Interior del Museo de la Mineria

El Museo de la Minería

Durante muchos años, Asturias y sus gentes vivían de la extracción del carbón y otros minerales (como wolframio) en las minas. Este oficio poco a poco ha ido dejando de existir, y aunque todavía quedan algunos pozos mineros abiertos, su declive es patente. En cualquier caso, creo que para entender bien la cultura y las tradiciones de esta comunidad autónoma hay que visitar el museo de la minería de Asturias.

Interior del Museo de la Mineria
Interior del Museo de la Mineria

Situado muy cerca de Oviedo, en la localidad de El Entrego, este museo tiene dos partes. La primera es una exposición que recorre la evolución en el tiempo de las distintas herramientas y útiles que los mineros utilizaban en su trabajo. Una vez lo hemos recorrido, un experto minero ya prejubilado nos meterá en una jaula (ascensor) y bajaremos con él varios pisos hacia abajo, hasta una mina de verdad. Iluminados con muy poca luz, con casco y mucho cuidado, exploraremos la mina y veremos las diferentes partes que tiene y cómo los mineros se meten en lo más profundo para extraer el carbón. Bajaremos por diferentes pasillos que están empinados y sentiremos que trabajar así cada día debe ser sin duda toda una aventura.

Una vez terminada la visita volveremos a subir a la superficie y seguramente un escalofrío nos recorrerá la espalda cada vez que un asturiano nos diga eso de «mi padre, mi tío y mi abuelo fueron mineros».



Datos

Ubicación: C/ el Trabaquin, s/n, 33940, El Entrego, Asturias, Spain

Teléfono: +34 985 66 31 33

Web: www.mumi.es

Mira más sobre España

Casa rural El Clos, relax cerca de Barcelona.

Escapada rural y de relax a un paso de la ciudad

Casa Museo Nuria Pla por dentro

Un viaje a través del arte y la ciencia en Barcelona

Catedral de Málaga.

10 cosas que ver en Málaga

Camping en España

5 lugares donde ir de camping en España es un sueño

4 comentarios

  1. Cuando yo estuve en el Museo casi lloro pensando en mi abuelo dentro del pozo día tras día durante tantos años.

    Tienes razón, tienen que verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *