad pesquera que se encuentra situada al norte de Islandia, su bahía Skjalfandi pertenece al océano Ártico y es muy rica en plancton, lo que la hace ser el lugar preferido por las ballenas para alimentarse.

Húsavik a pesar de ser una pequeña ciudad pesquera tiene todo lo que puedas necesitar y la gente que allí vive es súper amable.

Ver ballenas en Islandia

También se pueden ver delfinesq

¿Cuándo es la mejor época para ver Ballenas?

La mejor época para avistamientos de ballenas en Húsavik es durante los meses de junio a agosto, aunque según los lugareños también se pueden ver dos meses anteriores y posteriores a este período, es decir, hay avistamientos desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre.




Las diferentes empresas que se dedican a llevar turistas para realizar avistamientos hacen salidas a lo largo del día, y aunque existe la posibilidad de un elevado porcentaje de éxito, no se puede dar el 100% de seguridad de ver ballenas, delfines u otros cetáceos, ya que las condiciones de la bahía pueden cambiar de un momento a otro y esto afecta directamente a los animales que allí se encuentran.

Lo que debes saber sobre el avistamiento de ballenas en Islandia

El puerto de la ciudad de Húsavik está repleto de empresas que se dedican al avistamiento de ballenas y suelen tener en las puertas de sus oficinas unas tablas con los horarios de las salidas que realizarán en el día y sus precios, te puedo decir que los precios no varían mucho entre una empresa y otra.

Dos de las empresas más grandes en Húsavik para ver ballenas son Gentle Giants y North Sailing, sus barcos son similares y una vez en el mar se mueven todos por la misma zona de la bahía, por lo que la diferencia al momento de ver los animales es prácticamente ninguna, ya que todos los barcos tienen la misma visión de lo que allí se pueda encontrar.

Busca el tour que no moleste a las ballenas. Aunque las veas de lejos serás respetuoso con ellas 

En todas las empresas se suelen ofrecer dos opciones de viaje, la primera y la más común es utilizar barcos tradicionales, y la otra es realizar la excursión en lanchas rápidas, esta opción te permitirá acercarte más a los animales pero también cuesta casi el doble que el viaje en barco tradicional.

Personalmente esta opción no la aconsejamos porque molestarás más a los animales por el solo placer de verlas de cerca. Mejor estar un poco más lejo y dejar que los seres vivos estén en libertad lejos de la muchedumbre.

También existen sitios web que te ofrecen tours para el avistamiento de ballenas en todos estos lugares y en los que puedes comprar tus tickets sin problemas y con antelación, como por ejemplo esta web donde encontrarás diferentes tours para ver ballenas y podrás escoger el que más te guste.

Ver ballenas en Islandia

Ver ballenas en Islandia

¿Cómo contratar un tour para ver las ballenas?

Puedes comprar los billetes directamente en cualquiera de las empresas que hayas escogido para el avistamiento de ballenas que acá te hemos mencionado. Si escoges comprar tus billetes directamente en una de estas empresas, una vez que lo tengas te darán la información necesaria en relación a la salida del viaje, el sitio del embarque, la hora límite de la llegada al embarcadero, etc., y muchos de ellos ofrecen a sus pasajeros buzos que se colocan sobre la ropa para protegerlos del viento frío y del agua, ya que si hay oleaje seguramente te mojarás en el trayecto.

Si no quieres llegar y ver que ya no hay sitio en el barco o que el lugar está cerrado o cualquier otro imprevisto, te aconsejamos que hagas tu compra online antes de viajar en esta web.




Una vez que te encuentres en el barco los guías comenzarán a explicar qué animales puedes ver y te darán los datos sobre los animales, su entorno y sus costumbres. Muchos te enseñarán ilustraciones y hasta podrás tocar piel de ballena. Durante todo el viaje te darán información y te dirán en qué dirección mirar para que no te pierdas nada.

Generalmente el viaje dura una hora y treinta minutos, el barco toma media hora para llegar al lugar donde se encuentran las ballenas, y los barcos durante una hora se van moviendo en busca de la zona. Toda la tripulación está atenta y en cuanto se detecta un animal intentan acercarse sin molestar a las ballenas.

Es un viaje maravilloso y mágico, ya que el simple hecho de estar tan cerca de criaturas tan hermosas y espectaculares lo vale todo.

¿Qué animales se pueden observar en estas excursiones?

En estos viajes de avistamiento puedes encontrar muchos animales como ballenas jorobadas, ballenas Minkes, delfines entre otros. Puedes ver la belleza y la gracia de estos animales, y disfrutar de su compañía por un momento.

Es una experiencia sublime, ya que al ver las ballenas y sus suaves movimientos te harán sentir además de maravillado muy relajado.

Ver ballenas en Islandia

Hasta octubre es posible verlas

En tu excursión también podrás ver los frailecillos o puffins, es normal verlos volar alrededor de los barcos, y si lo deseas, existen empresas que ofrecen excursiones con una visita incluida a la  isla donde se encuentran estos simpáticos animalitos.

Como puedes ver este es uno de los viajes más hermosos que puedes escoger para pasar unas vacaciones maravillosas y diferentes, te aseguro que verás de otra manera nuestro planeta y a estas mágicas criaturas, será una experiencia que nunca podrás olvidar y de seguro querrás repetir.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *