10 planes para hacer en Barcelona

Aunque Barcelona es una ciudad en la que cada día puedes descubrir algo más interesante que en el anterior, hemos escogido los 10 planes esenciales para cualquier que visite la ciudad condal. Decir que nos dejamos una infinidad de cosas fascinantes y que merece la pena estar un poco más de tiempo en la ciudad catalana para descubrir maravillas únicas en el mundo. Así que sin más dilación, ¡allá vamos!

1. Las Ramblas y la Plaça Catalunya

Las Ramblas

Uno de los sitios más icónicos de Barcelona es la Plaça Catalunya, que constituye el punto central de la ciudad. Justo debajo de la plaza, se encuentra una de las calles más conocidas de toda Barcelona, Las Ramblas, que va desde el centro de la ciudad hasta el puerto. Si bien es una zona transitadas por turistas, el puerto no desmerece los esfuerzos de cruzar el gentío que se cruzará en el camino de cualquier que intente atravesarlas. Un dato curioso es que Las Ramblas son tan grandes porque están formadas por cinco calles juntas y por eso llegan hasta el puerto.

Si resulta que los esfuerzos de bajar al puerto te dan hambre, no te preocupes pues Barcelona está pensada para aquel que la camina y por eso, a mitad de la avenida, te encontrarás con una de las paradas obligatorias de esta ciudad: La Boqueria. En este colorido mercado podrás encontrar todo lo que se antoje, desde la compra que llevarte a casa, hasta puestos donde comprar comida y que alegran los ojos y el estómago a cualquiera.

 

2. El Born y el Gòtic

gargolas_escondidas
Si después de haber comido, vas callejeando hacia el norte te encontrarás rápidamente en el Barrio Gótico, también conocida como el casco antiguo. Esta zona fue antiguamente el asentamiento original que el Imperio Romano instauró en la ciudad llamada Barcino. El casco antiguo está rodeado por una muralla en ruinas de la época y la Catedral Gótica de Barcelona, haciendo de este una delicia en la que perderse.

Prosiguiendo hacia el norte, llegarás a El Born, un barrio antiguo propio de la época moderna de Barcelona. Aquí encontrarás varios lugares para visitar, incluyendo algunas de las tiendas más peculiares que jamás te encontrarás, además del famoso Museo Picasso. Mientras estés por este barrio, asegúrate de visitar el Palau de la Música Catalana ubicado en el barrio de Sant Pere. Este magnífico auditorio abrió en 1908 y fue diseñado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Durante los años, las mejores orquestas del mundo han tocado aquí, teniendo repercusión en todo el mundo.

 

3. Arc de Triomf & Parc de la Ciutadella

mamut
Ya que has llegado hasta aquí, lo mejor es ir hacia Arc de Triomf, monumento de referencia en la ciudad condal y que indica el inicio de la avenida que lo continúa. Cabe destacar que alrededor del monumento suele haber gente descansando en los bancos, tomando el sol mientras ven a artistas de la zona hacer pompas de jabón, perfecto para que los niños jueguen.

Si continúas por el Passeig Lluis Companys, en dirección al mar, te encontrarás con el parque más conocido de toda Barcelona: el Parc de la Ciutadella. Este parque cuenta con más de 17 hectáreas en las que relajarse y en las que podrás pararte a hacer un picnic, mientras disfrutas del buen tiempo. En medio del parque, te encontrarás con un pequeño lago con patos en el que puedes alquilar un bote y remar un rato. Además, si los niños se aburren, ¡puedes llevarlos al parque infantil dentro del mismo parque!  

 

4. Bus turísticos

Barcelona Bus Turistic

Teniendo en cuenta que estás en Arc de Triomf  y que después del almuerzo seguramente no te apetecerá andar demasiado, lo mejor es que te subas a un bus turístico con paradas libres para que puedas visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad condal.

¿Que dónde puedes encontrar uno de  eso? Pues en la misma zona del Arc De Triomf, aquí se encuentra el inicio del recorrido que va hasta el mismísimo Camp Nou para los amantes del fútbol y del Barça. ¡Esta es la mejor manera de ver la ciudad mientras descansas! Puedes estar todo lo que quieras en el autobús o bajarte en la parada que prefieras. Nosotros recomendamos que le dediquéis un tiempo especial a la Casa Batlló y La Pedrera, dos de las obras más conocidas del artista modernista Antoni Gaudí.

5. Tibidabo

Tibidabo /04
Si lo que estás esperando es una espectacular vista de toda Barcelona, entonces no puedes perderte el Tibidabo, la montaña más alta de toda la ciudad, y desde donde podrás conseguir una magnífica vista de toda la capital catalana.

Comentar que en la cima de la montaña, se encuentra el imponente Temple Expiatori del Sagrat Cor y, junto a él, el parque temático con el mismo nombre que la montaña. Este divertido parque ofrece una magnífica noria desde la que podrás disfrutar de las vistas, así como varias atracciones para los pequeños de la casa

 

6. Eventos temporales

baile
Si bien la ciudad no cambia, tu perspectiva sobre ella lo hará en función de la temporada en la que vayas. Barcelona se pone una máscara diferente en función de la época del año. ¡Ojo! no hablamos de las Navidades o Carnaval que se celebra a nivel mundial, sino eventos únicos y que sólo se repiten en Barcelona.

Por ejemplo, ¿Sabías que Cataluña tiene su propio día del amor? Sí, San Valentín no es la fiesta más romántica en la capital catalana, sino que hay otro que lo supera con flores, libros y fiestas durante todo el día. Se trata ni más ni menos que de Sant Jordi, también conocido como el día del libro y la rosa, que se celebra el día 23 de abril. Otra fiesta popular importante es La Mercè, la patrona de Barcelona, que se celebra el día 24 de septiembre. Durante esta semana hay todo tipo de eventos, desde conciertos hasta correfocs, castellers y gegants.

Además, hay otros eventos que la propia Barcelona se gana cada año a pulso por ser una ciudad moderna y cosmopolita, por ejemplo, el Primavera Sound. Uno de los mejores festivales de Europa que suele comenzar a finales de mayo hasta primeros de junio y en el que vienen artistas internacionales para alegrar la fiesta a las miles de personas que acuden.

Otro evento que no te puedes perder es el Sónar de Barcelona para los amantes de la música electrónica, siendo una excusa perfecta para venir a visitar la ciudad condal. El Sónar suele llegar a mediados de junio, pero se recomiendo comprar las entradas lo antes posible, porqué suelen agotarse rápidamente. ¡Así que cuando decidas venir, asegúrate de averiguar qué faceta de Barcelona vas a descubrir!

 

7. Sagrada Familia

sagrada_familia

Equivalente a la Torre Eiffel de Barcelona, Antoni Gaudí erigió el templo católico de la Basílica i Temple Expiatori de la Sagrada Família. No vamos a insistirte en que vengas a visitarla o que entres para verla, porque sabemos que lo harás de todas formas, pues el  eterno monumento en construcción, reconocido a nivel internacional, atrae a miles de personas cada año con el único objetivo de visitarlo.

La fachada de la Basílica de la Sagrada Familia está adornada con detalles procedentes de la Biblia que Gaudí consideró oportuno. Observa los pasajes escenificados, símbolos de la Sagrada Familia y entra en su interior para maravillarte con sus colores, detalles, juego de luces y creatividad. Maravíllate con la obra maestre e incompleta de Gaudí.  

 

8. Park Güell

Gaudi Sunrise
Siendo de la misma familia, la Sagrada Familia se encuentra bastante lejos del Park Güell, diseñado también por Gaudí. Este increíble parque está decorado con esculturas de mosaicos y vidrieras.

Coronando la colina, se encuentra el magnífico parque con un gran jardín de rica vegetación combinado con elementos arquitectónicos. Es el lugar perfecto donde dar un paseo relajado con muchos puntos donde pararte a admirar el trabajo del artista – ¡y no te olvides de entrar en el museo que hay dentro del parque!

Dentro de lo que es el parque, hay tres elementos que son de visita obligatoria para todo el mundo que quiera apreciar todo lo que tiene por ofrecer el parque. El primero es la estatua de la salamandra, símbolo de Barcelona; después el mirador, desde el cual podrás obtener una vista fantástica de la ciudad condal; y por último la arena principal, desde donde se entra al museo y en la que encontrarás los famosos bancos de azulejos coloridos. En cualquier caso, si puedes hacerlo, visita todo el recinto. Al final y al cabo, ¿cuántas veces vas a tener la oportunidad de experimentar Barcelona por primera vez?  


9. Montjuïc

Torre Montjuïc
Una parada que no todos los turistas tienen en cuenta pero que definitivamente es necesaria hacer, es la visita a Montjuïc. Esta montaña al lado del mar es donde se encuentran algunos de los hitos históricos de Barcelona, como por ejemplo: el estadio, donde se celebraron las Olimpiadas en 1992, o el mismísimo Castell de Montjuïc, antigua fortaleza y desde donde obtener unas magníficas vistas de la ciudad.
Aunque hay facilidades para subir la montaña, también puedes subir con teleférico y aprovechar a hacer fotos de todas las magníficas vistas que tendrás mientras cruzas volando la ciudad más mágica de Europa.
 

10. La Fuente Mágica de Montjuïc

Magic Fountain of Montjuïc

Si bien hemos comentado que la parte de arriba de Montjuïc es magnífica, la falda de la montaña no desmerece nada. Desde Plaça Espanya ya se puede ver, pero a medida que te acercas, el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) te irá atrapando en su forma de castillo de cuento de hadas. Entre los diferentes elementos propios del castillo, se encuentran las fuentes mágicas de Montjuïc, un reclamo para locales y turistas por igual. Si hasta ahora pensabas que Barcelona era mágica, después de esto pensarás que está sacada de un cuento para niños, pues en diferentes noches de la semana, dependiendo de la época del año, la música suena y las aguas de las fuentes se iluminan, bailando al ritmo de la música y creando un show diferente y único cada noche. Asegúrate que todo tu grupo lo vea, porque no hay nadie a quien no le guste este magnífico espectáculo. 

Este artículo fue escrito por Luis Rodríguez, un barcelonés apasionado por su ciudad. Escribe para AB Apartment Barcelona, una agencia de alquiler de apartamentos que se encuentra en la capital catalana y cuenta con más de 1000 apartamentos para cortas y largas estancias. Para más información sobre qué hacer en Barcelona, consejos y recomendaciones, vista su blog.

 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *